Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / No se trata de coalición, sino de cohesión

Publicado

el

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en México existen tres tipos de coaliciones: total, parcial y flexible. La primera se refiere cuando los coaligados establecen que en todos los puestos de elección popular en disputa la alianza irá con candidatos comunes; la segunda, quiere decir que los partidos coaligados comparten más de la mitad de los abanderados; la tercera es cuando la cuarta parte de los aspirantes formaran parte del acuerdo.

En Quintana Roo los partidos participantes decidieron que fuera flexible, pues al menos en un municipio van solos, aunque con argucias legales los demás partidos no postulan a nadie y dejan solo a su coaligado.

Pero no se trata de hacer coalición por hacer coalición, porque si eso hacen, pues sucede lo que se vive en la actualidad con Morena-PES-PT, un verdadero estire y afloje por las candidaturas, impugnaciones tras impugnaciones, más la confusión y el mensaje de división que se le manda al elector. Lo mismo que sucedió en el PRI-PVEM-Panal con la posición en Benito Juárez, pues aunque el ahora abanderado de esa coalición es diputado federal por parte del Verde, su militancia es el PRI. En el PAN-PRD-MC también existe inconformidad con las designaciones a las presidencias municipales, ejemplo de ello, en Benito Juárez.

El problema con estos partidos, es que no toman en cuenta sus ideologías y se unen con uno y con otro con tal de llegar al poder, pero no hay una cohesión, ni en su plataforma electoral, mucho menos en su proyecto de gobierno, porque el error que se comete es que después de ganar la elección, inmediatamente se manifiestan los intereses e ideologías partidistas particulares.

Para poner en contexto al lector, cohesión viene del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica algún tipo de unión o enlace. Habla sobre el estar pegado el uno al otro, para que se logre una unidad, un solo cuerpo, un solo producto, a tal grado que no se note la particularidad de los que participan en la cohesión, sino el resultado de la misma.

Solo en la cohesión, y no en la coalición, se supone que tanto las partes gobernantes como las gobernadas perciben las relaciones que se dan entre ellas como justas; en el mejor de los casos, las decisiones de los dirigentes serán respetadas y valoradas por el pueblo, mientras que las inquietudes y necesidades de estos últimos serán tenidas en cuenta y solventadas por los primeros, y todos sentirán deseos de luchar por defender el interés común.

Aquí la pregunta para los líderes partidistas y candidatos sería, ¿están coaligados o también cohesionados? Porque de ello depende que logren el triunfo.

 

SASCAB

Vuelvo a hacer el llamado a los Comités del Programa Ordenamiento Ecológico Local de los municipios de Quintana Roo, con el objetivo de darle seguimiento y continuidad al proceso de actualización y modificación de las zonas urbanas; pero principalmente la creación de los llamados rellenos sanitarios, que hasta ahora no dan resultados para la conservación del medio ambiente.

Como Quintana Roo es uno de los Estados con mayor crecimiento en el País, este crecimiento tiene que estar apegado a la vocación del uso de suelo, para tener una mayor competitividad en todos los niveles y el uso sustentable de la superficie de los municipios y en beneficio de su millón 244 mil 553 habitantes.

AGENCIA SIM
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.