Conecta con nosotros

Nacional

Define INE formato de primer debate entre presidenciales

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ABRIL.- Política y Gobierno serán parte del primer tema del que discutirán; se llevará a cabo el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la CDMX. La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República.

También avaló la designación de las personas que fungirán como moderadoras en el primer debate programado para el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la capital del país; se propuso tres periodistas como moderadores.

Después de cuatro horas de discusión entre los consejeros y representantes de los candidatos se modificó el anteproyecto, donde se incluía el formato de los otros dos debates programados el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Entre los puntos que alargaron la discusión estuvieron que los moderadores no se convirtieran en los protagonistas principales; que se diera a los candidatos un minuto de arranque para fijar posición, no empezar con la pregunta general sino plantearla después, así como el orden en que participarán los moderadores.

Entre las propuestas que aceptaron fue no aprobar el formato de los tres debates sino sólo del primero; se pasó la discusión de éstos para la próxima semana y se acordó que entonces también se sorteará, de manera confidencial, la participación de los moderadores en el primero.

También se incluyó en las modificaciones del proyecto de acuerdo, que este jueves se presentará en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que habrá participación directa de la ciudadanía en el segundo y a través de redes sociales en el tercero; las reglas se definirán la semana próxima. Para el primer debate se planteó como tema principal Política y Gobierno, y como subtemas Seguridad Pública y Violencia, así como Democracia y Vulnerabilidad.

El proyecto pretende refrescar y hacer más activos esos ejercicios y que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer mejor a los candidatos. En el primer debate los candidatos y la candidata participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

El primer debate está dividido en cuatro bloques, cada uno en dos segmentos, y se planteará el tema Política y Gobierno; el primer bloque sería Seguridad y Violencia. Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto, luego el moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general; la misma pregunta será para los cuatro aspirantes y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo.

Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responderá la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador; habrá un tiempo de referencia para no mermar el que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

En igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos y 30 segundos; luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada candidato. Para el segmento dos se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del modelador al que le toque hacer la formulación, que será Combate a la Corrupción e Impunidad, y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos en la que se dará ocho minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque, el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente en el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos y la candidata. Al final de los cuatro bloques habrá una ronda última de cada uno de los candidatos hasta por un minuto para que concluyan su participación.

Fuente Unomáuno

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Promueve diputada panista iniciativa para promover el uso saludable de redes sociales

Publicado

el

Por

CDMX.- La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas fomenten y apoyen la implementación y difusión de programas de concientización sobre el uso adecuado de las redes sociales para prevenir afectaciones en la salud mental de las personas.

La propuesta de la legisladora, enviada a la Comisión Salud para dictamen, plantea adicionar una fracción III Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud.

Resalta que es necesario considerar estos programas de concientización sobre el uso saludable y adecuado de las redes sociales para el bienestar socioemocional, como una herramienta preventiva ante las afectaciones de salud mental que se producen por el uso excesivo de las plataformas digitales.

En la exposición de motivos, el documento indica que el uso de Internet en México se realiza, predominantemente, a través de dispositivos móviles, facilitando con ello el acceso desmedido a las diversas redes sociales existentes en nuestro país.

Menciona que una misma persona puede tener el dominio de diversas cuentas simultáneamente sin considerar el impacto y consecuencias que dichas tecnologías pueden ocasionar a la salud mental de las personas.

De acuerdo con el Estudio Digital 2024 realizado por We Are Social y Meltwater, actualmente un 70 por ciento de la población nacional accede a redes sociales, lo que representa 90.20 millones de personas. En cuanto al tiempo promedio invertido en estas plataformas o redes, se destaca que hubo un decremento de siete minutos, siendo este año de 3 horas y 14 minutos el promedio.

Dicho estudio también comparte datos sobre las visitas de los internautas mexicanos en las plataformas sociales; basados en sus interacciones a febrero de 2024, Facebook quedó posicionado en el primer lugar con una tasa de uso del 93.2 por ciento, WhatsApp con el 92.2 por ciento, Instagram con 80.4 por ciento, Facebook Messenger 79.9 por ciento, y TikTok con 76.5 por ciento.

