Conecta con nosotros

Cancún

Afecta alienación parental a 70% de mujeres separadas en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 17 DE ABRIL.- El síndrome de alienación parental (S.A.P) es un término que fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 para referirse a lo que él describió como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores; generalmente, pero no exclusivamente, el padre y se niega a tener contacto con él. Este síndrome desafortunamente puede verse alentado por las condiciones legales de un menor al no haber las condiciones necesarias para la convivencia con uno de sus padres.

A su paso por el Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero implantó la misoginia y Quintana Roo es hoy uno de los estados con mayor perjuicio en alienación parental: 70 por ciento de mujeres separadas en Cancún no pueden ver a sus hijos debido a que los jueces no definen la custodia; y hay casos hasta de cinco años.

Carlos Rosete Herrera, integrante de la asociación civil “Célula de amor”, denunció la afectación por las reformas misóginas que implantó el ex magistrado, que al final repercute siempre en los infantes, y anunció el movimiento “Mil pelotas para ti” el próximo 27 de abril en los juzgados de lo familiar, acción en forma simultánea con la Ciudad de México.

En entrevista, dijo que de 100 mil divorcios casi 30 por ciento son separaciones violentas, de las que en la misma proporción de casos los niños sufren algún grado de alienación parental: “Es un trastorno en el que uno de los padres impide la convivencia y transforma la conciencia de los hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”.

Comentó que el programa “Mil pelotas para ti” surgió en la capital del país para ejercer presión sobre las autoridades judiciales para que hagan bien su trabajo en el sentido de que la ley dice que el menor tiene derecho a papá y mamá para que tengan un crecimiento y desarrollo del menor.

Indicó que el viernes 27 de abril están invitados a sumarse al movimiento todos los padres con ese problema en la zona norte de Quintana Roo: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum.

Comentó la mecánica del evento: se trata de llevar una pelota en la que se tiene que poner el nombre del o los niños; en la parte trasera el número de días sin ver a los menores, un pequeño mensaje y puso como ejemplo su caso: su hija se llama Jesica Fernanda y tiene 457 días sin verla.

Rosete Herrera dio datos del problema en Quintana Roo: en la mayoría de casos la mamá tiene la guardia y custodia, por costumbre, aunque en Quintana Roo, como en otros estados, se da preferencia a los hombres, aunque la alienación parental no tiene sexo ni condición social, y afecta a padres y madres, pero sobre todo a los niños.

Las cifras de la alienación parental en Quintana Roo apenas se empiezan a desvelar: “Hay una página en Facebook que se llama «Mil pelotas para ti», donde al momento hay 87 papás registrados, de los que derivan 130 niños afectados y 53 mil 57 días acumulados sin que los papás afectados vean a sus hijos. Un 60 por ciento son hombres y 40 mujeres”.

El activista dijo que, desde su experiencia, son tres los obstáculos que se enfrentan, algunos enraizados en la cultura mexicana: el primero, que desde que eres hombre te empiezan a decir que los niños van con la mamá; segundo: cuando tienes niñas, la idea de que si hay separación el papá la va a tocar, muchos prejuicios, y el tercero la corrupción.

Diferencia

“En Quintana Roo la situación es totalmente diferente: la preferencia se la dan al hombre porque hay un caso de misoginia tremendo, además de corrupción si tiene para pagar más, algo muy fomentado por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva”, denunció Irene Soto Albores, integrante de la organización.

En conferencia, sostuvo que “las mujeres siempre perdíamos pasara lo que pasara, situaciones muy graves en las que las autoridades no revisan los expedientes ni toman en cuenta los casos donde ha violencia, como el suyo, que está empantanado desde hace cinco años porque “la jueza ni siquiera ha tocado el expediente”.

De su lado, la sicóloga Claudia Hernández Macías advirtió que en cualquier caso se está violentando a los niños, por lo que se busca establecer redes de apoyo para concientizar sobre ese trastorno a los padres de familia, independientemente de la separación, porque “no tienen por qué dañar a los hijos”.

Refirió que ya están en pláticas para conformar una asociación para apoyar a otros padres en la misma situación con servicios legales y sicológicos, y que se están buscando convenios con organismos como “Mapa”, “Asociación Mexicana de Padres de Familias Separadas”, “Bullying”, “Padres que vuelan”, “Hijos felices” y “Fundación tu historia compartida”.

Los padres de familia invitaron a quien esté interesado contra la alienación parental a sumarse al movimiento, y los invitó a comunicar a los teléfonos 998-844-0890, 998-301-4903, 998-267-9250 o 555-418-1146, así como visitar en face la página Pornuestroshijostv, donde se realizan trasmisiones en vivo los miércoles a las ocho de la noche.

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Instalan Consejo Estatal de la Juventud en Cancún, Ana Patricia Peralta les da la bienvenida

Publicado

el

Por

Cancún.- La presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, fungió como anfitriona en la toma de protesta de Consejeras y Consejeros que se integran al Consejo Estatal de la Juventud para el periodo 2023 – 2024, la cual, estuvo a cargo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosio, en representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. 

La biblioteca del Instituto Tecnológico de Cancún fue sedede la ceremonia, donde la Primera Autoridad Municipal dio la bienvenida a todas y todos los jóvenes, enfatizando que son el presente y futuro de la ciudad, el estado y país, por lo que los incentivó a seguir creciendo de manera personal y profesional, contando con el gobierno de Benito Juárez como su aliado.

