Conecta con nosotros

Cancún

Cuestiona Morena alerta de género avg, la información no es fiable alude

Publicado

el

CANCÚN, 5 DE ABRIL.- Según el slogan de gobierno del alcalde Remberto Estrada Barba, Benito juárez, Cancún es la “Ciudad de 10”, sin embargo este dicho no se ha cumplido pues Cancún, la joya turística de México y América Latina, es séptima con “alta incidencia” en la trata de personas, además la situación se agrava al tomar en cuenta la ineficiencia en el cumplimiento de la alerta de género (avg) por falta de información fiable, ya que junto con Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, esta ciudad está bajo sospecha porque hay evidencias de que los feminicidios se clasifican como homicidios.

Ante la ineficiencia de las alertas de violencia de género (avg) por falta de información fiable en las 12 entidades que tienen vigente el mecanismo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promueve que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hagan una evaluación pública en los municipios con la alarma.

Morena recordó que la alerta obliga a los estados –entre otras responsabilidades– a elaborar reportes sobre comportamientos y estadísticas de la violencia contra mujeres; sin embargo, “hasta ahora no hay datos oficiales fiables ni pronunciamientos de las autoridades gubernamentales a nivel nacional sobre el tema”.

El partido político cuestionó la operatividad del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim) –creado en 2007 por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– para almacenar información “veraz, actualizada y accesible de las 32 entidades federativas”.

Sin embargo, esa plataforma no es alimentada por los gobiernos estatales y organizaciones de mujeres locales se han dado a la tarea de documentar la violencia de género y, sobre todo, los feminicidios.

La falta de un registro fidedigno del feminicidio  también fue criticado en el nuevo conteo que realiza la Segob mediante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que evidenció a las procuradurías y fiscalías locales porque clasifican los casos como homicidios.

Según los datos hay estados en alerta de género que tienen menos de cuatro casos de feminicidio, como Quintana Roo, Colima y Nayarit, mientras que otras entidades con avg ocurre lo mismo: Michoacán reportó 17, San Luis Potosí 18 y Guerrero apenas 13 casos.

De la misma forma, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó un punto de acuerdo que aún debe ser discutido por el Legislativo, sobre la posibilidad de decretar una alerta a nivel nacional debido “al número alarmante” de feminicidios.

El último informe de ONU Mujeres precisó que en los últimos 32 años, de 1985 a 2016, han sido asesinadas 52 mil 210 mujeres en México; es decir, son asesinadas siete mexicanas al día en promedio, mientras que la Segob reportó que 2017 culminó con 617 casos, con lo que la tasa de feminicidio nacional se ubicó en 1.06 casos por cada 100 mil mujeres.

Sospechas

La ola de asesinatos de mujeres de 2014 a la fecha en el principal destino vacacional del Caribe mexicano, del país y de Latinoamérica ha desatado la indignación ciudadana, sobre todo porque las autoridades judiciales se niegan a investigar los crímenes como feminicidio, pese a las evidencias físicas y las quejas de diversas activistas de la entidad.

En ese marco, otro delito va de la mano: hay sospechas de que la trata con fines de explotación sexual comercial se minimiza o de plano se esconde por parte de las mismas procuradurías y/o fiscalías, y es que de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado hasta junio del año pasado había documentados medio millón de casos.

El documento Al día: las cifras habla, elaborado por el instituto, revela que hay una quincena de ciudades consideradas como de “alta incidencia”: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas).

También Acapulco (Guerrero), Ciudad de México y Tlaxcala. En las 15 ciudades “las estadísticas disponibles sobre el delito son muy escasas y en algunos estados simplemente no hay información”. Sin embargo, “cada año, casi 21 mil menores son captados por las redes de trata con fines de explotación sexual, y 45 de cada 100 son niñas indígenas”.

Hasta el pasado lunes 5 de febrero ya se habrían cometido nueve feminicidios en Quintana Roo: ocho en Cancún y uno par en Playa del Carmen (68 kilómetros al sur).

