Conecta con nosotros

Cozumel

Aumentan fraudes telefónicos en Cozumel

Publicado

el

COZUMEL, 17 DE ABRIL.- .- Las llamadas de extorsión son un delito que no se ha podido erradicar en el pais debido a la dificultad para localizar a los autores, desafortunadamente en los últimos días este tipo de actos han registrado un alza en la isla de las golondrinas, donde durante el fin de semana se tuvieron por lo menos 20 reportes de llamadas de extorsión del número 9871015561 donde usaban la técnica del ser un familiar; las personas denunciaron la situación al 911 donde fueron canalizados al número especializado 089.

El uso de las tecnologías y el fácil acceso a los teléfonos celulares han favorecido este tipo de delitos, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato y que ha permitidoque se extienda por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos.

El director del subcentro C4 Cozumel, Anuar García García, confirmó que se han tenido reportes de llamadas de extorsión, al verificar el historial se detectaron números con lada de Cozumel, dichos reportes de los ciudadanos que han sido objeto de llamadas de extorsión se han turnado al número especializado 089 para que les den las instrucciones correctas y asesorías exactas para que puedan realizar la denuncia correspondiente.

Señaló que los números que se detectan de donde vienen las extorsiones son enviados a la autoridad correspondiente para que sean investigados, el C4 realiza la contención aconsejando el actuar así como orientar a las personas a no depositar ninguna cantidad.

Informó que antes las extorsiones se realizaban con números de ladas foráneas, pero ahora lo hacen con las de Cozumel, por lo que se piensa que estos son personas foráneas.
Desafortunadamente hay gente que sigue cayendo.

 

RECOMENDACIONES

Existen dos delitos el fraude en donde a través de:

  • Un mensaje de texto que indica que se ganó un premio a través de un sorteo ó que se ganó un viaje turístico con todos los gastos pagados y se requiere que proporciones NIP de tarjetas telefónicas, si no, no recibirá dicho premio.

Y la extorsión que se presenta al recibir una llamada en estas modalidades:

  • Un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire
  • Una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
  • Un supuesto policía asegura que posee una orden de aprehensión en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden.
  • Una llamada en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.

Los delincuentes a través de ruidos de fondo en la llamada, nos hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es FICTICIO

Medidas de prevención para el Fraude Telefónico:

  • Dude si le llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio
  • Si tiene dudas respecto algún premio, consulte la pagina juegosysorteos.org de la Secretaría de Gobernación.

 

Medidas de prevención para la Extorsión Telefónica:

  • Evita dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, etc.
  • Educa a los niños para que al contestar no den información.
  • Mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

 

Que hacer en caso de recibir una llamada

  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención.
  • Cuelga.
  • Trata de ubicar al familiar involucrado.
  • Denuncia al teléfono 089

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Continúa en aumento la actividad aérea en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- El sábado se vivió el día más intenso de actividad aérea de la semana en Cozumel, con la llegada de 15 vuelos procedentes de diversas ciudades de Estados Unidos y México. Esta actividad fue complementada por el arribo de tres cruceros internacionales, generando una derrama económica superior a los 15 millones de pesos gracias a la llegada de más de 10 mil visitantes.

La actividad portuaria se distribuyó entre los dos muelles ubicados al sur de la isla: el Carnival Paradise arribó de 06:30 a 16:00 horas y el Carnival Valor en el mismo horario en Puerta Maya, mientras que el Mariner of the Seas llegó de 07:00 a 18:00 horas en el muelle SSA México. El muelle céntrico de Punta Langosta no registró actividad turística este sábado.

Por vía aérea, llegaron dos vuelos procedentes de Dallas, dos desde Houston, dos desde Ciudad de México, y uno desde Atlanta, Miami, Charlotte y Denver, además de cinco vuelos del puente aéreo con Cancún.

Se estima que cada crucero genera una derrama económica de 4 millones 080 mil pesos a través de la llegada de tres mil turistas, con un gasto per cápita de 80 dólares. Cada vuelo, por su parte, transporta un promedio de 110 pasajeros que permanecen 4.5 días con un gasto diario de 160 dólares. Así, la derrama económica total de este sábado se calcula en 15 millones 232 mil pesos, sin contar los vuelos del puente aéreo con Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Blindan elecciones en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Con la finalidad de mantener una jornada electoral pacifica desde este viernes se desplegó un operativo de seguridad en Cozumel para asegurar la paz durante la jornada electoral del próximo domingo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a la isla con este propósito y de inmediato comenzaron a patrullar las colonias. En los recorridos participan unidades del Grupo Jaguar, la Policía de Caminos y la Policía de Prevención.

Además, se ha implementado un patrullaje aéreo para garantizar que los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin temor a disturbios.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.