“Me siento muy feliz de recibirlos aquí en Cancún, su casa. Quiero decirles que en coordinación con los tres órdenes de gobierno estamos trabajando fuertemente por la juventud, porque ustedes son los agentes del cambio para seguir transformando nuestra sociedad y para reconstruir el tejido social de nuestro estado”, expresó.

El Consejo Estatal de la Juventud, el cual, está integrado por 22 jóvenes quintanarroenses pertenecientes a los 11 municipios del estado, con principios de paridad de género, siendo un órgano colegiado de consulta, que funge como un espacio de participación ciudadana de las juventudes para dar seguimiento a las políticas públicas en materia de juventud.

Por su parte, la secretaria Flor Ruiz Cosio dirigiéndose a ellas y ellos, les encomendó trabajar y velar siempre por el bienestar de todos los quintanarroenses, principalmente los jóvenes: “en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por nuestra gobernadora Mara Lezama, todas las voces son escuchadas”.

Tras la toma de protesta, se celebró la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Juventud, en presencia únicamente de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Delfina Alvarado Moo, además de las y los consejeros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Sobre la belleza de nuestras playas

Publicado

el

Por

Por Wilberth Esquivel

Cancún.-A veces es bueno recapitular, hacer un alto en el camino, hacer una retrospectiva y reflexionar ¿por qué luchamos? ¿Por qué decidimos apostarle al Caribe Mexicano? ¿Por qué son importantes nuestras playas?.

Primero hay que decir que tenemos según el INEGI más de 1,176 kilómetros de longitud de litoral, que representa el 10.57% del total del litoral mexicano.

Según el economista, anualmente estamos en casi 20 millones de visitantes.

Ya tenemos 127,399 cuartos de hotel y tenemos más de 1,100 hoteles.

Toda esta hotelería mantiene una derrama económica que se traslada a nuestras manchas urbanas donde vivimos más de 1.5 millones de Quintanaroenses.

Pensemos en estos números. Hagámos un alto.

Ahora pensemos que todo este desarrollo turístico y económico y sus posibilidades de impacto positivo social, así como nuestro futuro dependen de la belleza de nuestras playas.

Si, vendemos sol y playa, por lo qué nuestro activo comercial más rentable y valioso son: las playas.

Las playas, las playas y las playas.

Mi reflexión viene de diversas problemáticas y luchas a favor de la sostenibilidad de nuestros ecosistemas costeros en las que he estado participando e involucrándome.

Nuestras playas sufren erosión, invasión de micro plásticos y basura, sufren de impactos por recales masivos de sargazo, el ecosistema costero sufre con las enfermedades de los arrecifes y el pastizal marino, los derrames, vertidos y plumas de dispersión de aguas negras que se meten clandestinamente al mar o que provienen de obras en construcción afectan también. El tráfico de nuestras embarcaciones y sus derrames de aceite eventuales.

Estamos perdiendo el objetivo. Estamos tomando a la ligera la importancia de nuestras playas.

Y no se trata de preservar la naturaleza por ética y responsabilidad, no, se trata de salvar nuestro activo más valioso. Cuidar nuestras playas es cuidar nuestro principal negocio.

Es inteligente hacerlo.

Vienen eventos interesantes sobre los océanos, sobre justicia ambiental, sobre arrecifes, hoy es claro que las corrientes marinas están cambiando, pero todo queda en proselitismo y show, cuando los foros no terminan en políticas públicas sólidas y aplicables.

Está en proceso la estrategia de manejo y aprovechamiento del sargazo, hemos tenido reuniones importantes sobre manejo integral de la zona costera y diversos esfuerzos encaminados a su preservación.

Hay tres tipos de playas desde el punto de vista administrativo: Las de acceso público, las concesionadas a particulares y las que están sometidas a un programa de manejo de un área natural protegida.

Las tres necesitan limpieza y un manejo integral, no hay distinción aquí.

Los Ayuntamientos a través de sus Direcciones de Zofemat tienen un departamento de limpieza de playas y atacan las de acceso público.

Las concesionadas están siendo limpiadas Pro los hoteleros o empresarios con concesión, son responsables de ese frente.

Las ANP están bajo las operaciones de la Conanp.

decir que la Zofemat o Zona Federal Marítimo Terrestre es de libre tránsito y todas las playas son públicas en ese sentido, pero no los accesos y que también el litoral de Quintana Roo es una retafila interminable de acaparamiento de accesos y privatización disfrazada de grandes tramos de playa.

El caso es que en mi opinión hemos perdido el rumbo, hay estrategias de gobierno, fideicomisos de saneamiento, grupos hoteleros con proyectos propios, grupos activistas ambientales y empresas privadas prestando servicios. Pero no hay un objetivo unificado, estamos jalando cada quien por su cuenta.

No estamos priorizando la protección de nuestras playas, las luchas de poder, desvío de recursos, competencias desleales, dimes y diretes nos están llevando a recovecos complicados sin salida fácil.

Y cometemos el error de la administración pasada, de muchas administraciones pasadas, de hacer comités que no llegan a nada concreto real.

Primera entrega …

El que tenga oídos que oiga …

Si te interesa conocer más sobre este tema visita Humanosfera

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.