Conecta con nosotros

Cancún

Visión Periférica / Atentado a Quintana Roo

Publicado

el

Ayer por la mañana el nombre de Cancún estuvo en las redes sociales y los encabezados de los principales noticieros de México y del mundo. Desafortunadamente ha sido la peor propaganda gratuita al principal destino turístico del país, que traerá, seguramente, graves repercusiones. Y es que, escuchar de la ejecución de once personas en menos de 24 horas, aterroriza a cualquiera, locales y de fuera, y mucho más en plena temporada alta.

Los hechos sangrientos se han vuelto rutinarios y para muchos quintanarroenses yo no son noticia, sin embargo, hablar de once muertos en manos del crimen organizado rebasa todos los parámetros y deja al descubierto la total incapacidad de todos los cuerpos de seguridad sin excepción.

“Pareciera que estas muertes estuvieran encaminadas a desestabilizar al gobierno de Carlos Joaquín. Más que un origen criminal todo apunta a que manos relacionadas con la política estatal movieran los hilos de los grupos delincuenciales. Inicialmente se veía como una guerra entre grupos relacionados con el narcotráfico, pero ya se rebasaron todos los parámetros y se está viendo como un atentado a Quintana Roo y esto sólo puede tener tintes políticos”, dice un experimentado legista que se atreve a pronosticar que los asesinatos irán en aumento.

Ya no es posible ocultar este tipo de información que, por ética profesional (para no dañar más a Cancún y Quintana Roo) hay veces se disfraza o se minimiza. No obstante, ya es tiempo de hablar con voz alta y exigir que los cuerpos policiacos actúen en coordinación, con estrategia y táctica. No es posible que con 109 asesinatos en lo que va del año no exista un solo detenido relacionado con estos hechos.

Consideramos que la Federación tiene una alta responsabilidad en todo esto. Ya lo hemos dicho: es la mayor beneficiaria con los millones de divisas e impuestos que genera el turismo en Quintana Roo; luego entonces, no debiera escatimar esfuerzos ni recursos para coadyuvar con el estado y municipio en el enfrentamiento y control de esta ola delincuencial que aniquila la geografía cancunense y coloca un sello de peligro en todo el estado.

Y nos preguntamos: ¿Qué pasa con los dos mil millones de pesos de inversión para instalar tres mil cámaras en ciudades de Quintana Roo? ¿Cuándo iniciaran los trabajos de adaptación del mal llamado Auditorio del Bienestar para convertirlo en el C5? Ya urgen respuestas y acción. El cáncer delincuencial crece incontrolable ante una manifiesta incapacidad de los cuerpos de seguridad y autoridades de todos los niveles. Da la impresión de que están más preocupadas por el proceso electoral, que por la impunidad con que opera el crimen organizado.

Es cierto, hay que reconocerlo, la nueva administración del gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín ha entregado más de 338 nuevas unidades operativas y ha dotado de equipamiento a más de mil 200 elementos. La policía estatal ya cuenta con más patrullas, motocicletas, camionetas tipo vans y un autobús de primera calidad. Sus mil 200 elementos se encuentran equipados con chalecos y cascos balísticos. La inversión, según se informó, fue durante el 2017 de 40 millones 611 mil 252 pesos”. Pero ¿Qué pasa, sus mandos son incapaces, falta estrategia, organización? Urgen soluciones. No se debe permitir que se siga atentando contra Quintana Roo.

*Director General de Quinto Poder Periodismo ConSentido

 tlacaelelcedillo3@gmail.com

 ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Familias de las regiones 248 y 249 de B.J. reciben tinacos en su domicilio

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, Aguakan continúa realizando donaciones de tinacos con su
programa “Con Tinaco Sí”, que busca beneficiar a más de 2 mil hogares en la región, entregando
tinacos completamente gratuitos.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Aguakan priorizará a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluyendo preferentemente a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, que viven en condiciones precarias. Actualmente, se está
trabajando con las familias de las supermanzanas 248 y 249 en Benito Juárez.

Para tener la oportunidad de recibir un tinaco, los usuarios de estas zonas pueden registrarse a la
página oficial https://www2.aguakan.com/continacosi/. La instalación del tinaco la realiza personal de la empresa e incluye el tinaco de 450 u 800 litros, el traslado e instalación hasta la vivienda y un kit de instalación con flotador, llave, conexiones y tubería.

Es importante recordar que este programa está destinado solo a usuarios domésticos. Los
beneficiarios deben contar con un espacio nivelado y despejado de 1.50 x 1.50 metros al frente de su casa o cercano a la toma de agua para facilitar una instalación rápida y eficiente.

Esta campaña también tiene como objetivo concientizar a la comunidad del uso y ventajas de contar con una cisterna de agua en casa, ya que de junio a noviembre se extiende la temporada de huracanes, así como en agosto y noviembre el fenómeno “La Niña”, por lo que durante estos meses, es común que se produzcan cortes de energía que afectan directamente la distribución del servicio de agua. Contar con un tinaco que funcione como cisterna de agua potable asegura que la vivienda tenga un suministro confiable de agua en caso de interrupciones.

Con estas acciones, Aguakan continúa proponiendo y brindando soluciones a la comunidad para
fomentar una cultura positiva sobre los sistemas de almacenamiento de agua en casa. Además,
beneficia directamente la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.