Conecta con nosotros

Cancún

Exhorta obispo a candidatos a impulsar propuestas reales y no engañar con dádivas

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE ABRIL.- Llama el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo a los candidatos a conocer realidad y anhelos de la población, a construir propuestas de paz y justicia con visión de largo plazo, y a no engañar con dádivas pasajeras a los pobres.

Durante su homilía dominical aseveró que a nadie beneficia la agresión violenta, la corrupción, el beneficio egoísta del cargo asumido ni la proliferación de calumnias, declaró.

“Nos preocupa que en las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas, han prevalecido las descalificaciones”, sostuvo el prelado durante su mensaje dirigido a la grey católica.

El llamado, indicó el obispo, es para los candidatos a senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales, y convoca a las autoridades, medios de comunicación y a la sociedad a no dejar en el olvido las necesidades apremiantes del pueblo.

“Se esperarían propuestas concretas de acuerdo al cargo al que aspiran, se esperarían aportaciones, soluciones con un sentido de corresponsabilidad a problemas reales como la impunidad, la corrupción, pobreza, desigualdad social, inseguridad y violencia.”

Elizondo Cárdenas comprometió a la Iglesia a animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante el próximo proceso electoral.

“Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y toda la población a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, honradez, equidad, diálogo y la verdad.

“Y pedimos evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia y el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables.

“Queremos contribuir a un diálogo en el que se escuchen todas las voces, especialmente de los que sufren violencia e injusticia. Proponemos un diálogo abierto y propositivo entre los candidatos y la sociedad para lograr una agenda que se convierta en proyecto de gobierno.

“Rogamos a Dios que en estos momentos decisivos para la vida de nuestro pueblo, la unidad prevalezca sobre la división, la propuesta sobre la descalificación y el bien de la nación sobre los intereses particulares”, sostuvo el clérigo.

Además, indicó que la Iglesia está involucrada en la situación de miles de personas afectadas por los sismos de 2017.

“Como obispos de México externamos nuestra preocupación por la lentitud en las tareas de rehabilitación de las personas y comunidades, la reconstrucción de los daños materiales y el momentáneo olvido que percibimos en la atención a las poblaciones afectadas, particularmente las más pobres.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reactivan Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún Nos Une!”

Publicado

el

Por

Cancún.- Con gran éxito se reanudó la Jornada de Atención Ciudadana “¡Cancún Nos Une!”, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, y suma 22 ediciones, como parte de un gobierno humanista y progresista que escucha, atiende y resuelve mediante la atención personalizada a los cancunenses que acudieron al domo deportivo “El Cedro” de la Supermanzana 260 en el Fraccionamiento Prado Norte.

Las y los vecinos recibieron a la Alcaldesa, quien aseguró a los presentes que nuevamente el equipo del Ayuntamiento se encuentra en las zonas habitacionales con esta manera de acercar los servicios hasta los hogares.

“Muy contenta de regresar a nuestras jornadas, donde atendemos a las y los cancunenses que así lo desean, tenemos más de 100 trámites y servicios, están los funcionarios públicos con la ciudadanía; quiero que venga cualquier ciudadano a exponerme alguna situación que necesiten y atenderlo”, subrayó previo al diálogo personalizado hacia la ciudadanía.

Anunció que la próxima Jornada de Atención Ciudadana se llevará a cabo en el domo “San Antonio” de la Supermanzana 93, haciendo énfasis que semanalmente se realizará de manera alterna en Palacio Municipal y en alguna zona habitacional, para abarcar más sitios, por lo que a partir de esta fecha, el registro para las audiencias públicas se hará el mismo día horas antes de iniciar la actividad.

La Primera Autoridad Municipal escuchó personalmente a cada uno de los ciudadanos que participaron en la modalidad de audiencias públicas, en las que dieron a conocer de forma directa las necesidades para mejorar el entorno de sus supermanzanas.

También recorrió los módulos de los más de 100 trámites y servicios se ofrecieron en toda la actividad, tales como renovación o trámite de documentos, licencias de funcionamiento para comercios, actas de nacimiento, licencias de conducir, y tarjetones de movilidad reducida, entre otros, destacando por primera vez, que se integró el módulo de IMSS-Bienestar para que las personas tramiten su credencial y gocen gratuitamente de los servicios de salud.

Adicionalmente, se hicieron servicios sin costo como cortes de cabello, esmaltado de uñas, examen de la vista, rizado de pestañas, vacunación y desparasitación para mascotas, sumado a las gestiones que ofrecen dependencias del Gobierno del Estado y Gobierno de México, que son prioritarias para las familias cancunenses.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Dan certeza jurídica a familias de las colonias Sac-be, Tierra y Libertad II y III en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 160 escrituras del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial a igual número de familias de las colonias Sac-be, Tierra y Libertad II y III, así como obra pública de urbanización en la Avenida Río Hondo.

Este programa, que inició en noviembre de 2021, cuando la Gobernadora fue presidenta municipal de Benito Juárez, a casi tres años ha entregado más de 740 escrituras en casi 60 colonias para dar bienestar social y resolver un problema que, además de carecer de certeza jurídica sobre la posesión de su lote, les impedía tener servicios públicos municipales.

Mara Lezama destacó que con el apoyo de la presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña y del regidor Samuel Mollinedo continuó este esfuerzo que ahora, en el ámbito estatal, se ha extendido a los 11 municipios que presentan una problemática similar.

Actualmente, el programa trabaja en la regularización de más de 29 colonias de Cancún, con beneficios a las y los propietarios con descuentos de hasta el 90% en los gastos que normalmente se tuvieran que pagar.

Ante los beneficiarios de este programa, la gobernadora de Quintana Roo explicó que es fundamental hacerlo para que tanto el gobierno municipal como el estatal y algunas dependencias del ámbito federal puedan asignar y disponer de recursos públicos para dotarlos de servicios elementales, con proyectos de infraestructura, como drenaje, agua potable, electrificación, alumbrado público, trazado y pavimentación de calles.

El ejemplo más claro está en la Avenida Río Hondo, en la que la inversión conjunta entre estado y municipio supera los 58 millones de pesos. El municipio dotó el drenaje y el sistema de agua potable -que antes se hacía con pipas-, y el Estado con la pavimentación de la avenida con concreto asfáltico, construcción de banquetas y guarniciones, luminarias y pozos de absorción.

Mara Lezama destacó la participación de los vecinos en el diseño, de modo que destinaron “orejas” en las esquinas para mayor accesibilidad y seguridad, así como una ciclovía en el camellón central, poniendo ejemplo para que en el futuro se consideren proyectos de infraestructura de este tipo que impulsa transportes limpios.

“Son obras que en más de 30 años no se realizaron por el problema jurídico de estas colonias y que hoy son realidad con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es una suma de esfuerzos y compromisos para tender la mano a quienes han sido marginados por décadas, para dotarlos del bienestar social que les había sido negada” afirmó la titular del Ejecutivo.

Puntualizó que con estas acciones, sus familias verán elevado su nivel de bienestar y accederán a una vida más digna.

El regidor Mollinedo Portilla explicó que hay 8 colonias beneficiadas con la entrega de escrituras del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, con inversión de más de 165 millones de pesos.

La presidenta Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que hoy es otro día histórico para Cancún, para miles de familias que confían en un gobierno diferente, de la transformación, pues cuántos años anteriormente escucharon promesas falsas, pero hoy son una realidad.

Estuvieron en este evento los beneficiarios Rosa Elena Loeza Pacheco y Roberto Pérez Pool, de Tierra y Libertad; el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura; de Obras Públicas, Irazú Sarabia; y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.