Conecta con nosotros

Cozumel

Aumentan fraudes telefónicos en Cozumel

Publicado

el

COZUMEL, 17 DE ABRIL.- .- Las llamadas de extorsión son un delito que no se ha podido erradicar en el pais debido a la dificultad para localizar a los autores, desafortunadamente en los últimos días este tipo de actos han registrado un alza en la isla de las golondrinas, donde durante el fin de semana se tuvieron por lo menos 20 reportes de llamadas de extorsión del número 9871015561 donde usaban la técnica del ser un familiar; las personas denunciaron la situación al 911 donde fueron canalizados al número especializado 089.

El uso de las tecnologías y el fácil acceso a los teléfonos celulares han favorecido este tipo de delitos, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato y que ha permitidoque se extienda por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos.

El director del subcentro C4 Cozumel, Anuar García García, confirmó que se han tenido reportes de llamadas de extorsión, al verificar el historial se detectaron números con lada de Cozumel, dichos reportes de los ciudadanos que han sido objeto de llamadas de extorsión se han turnado al número especializado 089 para que les den las instrucciones correctas y asesorías exactas para que puedan realizar la denuncia correspondiente.

Señaló que los números que se detectan de donde vienen las extorsiones son enviados a la autoridad correspondiente para que sean investigados, el C4 realiza la contención aconsejando el actuar así como orientar a las personas a no depositar ninguna cantidad.

Informó que antes las extorsiones se realizaban con números de ladas foráneas, pero ahora lo hacen con las de Cozumel, por lo que se piensa que estos son personas foráneas.
Desafortunadamente hay gente que sigue cayendo.

 

RECOMENDACIONES

Existen dos delitos el fraude en donde a través de:

  • Un mensaje de texto que indica que se ganó un premio a través de un sorteo ó que se ganó un viaje turístico con todos los gastos pagados y se requiere que proporciones NIP de tarjetas telefónicas, si no, no recibirá dicho premio.

Y la extorsión que se presenta al recibir una llamada en estas modalidades:

  • Un supuesto pariente en problemas con la autoridad y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire
  • Una llamada en la que se afirma que un pariente sufrió un accidente y solicita ayuda mediante la compra de tiempo aire.
  • Un supuesto policía asegura que posee una orden de aprehensión en su contra y solicita una suma de dinero para desaparecer dicha orden.
  • Una llamada en la que se asegura tener un pariente secuestrado y que solo lo liberarán si paga una suma de dinero.

Los delincuentes a través de ruidos de fondo en la llamada, nos hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es FICTICIO

Medidas de prevención para el Fraude Telefónico:

  • Dude si le llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio
  • Si tiene dudas respecto algún premio, consulte la pagina juegosysorteos.org de la Secretaría de Gobernación.

 

Medidas de prevención para la Extorsión Telefónica:

  • Evita dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, etc.
  • Educa a los niños para que al contestar no den información.
  • Mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

 

Que hacer en caso de recibir una llamada

  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención.
  • Cuelga.
  • Trata de ubicar al familiar involucrado.
  • Denuncia al teléfono 089

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Continúa el aumento de visitantes a Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Hoteleros informan que continua el aumento en la ocupación de sus establecimientos, gracias a la excelente conectividad que ofrece la isla de Cozumel, lo que resulta en una significativa contribución a la economía local.

El flujo de turistas es notable, y aquellos que deciden quedarse en la isla son un impulso para la economía, ya que benefician a restaurantes, atracciones turísticas y servicios locales. Estos visitantes están en busca de experiencias únicas para descubrir y disfrutar.

En cuanto a la agenda para esta semana del 22 al 28 de abril, se espera la llegada de al menos 59 vuelos, con 44 internacionales y 15 nacionales, provenientes de distintos destinos como Estados Unidos, México y Canadá, entre otros.

Además, se tiene previsto el arribo de un total de 22 cruceros, distribuidos en las tres terminales de la isla: Puerta Maya (10), SSA México (8) y Punta Langosta (4). Estas cifras son significativas, ya que indican que muchos viajeros optan por descender y explorar este hermoso rincón de Quintana Roo, lo que generará una actividad turística importante tanto para Cozumel como para otros destinos cercanos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Cae supuesto líder de venta de drogas en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- La Fiscalía General del Estado informa la captura de dos personas, un hombre y una mujer, quienes se encuentran relacionadas con un grupo criminal generador de violencia y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en este municipio.

Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo detuvieron en la avenida Félix Gonzáles Canto a Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, por su presunta relación en la comisión de hechos pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Durante la inspección de rutina, los elementos aseguraron dosis de una sustancia cristalina con características similares a la droga conocida como cristal, así como celulares y un vehículo compacto.

Cabe destacar que las primeras investigaciones señalan que estas dos personas detenidas en flagrancia del delito, forman parte de un grupo criminal generador de violencia, dedicado a la distribución de drogas en el municipio de Cozumel.

Además, en el caso de Romario Uriel “N” se le relaciona como el líder de los vendedores de drogas y sicarios en la isla.

Brenda Berenice “N” y Romario Uriel “N”, así como las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica en el término legal establecido y conforme a derecho.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.