Conecta con nosotros

Cancún

Empresas de seguridad privada “patito” proliferan en Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 7 DE ABRIL.-Ante la oleada de inseguridad en Benito Juárez la ciudadanía busca cada vez con mayor frecuencia los servicios de seguridad privada que les ayuden a garantizar el bienestar de su familiar y patrimonio, asunto que muchos han visto como una oportunidad de negocio que a generado otro problema, ya que muchas de las empresas que ofertan servicios de protección resultan estar fuera de la ley.

Lo anterior lo indica el director del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Iván Manuel Hoyos Peraza,  quien declaró que en el municipio de Benito Juárez ya se han detectado empresas ‘patito’ o informales, dedicadas a brindar este tipo de servicios.

Si detallar con precisión declaró que hay un aproximado de más de 142 empresas, tan sólo en el municipio de Benito Juárez, lo que a nivel estatal rebasaría la cifra a un aproximado de 100 empresas de este tipo.

Tan sólo en Benito Juárez existen 142 empresas de seguridad privada reguladas, es decir el 92% de las registradas en el padrón estatal, y el otro 8% se encuentra en el sur del estado, por lo que en toda la entidad existe un total de 170 empresas, con seis mil 32 elementos colaborando en las diferentes empresas.

Estás empresas irregulares se han logrado detectar, aunque no erradicar ni mucho menos tener un registro de cuántas y cuáles son, ya que todas estas trabajan de manera ‘subterránea’, es decir ocultas, que no tienen oficinas o una infraestructura como tal, por lo que es muy difícil detectarlas.

El problema con las agencias “patito”es que sin una regulación los servicios que aportan pueden resultar ineficiente ya que no se cumple con los estándares necesarios para realizar las labores como corresponde en el marco de la legalidad, además de que no se brindan las condiciones adecuadas a los trabajadores de dichas empresas, quienes son contratados mediante medios electrónicos, cayendo en irregularidades según publica un medio de comunicación local.

“En cuestión de salarios, o la manera de pago hacia el trabajador, las agencias les hacen llegar el plástico a través de un agente de la empresa directamente a sus domicilios; lo que hay que señalar es que el pago en la mayoría de las veces no llega en tiempo y forma, esto según los testimonios de los elementos de seguridad privada.” cita dicho medio.

Otro problema es la capacitación que reciben los colaboradores de las agencias.

“Siempre he dicho que todos los elementos de seguridad privada deben tener aprobados cinco requisitos importantes, tales como: Búsqueda en Plataforma México, examen antidoping, examen médico, capacitación y secundaria terminada”, afirmo Iván Manuel Hoyos, director de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.

Ante el aumento desmedido de estas agrupaciones, las autoridades recomiendan que a toda empresa dedicada a brindar estos servicios se les exija presentar:

  • Permiso regulado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal.
  • Perfil de cada elemento (con el certificado de búsqueda en Plataforma México, resultado de exámenes antidoping, examen médico, capacitación y secundaria terminada).

Por otra parte el director de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, atañe la falta de registro al hecho de que las empresas que quieren brindar el servicio buscan evadir impuestos, ya que los permisos para su regularización se gasta en permisos alrededor de 80 mil pesos.

De manera adicional se supo que en el año 2016 cerró con 170 empresas registradas, mientras que en el 2017 se regularizó a 26 empresas, mismas que estaban laborando de manera irregular, por lo que en diciembre del año pasado cerró con 196 empresas y ya para lo que va de 2018, 26 empresas cancelaron sus permisos y contratos con sus clientes, esto según cifras del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.

Por último Iván Manuel Hoyos Peraza adelanto que debido a lo anterior se iniciara una serie de inspecciones sorpresa, para sancionar o multar a todas aquellas empresas.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta continúa escuchando necesidades de los benitojuarenses

Publicado

el

Por

Cancún.- Para arrasar este 02 de junio en las elecciones del país, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, no descansa y esta tarde visitó a los residentes de la Supermanzana 41, en el fraccionamiento Tikal, donde compartió sus ideales 4T, así como sus propuestas claras en materia de justicia social.

En su andar por las calles, la abanderada por Morena, PT y PVEM, pasó casa por casa para dialogar en cercanía con las y los vecinos, a quienes les expresó que la transformación en la ciudad ya se ve reflejado con mayor infraestructura, apoyos y becas, pero no es suficiente por lo que destacó que trabajará en sinergia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para construir el segundo piso de la transformación en Cancún y todo México.

Además, en estas pláticas expresó su visión a futuro de Cancún, compartiendo sus propuestas de su eje “Justicia Social” para que la ciudad sea más próspera, justa e igualitaria.

Dentro de ese eje destacó la atención a colonias irregulares, esto para llevar certeza jurídica, espacios dignos y servicios básicos a las familias cancunenses; así como dotar a la ciudad de mejores servicios públicos e infraestructura.

Mientras para que la prosperidad compartida llegue a todos, los ciudadanos se contarán con el Fondo Capital Semilla para Emprendedores, tarjeta de beneficios “Ellas Facturan”, Red para el Impulso de la Proveeduría Local, brigadas “Cancún Nos Une”, becas a estudiantes, atención médica gratuita y demás.

Antes de retirarse de esta Supermanzana, donde fue arropada y muy querida, la abandera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” invitó a los residentes a sumarse al “Equipo Cancún” para que desde su entorno realicen acciones positivas y en unidad se construya una mejor ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Instalan en Cancún el Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) participó en la Sesión de Instalación y Toma de Protesta del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, que representa una innovadora y efectiva forma de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del mundo laboral actual, combinando el aprendizaje en el aula con experiencias prácticas en el sector productivo.

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, señaló que la integración del Comité de Educación Dual en el Estado, es un gran paso para el avance y desarrollo de la educación dual en nuestras instituciones, y consolidar alianzas estratégicas con los sectores público, privado o social, que impulsen esta innovadora estrategia educativa de fortalecimiento profesional.

Expresó, su más sincero reconocimiento a cada uno de los participantes de esta sesión de trabajo, por su compromiso y dedicación hacia la mejora continua de la educación en Quintana Roo, y agregó que “es gracias a su labor colaborativa y entusiasta que podemos avanzar hacia una formación más integral y acorde a las demandas del mundo laboral actual”.

El Comité de Educación Dual, nace con la convicción de que la educación es el motor del desarrollo y el progreso de nuestra sociedad; es parte del compromiso para la construcción de un futuro más prometedor para los jóvenes de Quintana Roo, a través de una educación innovadora, inclusiva y orientada al sector productivo.

Este enfoque educativo, proporciona a los estudiantes habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral, al tiempo que fortalece su empleabilidad y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad.

La Encargada de la Coordinación Técnica del Despacho de la Gobernadora, María Fernanda González Glennie, tomó la protesta a los integrantes del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, y se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Karla Almanza López.

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, con la participación de representantes de los sectores público, privado, social, así como rectores y directores de cada una de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior públicas y particulares del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.