Conecta con nosotros

Cancún

Afecta alienación parental a 70% de mujeres separadas en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 17 DE ABRIL.- El síndrome de alienación parental (S.A.P) es un término que fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 para referirse a lo que él describió como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores; generalmente, pero no exclusivamente, el padre y se niega a tener contacto con él. Este síndrome desafortunamente puede verse alentado por las condiciones legales de un menor al no haber las condiciones necesarias para la convivencia con uno de sus padres.

A su paso por el Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero implantó la misoginia y Quintana Roo es hoy uno de los estados con mayor perjuicio en alienación parental: 70 por ciento de mujeres separadas en Cancún no pueden ver a sus hijos debido a que los jueces no definen la custodia; y hay casos hasta de cinco años.

Carlos Rosete Herrera, integrante de la asociación civil “Célula de amor”, denunció la afectación por las reformas misóginas que implantó el ex magistrado, que al final repercute siempre en los infantes, y anunció el movimiento “Mil pelotas para ti” el próximo 27 de abril en los juzgados de lo familiar, acción en forma simultánea con la Ciudad de México.

En entrevista, dijo que de 100 mil divorcios casi 30 por ciento son separaciones violentas, de las que en la misma proporción de casos los niños sufren algún grado de alienación parental: “Es un trastorno en el que uno de los padres impide la convivencia y transforma la conciencia de los hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”.

Comentó que el programa “Mil pelotas para ti” surgió en la capital del país para ejercer presión sobre las autoridades judiciales para que hagan bien su trabajo en el sentido de que la ley dice que el menor tiene derecho a papá y mamá para que tengan un crecimiento y desarrollo del menor.

Indicó que el viernes 27 de abril están invitados a sumarse al movimiento todos los padres con ese problema en la zona norte de Quintana Roo: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum.

Comentó la mecánica del evento: se trata de llevar una pelota en la que se tiene que poner el nombre del o los niños; en la parte trasera el número de días sin ver a los menores, un pequeño mensaje y puso como ejemplo su caso: su hija se llama Jesica Fernanda y tiene 457 días sin verla.

Rosete Herrera dio datos del problema en Quintana Roo: en la mayoría de casos la mamá tiene la guardia y custodia, por costumbre, aunque en Quintana Roo, como en otros estados, se da preferencia a los hombres, aunque la alienación parental no tiene sexo ni condición social, y afecta a padres y madres, pero sobre todo a los niños.

Las cifras de la alienación parental en Quintana Roo apenas se empiezan a desvelar: “Hay una página en Facebook que se llama «Mil pelotas para ti», donde al momento hay 87 papás registrados, de los que derivan 130 niños afectados y 53 mil 57 días acumulados sin que los papás afectados vean a sus hijos. Un 60 por ciento son hombres y 40 mujeres”.

El activista dijo que, desde su experiencia, son tres los obstáculos que se enfrentan, algunos enraizados en la cultura mexicana: el primero, que desde que eres hombre te empiezan a decir que los niños van con la mamá; segundo: cuando tienes niñas, la idea de que si hay separación el papá la va a tocar, muchos prejuicios, y el tercero la corrupción.

Diferencia

“En Quintana Roo la situación es totalmente diferente: la preferencia se la dan al hombre porque hay un caso de misoginia tremendo, además de corrupción si tiene para pagar más, algo muy fomentado por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva”, denunció Irene Soto Albores, integrante de la organización.

En conferencia, sostuvo que “las mujeres siempre perdíamos pasara lo que pasara, situaciones muy graves en las que las autoridades no revisan los expedientes ni toman en cuenta los casos donde ha violencia, como el suyo, que está empantanado desde hace cinco años porque “la jueza ni siquiera ha tocado el expediente”.

De su lado, la sicóloga Claudia Hernández Macías advirtió que en cualquier caso se está violentando a los niños, por lo que se busca establecer redes de apoyo para concientizar sobre ese trastorno a los padres de familia, independientemente de la separación, porque “no tienen por qué dañar a los hijos”.

Refirió que ya están en pláticas para conformar una asociación para apoyar a otros padres en la misma situación con servicios legales y sicológicos, y que se están buscando convenios con organismos como “Mapa”, “Asociación Mexicana de Padres de Familias Separadas”, “Bullying”, “Padres que vuelan”, “Hijos felices” y “Fundación tu historia compartida”.

Los padres de familia invitaron a quien esté interesado contra la alienación parental a sumarse al movimiento, y los invitó a comunicar a los teléfonos 998-844-0890, 998-301-4903, 998-267-9250 o 555-418-1146, así como visitar en face la página Pornuestroshijostv, donde se realizan trasmisiones en vivo los miércoles a las ocho de la noche.