En ese marco, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Gobernación lideran la campaña Corazón Azul 2.0 para combatir la trata de personas en México.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha declarado 13 veces la avg: Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo y dos en Veracruz (una por feminicidio y otra por obstaculizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

 

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Instalan en Benito Juárez puesto de mando para monitoreo de lluvias

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de haber instalado el puesto de mando en la Secretaría General para monitoreo e información de las medidas que debe aplicar la ciudadanía para salvaguardar su integridad física, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó un recorrido de supervisión en calles de Cancún, para constatar la labor preventiva ante el pronóstico de lluvias.

“Tenemos identificadas las zonas de posibles encharcamientos y por ello, supervisamos los trabajos de las brigadas de Servicios Públicos. Les solicitamos que estén pendientes de los horarios para sacar la basura y ayudar a mantener limpios los frentes de sus casas para no tapar las rejillas”, dijo.

Acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, y el director de Servicios Públicos, Arturo Quintero Díaz, el Encargado de Despacho acudió a la Avenida Las Playas, entre las supermanzanas 29 y 30, donde personal de Servicios Públicos efectuaba el barrido de calles considerado como trabajo preventivo, ya que evita que los residuos sólidos y basura vegetal se acumulen en las alcantarillas que pueden a su vez taparse y obstruir los pozos de absorción.

En ese marco, informó que 60 brigadas realizan labores de limpieza en la ciudad, y se tienen plenamente identificados 68 puntos en el municipio en caso de ser necesario, además cinco árboles se retiraron en el transcurso de este domingo 16 y las primeras horas del lunes 17 de junio, para evitar que las ramas se desprendieran y provocaran un accidente, debido a que los vientos del sureste se estiman de 35 a 45 km/h con rachas más fuertes.

Sobre el puesto de mando en las instalaciones de la Secretaría General, detalló que está integrado por representantes de las siguientes direcciones: Servicios Públicos, Imagen Urbana, Tránsito Municipal, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, quienes atenderán de manera inmediata a la población en caso de requerirse el apoyo, dando muestra del trabajo coordinado entre las dependencias.

Es importante mencionar que el pasado fin de semana, aproximadamente 350 personas adscritas a todas las áreas de Servicios Públicos estuvieron en las calles reforzando el barrido, limpieza de rejillas, canaletas, recolección de basura vegetal y poda, para un mejor funcionamiento de los cárcamos y pozos de absorción, y así evitar encharcamientos por las lluvias intensas que se presenten en estos días.

En la reunión del puesto de mando participaron el Secretario General; el encargado de Despacho de la Dirección General de Protección de Civil, Johan Alejandro Hendricks Interian; además de los directores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; y de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¿Qué pasa con Alberto? Todo sobre las lluvias y el posible huracán aquí

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que durante la temporada de lluvias que se esperan para este inicio de semana hay una zona de baja presión con potencial ciclónico.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra a 150 kilómetros kilómetros al nor-noroeste de la localidad de Sabancuy en Campeche.

La zona de baja presión tiene 70 por ciento de probabilidad de formar un ciclón tropical en un plazo de 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

El SMN prevé la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora así como en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Advierte que habrá condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

En donde también se prevén condiciones de viento fuerte y oleaje elevado en dichas zonas costeras.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo por lo cual, advirtió que las precipitaciones fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

¿En que estados lloverá este lunes?
El pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Tabasco

Y lluvias intensas de (75 a 150 milímetros) en:

  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Yucatán

Mientras que para el resto de la república mexicana se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros) en:

  • Colima
  • Durango
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Puebla
  • San Luis Potosí

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) para:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Zacatecas.

¿Cuáles son los estados con mayor temperatura para este lunes?
En este sentido, también se pronostican altas temperaturas para la tarde de este lunes con un ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados.

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Veracruz

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En tanto, se prevén temperaturas y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

¿Qué se sabe de Alberto?

Hasta el momento las autoridades meteorológicas de México no han confirmado la fecha exacta en que llegará el Huracán Alberto acompañado de intensas y fuertes lluvias, sin embargo, sus pronósticos detallan que el primer evento ciclónico estaría llegando durante la madrugada

Hasta el momento las autoridades meteorológicas de México no han confirmado la fecha exacta en que llegará el Huracán Alberto acompañado de intensas y fuertes lluvias, sin embargo, sus pronósticos detallan que el primer evento ciclónico estaría llegando durante la madrugada del martes 18 de junio del 2024.del martes 18 de junio del 2024.

Edición: 5toPoder con información del financiero/AS/Conagua

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.