La iniciativa señala que el uso inadecuado y desmedido de estas plataformas genera consecuencias en la salud de las personas, particularmente en su salud mental, pues tienen la característica de crear dependencia a sus usuarios, aumentando las posibilidades de padecer diversos trastornos mentales, como ansiedad, depresión, soledad, pensamientos suicidas e incluso adicción a las redes sociales.

Resalta que se entiende por salud mental al estado de bienestar físico, mental, emocional y social determinado por la interacción del individuo con la sociedad y vinculado al ejercicio pleno de los derechos humanos; y por adicción a la enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

La diputada Gutiérrez Valtierra apunta que las y los usuarios de redes sociales no son conscientes de las consecuencias que genera en su salud mental el uso excesivo de estas tecnologías, pues se conciben como herramientas de información, entretenimiento y satisfacción del usuario ante el contexto social en el que se desarrolla; sin embargo, es necesario que se trabaje en concientizar a la población sobre el uso moderado y saludable de las plataformas.

Esgrime que al identificarse como una situación que afecta la salud pública se convierte en una responsabilidad compartida con el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, quien por mandato constitucional tiene la obligación de atender la salud mental de las personas de manera prioritaria, garantizando el bienestar físico, mental, emocional y social determinado por la interacción del individuo con la sociedad vinculado al ejercicio de sus derechos humanos.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Presentan a 6 miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Por

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios de la próxima administración. 

La presidente electa, Claudia Sheinbaum, presentó la mañana de este jueves a seis secretarios de su gabinete, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre.

En un evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la Doctora Sheinbaum anució a Marcelo Ebrard como su secretario de Economía, a Rosaura Ruíz Gutiérrez como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a Juan Ramón de la Fuente como su secretario de Relaciones Exteriores, a Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Julio Berdegué como secretario de Agricultura y a Ernestina Godoy como su Consejera Jurídica.

“Son mujeres y hombres de primera, me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la transformación”, dijo Sheinbaum Pardo durante la presentación de los próximos funcionarios del gobierno federal.

Marcelo Ebrard Casaubón luego de perder la candidatura presidencial por parte de Morena ante Sheinbaum ahora será parte del gabinete de la presidenta electa en el cargo de Secretario de Economía. Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador fungió como Secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón en 2006 fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un puesto que mantuvo hasta 2012, uno de sus proyectos emblemáticos fue la creación de la Línea 12 del Metro.

Durante la conferencia Ebrard dijo que la tarea que tiene el nuevo gabinete es crear el segundo piso de la cuarta transformación.

Además se comprometió a consolidar la cuarta transformación y que, en su caso, la orientación principal es que la prosperidad compartida tenga condiciones favorables.

México tiene muchas condiciones a favor. La primera, tenemos… los mejores resultados económicos desde hace medio ciclo”, comentó Ebrard Casaubón.

Además, indicó que se tienen todas las posibilidades gracias a los acuerdos comerciales que tiene el país, el crecimiento de la nación como socio principal de Estados Unidos de América.

Por su parte Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México se une al gabinete presidencial con el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, en 2018 fue designado por el presidente López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

También fue presidente de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias.

Mientras Julio Berdegué Sacristán ocupará el cargo de Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, es Licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, cuenta con una maestría en Agronomía de la Universidad de California.

Fue coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo y Cohesión Territorial que reúne a la fecha 12 proyectos y programas de investigación aplicada.

La presidenta electa anunció la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Estará a cargo de Rosaura Ruíz Gutiérrez. Es licenciada, maestra y doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de California.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra será Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bárcena ha ocupado múltiples cargos en organismos internacionales y cuenta con amplia experiencia como diplomática. Es licenciada en biología por la UNAM y maestra en administración pública por la Universidad de Harvard.

También se anunció la participación de Ernestina Godoy Ramos como Consejera Jurídica de la administración de Claudia Sheinbaum; Godoy es abogada por la UNAM. En la administración pública se ha desempeñado como titular de la Fiscalía General de Justicia (antes PGJ).

Hasta ahora el único nombramiento confirmado era el de Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La que será la primera presidenta de México dijo tras su victoria en las elecciones del 2 de junio que habrá paridad en su gabinete presidencial y equipo de gobierno.

La presentación completa puede verla aqúi.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.