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mañana jornada de atención ciudadana en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- El gobierno de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, invita a los ciudadanos este jueves 11 de julio a la reactivación de la “Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún Nos Une!”, en el Domo de la Supermanzana 260 del Fraccionamiento Prado Norte en la calle Cedro, de 08:00 a 15:00 horas.

Con estas acciones se acercarán a las colonias más de 100 trámites, servicios e información a la población, todos de manera gratuita; además de las audiencias públicas donde los cancunenses son atendidos personalmente por la Alcaldesa.

De esta manera los benitojuarenses podrán gestionar diversos trámites en dependencias municipales, estatales y federales como: Tesorería Municipal, para el pago del impuesto predial; Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, con calificación de boletas de infracción y emisión de Tarjetón para personas con movilidad reducidas; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Aguakan; Instituto Nacional Electoral (INE); Fiscalía General del Estado (FGE) para la expedición de Antecedentes no Registrables y Registro Civil Municipal, para copias certificadas; entre otros.

Además, se cuenta con servicios gratuitos son: consultas veterinarias y desparasitación canina y felina; programa alimentario del Bienestar, Tienda Móvil y Diconsa; Bolsa de empleo, Reporta y Aporta; rizado de pestañas, corte de cabello, aplicación de gelish, planchado de cejas, etc.

Es importante señalar que ese mismo día 11 de julio se realizará el registro previo de las personas que participarán en esta primera jornada de 08:00 a 10:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Presenta VIFAC “Sin Mirar Atrá” canción insignia para empoderar a las mujeres

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de la canción “Sin Mirar Atrás” del compositor Pablo Delgado en colaboración con Luis Guinea, la asociación civil Vida y Familia (VIFAC) y el cantante Alexander Acha plasman el sentimiento de la mujer embarazada en vulnerabilidad bajo el talento y producción de Aureo Baqueiro.

La Lic. Ma. de Lourdes Delgado directora general Nacional de VIFAC dio la bienvenida a los
presentes y da a conocer algunos datos de VIFAC, la cual nace en 1985 gracias a su fundadora Marilú Mariscal de Vilchis, actualmente cuenta con presencia en 24 estados de la república,brinda atención a más de 1200 mujeres embarazadas al año y en 39 años de historia alrededor de 64,835 mujeres embarazadas se han beneficiado de sus servicios gratuitos.


Durante el evento la Lic. Citlalli Hernández, Directora de VIFAC Quintana Roo comentó “Nunca voy a olvidar la primera llamada con Pablo, rebotamos un poquito ideas, le dije cómo la quería y lo que me gustaría transmitir, y así el 10 de Mayo de 2023, la primera vez que escuché la canción, lloré y pensé: esta canción va a mover corazones, muchas gracias a Alex que está aquí, juntos con está canción vamos a trascender corazones”.
Por su parte Pablo Delgado autor del tema, nos dijo “Sin intentar romantizar ni hacer como de víctimas, sino simplemente contar las cosas como son y verdaderamente dar una voz a las beneficiarias que llegan, que se gradúan y a las que ya realizaron su vida y simplemente
necesitan esa voz”


El cantante Alexander Acha, expresó: “VIFAC, es una fundación que me encanta, que yo creo que es de las más importantes de México, que sigue siendo un bastón dentro de lo que es la vida y la familia. Dios nos da unos talentos, a todos, y esos talentos hay que ponerlos al servicio de los demás, no nos los da para nosotros, para nuestra vanidad, nos los da para enriquecer el mundo, colaborar y entre todos hacer el reino De Dios en la tierra; a mi me dio el talento de poder cantar y que mejor que ayudar a VIFAC a través de mi voz”.


La Sra. Marilú Mariscal de Vilchis, Fundadora y expresidenta del Consejo de VIFAC mencionó
“Hay una una frase que me encanta que dice “Soñad y os quedareis cortos” yo sigo soñando con más, siempre más… hace algunos años hicimos la reforma de ley de adopción en México porque queremos hacer las cosas ordenadamente y gracias a eso se ha podido lograr que, uno les den vida a esos niños sus mamás y dos que esos niños lleguen a familias de gente que hacen a esos niños, niños de valor”


Durante el evento también se encontraban el Sr. Carlos Morales, Presidente del Consejo de
VIFAC Nacional y el Mtro. José A. Carrillo Director de VIFAC Edo. de México.


Ya para concluir el evento, se escuchó la canción emblema de la ONG “Sin mirar atrás” tema
inspirado en las historias de las mujeres que han pasado por las casas hogar de toda la república.


El lanzamiento oficial en todas las plataformas será el 19 de julio del presente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.