Conecta con nosotros

Cancún

Empresas de seguridad privada “patito” proliferan en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE ABRIL.-Ante la oleada de inseguridad en Benito Juárez la ciudadanía busca cada vez con mayor frecuencia los servicios de seguridad privada que les ayuden a garantizar el bienestar de su familiar y patrimonio, asunto que muchos han visto como una oportunidad de negocio que a generado otro problema, ya que muchas de las empresas que ofertan servicios de protección resultan estar fuera de la ley.

Lo anterior lo indica el director del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Iván Manuel Hoyos Peraza,  quien declaró que en el municipio de Benito Juárez ya se han detectado empresas ‘patito’ o informales, dedicadas a brindar este tipo de servicios.

Si detallar con precisión declaró que hay un aproximado de más de 142 empresas, tan sólo en el municipio de Benito Juárez, lo que a nivel estatal rebasaría la cifra a un aproximado de 100 empresas de este tipo.

Tan sólo en Benito Juárez existen 142 empresas de seguridad privada reguladas, es decir el 92% de las registradas en el padrón estatal, y el otro 8% se encuentra en el sur del estado, por lo que en toda la entidad existe un total de 170 empresas, con seis mil 32 elementos colaborando en las diferentes empresas.

Estás empresas irregulares se han logrado detectar, aunque no erradicar ni mucho menos tener un registro de cuántas y cuáles son, ya que todas estas trabajan de manera ‘subterránea’, es decir ocultas, que no tienen oficinas o una infraestructura como tal, por lo que es muy difícil detectarlas.

El problema con las agencias “patito”es que sin una regulación los servicios que aportan pueden resultar ineficiente ya que no se cumple con los estándares necesarios para realizar las labores como corresponde en el marco de la legalidad, además de que no se brindan las condiciones adecuadas a los trabajadores de dichas empresas, quienes son contratados mediante medios electrónicos, cayendo en irregularidades según publica un medio de comunicación local.

“En cuestión de salarios, o la manera de pago hacia el trabajador, las agencias les hacen llegar el plástico a través de un agente de la empresa directamente a sus domicilios; lo que hay que señalar es que el pago en la mayoría de las veces no llega en tiempo y forma, esto según los testimonios de los elementos de seguridad privada.” cita dicho medio.

Otro problema es la capacitación que reciben los colaboradores de las agencias.

“Siempre he dicho que todos los elementos de seguridad privada deben tener aprobados cinco requisitos importantes, tales como: Búsqueda en Plataforma México, examen antidoping, examen médico, capacitación y secundaria terminada”, afirmo Iván Manuel Hoyos, director de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.

Ante el aumento desmedido de estas agrupaciones, las autoridades recomiendan que a toda empresa dedicada a brindar estos servicios se les exija presentar:

  • Permiso regulado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal.
  • Perfil de cada elemento (con el certificado de búsqueda en Plataforma México, resultado de exámenes antidoping, examen médico, capacitación y secundaria terminada).

Por otra parte el director de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, atañe la falta de registro al hecho de que las empresas que quieren brindar el servicio buscan evadir impuestos, ya que los permisos para su regularización se gasta en permisos alrededor de 80 mil pesos.

De manera adicional se supo que en el año 2016 cerró con 170 empresas registradas, mientras que en el 2017 se regularizó a 26 empresas, mismas que estaban laborando de manera irregular, por lo que en diciembre del año pasado cerró con 196 empresas y ya para lo que va de 2018, 26 empresas cancelaron sus permisos y contratos con sus clientes, esto según cifras del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.

Por último Iván Manuel Hoyos Peraza adelanto que debido a lo anterior se iniciara una serie de inspecciones sorpresa, para sancionar o multar a todas aquellas empresas.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.