Conecta con nosotros

Cancún

#AgendaSemanal / Debate por la capital del país y por el fuero de los funcionarios

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE ABRIL.- La semana que comienza estará marcada por el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México organizado por la autoridad electoral, así como por el arranque de la discusión en la Cámara de Diputados que podría terminar por fin con el fuero que gozan los funcionarios públicos.

Por otra parte, el hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, dueño de Amazon, será el orador principal en la clausura del Foro sobre Liderazgo del centro del expresidente de Estados Unidos George W. Bush.

Además, Cuba conocerá a la persona que relevará a Raúl Castro en el mando de la isla.

En el sector económico y financiero , en México se difundirán indicadores relevantes sobre la economía como la actividad del sector manufacturero y las reservas internacionales, entre otros. Los mercados, a nivel global, seguirán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a datos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a posturas entre Estados Unidos y China en materia comercial.

 

LUNES

No habrá información relevante en México, mientras que en Estados Unidos darán a conocer las ventas al menudeo de marzo, los inventarios de empresas de febrero, la actividad manufacturera Empire-State de abril y el índice del mercado de vivienda hasta abril.

Reajuste en la industria de agroquímicos

La Comisión Europea dará este lunes su veredicto sobre el acuerdo que permitirá a Bayer comprar Monsanto. La autoridad del bloque revisará la operación con la que la primera firma venderá a BASF, compañía también alemana, activos de semillas y herbicidas por 5,900 millones de euros (7,200 millones de dólares), le dará una licencia para sus datos agrícolas digitales globales.

Tras esto, Bayer podrá comprar Monsanto por 62,500 mdd. Estas operaciones remodelarán la industria de agroquímicos, ya que la fusión de las empresas alemana y estadounidense controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas.

MARTES

En México presentarán el saldo de las reservas internacionales al 13 de abril y la subasta 16 de valores gubernamentales (Cetes), mientras que en el vecino país del norte darán a conocer estadísticas sobre construcción de casas y producción industrial del tercer mes.

Nueva Zona Económica Especial en el sureste 

El presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco y Campeche, según adelantó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

La declaratoria corresponde a la ZEE que comprende a Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, y a Champotón, Campeche. Dos meses después de publicadas se prevé la firma de convenios con la Autoridad Federal para el Desarrollo del proyecto, a fin de conocer en qué términos se deberá manejar y posteriormente, mediante una licitación, se determinará quién la administrará, de acuerdo con el protocolo establecido.

Japón busca cercanía con Trump

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá el 17 y 18 de abril con el presidente estadounidense Donald Trump en el complejo vacacional que tiene este último en Mar-a-Lago, Florida. En la visita, los mandatarios discutirán temas de comercio e inversión, así como el conflicto con Corea del Norte.

La reunión cobra relevancia pues Japón, país que ha sido uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos, no ha recibido exenciones a los nuevos aranceles impuestos por Washington para el acero y el aluminio.

 

MIÉRCOLES

En México no se darán a conocer índices relevantes y en Estados Unidos solo presentarán el reporte del libro beige.

El futuro de la CDMX, a debate

Los siete aspirantes a gobernar la Ciudad de México se encontrarán este día por primera vez en el debate organizado por el Instituto electoral local. El debate tendrá lugar en las instalaciones del Canal Once a las 19:30 horas; los temas acordados serán urbanismo y sustentabilidad, así como de seguridad y justicia.

Hasta el momento, la contienda por la capital se ha centrado en Mikel Arriola, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, esta última la puntera en las encuestas, por lo que el encuentro significará una oportunidad para el resto de los candidatos para mostrarse y compartir su oferta política.

Por el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), compite Mariana Boy Tamborrell; por el Partido Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro; por el Partido Humanista (PH), Marco Rascón, y Lorena Osornio es aspirante independiente.

El árbitro local organizará también otros dos debates, previstos para el 16 de mayo y el 20 de junio.

En tanto, en el vecino de arriba

Foro sobre Liderazgo del Centro Presidencial George W. Bush, en asociación con la Southern Methodist University (SMU).

JUEVES

Difundirán el índice del sector manufacturero de febrero, mientras que en Estados Unidos notificarán sobre indicadores compuestos de marzo, las solicitudes de apoyo al desempleo, la actividad manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia de abril y el índice del consumidor Bloomberg.

¿Adiós al fuero?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará el 19 de abril para discutir y votar el dictamen que proponen eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República.

Existe ya un acuerdo entre partidos para aprobar el dictamen en la Comisión y posteriormente discutirlo en el pleno de la Cámara antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de abril.

El proyecto de dictamen incorpora 33 iniciativas en total presentadas por prácticamente todos los partidos en el pasado y modificaría los artículos 108, 111 y 112 constitucionales, por lo que para que el fuero termine, la reforma deberá ser aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales, un camino que puede ser largo aún.

Cuba dice adiós a los Castro

En este día, Cuba vivirá un día histórico, pues terminará la era de la familia Castro en el poder. Ese día termina el quinquenio de Raúl Castro, de 86 años de edad, y deberá ser elegido su sucesor por la Asamblea Nacional. Así, por primera vez en décadas, el presidente cubano no llevará el apellido Castro ni formará parte de la generación de la revolución de 1959.

Las previsiones señalan al actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel como el relevo de Castro, quien no obstante, seguirá hasta el 2021 como el primer secretario del Partido Comunista de la isla, por lo que está en entredicho la completa independencia del nuevo mandatario.

VIERNES

Lecciones de liderazgo del hombre más rico del mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon y del diario The Washington Post, así como la persona con la mayor riqueza del mundo, será el orador principal el viernes 20 en la clausura del Foro sobre Liderazgo del Centro Presidencial George W. Bush, en asociación con la Southern Methodist University (SMU).

El foro de tres días, del 18 al 20 de abril, organizado por el expresidente Bush y su esposa Laura, es una reunión anual para “desarrollar, reconocer y celebrar el liderazgo”, de acuerdo con la SMU.

“Jeff Bezos es un emprendedor visionario que ha cambiado el mundo”, afirmó Ken Hersh, presidente y CEO del Centro Presidencial George W. Bush. “Es un ejemplo del tipo de líder que estamos celebrando en el foro sobre liderazgo y esperamos compartir su visión y perspectiva con Dallas”.

Bezos, quien impartirá su conferencia en el Moody Coliseum de la ciudad texana, ha sido blanco de severas críticas del presidente Donald Trump, ya que asegura que Amazon no paga los impuestos que debería en detrimento de los pequeños negocios del país.

 

FUENTE NTX, FORBES 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.