Conecta con nosotros

Internacional

Responde China a aranceles de EU; Trump niega guerra comercial

Publicado

el

WASHINGTON, 3 DE ABRIL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el miércoles que su país esté en una guerra comercial con China, horas después de que Pekín impuso aranceles a una lista de bienes estadunidenses importados por el gigante asiático en represalia por gravámenes similares establecidos un día antes por la Casa Blanca.

No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por las personas tontas, o incompetentes, que representaban a Estados Unidos”, escribió Trump vía Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/981492087328792577

China respondió hoy a Estados Unidos con nuevos aranceles cuyo impacto equivale a los recién anunciados por Washington, pero insistió en que no desea una guerra comercial a gran escala y volvió a lanzar un llamamiento al diálogo.

El Gobierno de Pekín anunció aranceles del 25 % a un total de 106 nuevos productos importados desde Estados Unidos, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, jugo de naranja, tabaco, automóviles o ciertos tipos de aviones, por valor de 50 mil millones de dólares (unos 40 mil millones de euros).

Fue una respuesta rápida al anuncio previo de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) de una lista de mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta a las prácticas comerciales “desleales” de China.

En estas circunstancias, China no tiene otra opción que actuar para defender sus intereses”, afirmó el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en una conferencia de prensa convocada para explicar las medidas chinas.

Nos vemos forzados a tomar contramedidas”, insistió.

Zhu recalcó que Pekín busca una negociación con Washington dentro del respeto mutuo, pero lanzó una clara advertencia:

Si Estados Unidos insiste en actuar por su cuenta, quiero enfatizar que desde la fundación de la nueva China (la victoria de los comunistas en 1949) el país nunca ha sucumbido a la presión exterior”.

Además, China ha anunciado el lanzamiento de un procedimiento de solución de disputas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que las medidas de Washington violan las normas de ese organismo.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, explicó a los periodistas que las razones esgrimidas por Washington para justificar la imposición de aranceles “no tienen fundamento”.

No se trata de seguridad nacional. Es discriminatorio, una clara violación de las reglas comerciales multilaterales”, dijo.

Advirtió de que las cargas perjudican a los intereses chinos pero también a la recuperación de la economía internacional.

La lista de la USTR, que incluye medicamentos o aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

Trump anunció en marzo que impondría aranceles de hasta 60 mil millones de dólares sobre las importaciones chinas aunque, según lo informado por USTS este martes, finalmente el volumen afectado será de 50 mil millones.

La lista china se centra, igual que la primera lista de aranceles anunciada el lunes, en productos agrícolas o cárnicos, lo que perjudicaría a los granjeros estadounidenses, un colectivo que apoyó mayoritariamente a Donald Trump en las elecciones de 2016.

 

Pekín insta al diálogo

Sin embargo, Zhu aseguró que no han realizado un análisis de este tipo, y subrayó la necesidad de mantener el diálogo.

El viceministro chino de Finanzas insistió en que si la Administración Trump quiere recortar en 100 mil millones de dólares anuales el déficit comercial de Estados Unidos con China es algo que los Gobiernos no pueden decidir, ya que hay factores económicos que no dependen de las autoridades sino de las empresas y los hábitos de consumo y ahorro de los ciudadanos.

Sí recordó que el gigante asiático está importando actualmente a gran escala petróleo y gas natural estadounidenses, cuando hasta hace poco no podía hacerlo, y que podría comprar alta tecnología si Washington dejara de bloquear las exportaciones a China en ese sector.

Zhu recalcó también que China no planea usar como arma comercial contra Washington el enorme volumen de bonos del Tesoro estadounidense en manos chinas, que se calcula en cerca de 1.2 billones de dólares (unos 980 mil millones de euros).

China es un inversor responsable en los mercados internacionales de capital”, aseguró el viceministro de Finanzas.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

(Video) Apagón general en Cuba tras el paso de Ian

Publicado

el

Cuba.- Medios locales reportaron un apagón general en la isla de Cuba posterior al paso del huracán Ian por la zona.

De acuerdo con Granma, la Unión Eléctrica informó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional de 0 generación eléctrica, lo que significa que está sin servicio eléctrico el país.

El apagón, que de acuerdo con el medio Juventud Rebelde se dio a las 17:57 h local, se debió a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del tendido eléctrico.

Indicó que el servicio se restablecerá de manera paulatina entre la noche de hoy y madrugada de mañana, explicaron.

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, detalló que el sistema se encontraba trabajando en una condición compleja tras el paso del huracán Ian, el cual dejó cuatro provincias afectadas sin servicio.

Esto causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, provocando una falla en los tres enlaces de las líneas.

Confirmó que es un proceso que lleva tiempo, pues hay que hacerlo con precisión, de forma gradual y progresiva.

En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”, manifestó

En tanto, el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba dio a conocer que la producción actual de electricidad en la isla es del cero por ciento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Fuente López Doriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un muerto y cuatro heridos

Publicado

el

EU.- Un joven de 14 años murió y otros cuatro estudiantes resultaron heridos en un tiroteo cerca del campo deportivo de una escuela secundaria del noroeste de Filadelfia después de un partido de fútbol americano, informaron las autoridades.

La policía dijo que los jugadores salían del campo detrás de la secundaria Roxborough, tras una pelea que involucró a tres escuelas cuando al menos dos personas abrieron fuego poco después de las 16:30 horas de la tarde del martes antes de huir a pie.

La policía dijo que un joven de 14 años que recibió un disparo en el pecho fue declarado muerto poco después de las 17:00 horas del martes en el Centro Médico Einstein. Dos jóvenes, que recibieron también disparos, se encontraron estables. No hubo información disponible de inmediato sobre un cuarto estudiante llevado a un hospital.

El comisionado de policía adjunto, John Stanford, dijo a los periodistas que los jugadores se alejaban de una pelea que involucraba a las escuelas secundarias Roxborough High School, Northeast High School y Boys Latin Charter School, que acababa de concluir cuando comenzaron los disparos.

Dijo que los niños fueron atacados mientras hacían “una de las cosas que alentamos a nuestros hijos a hacer”, y el hijo de una familia “no llegará a casa hoy”.

No se reportaron arrestos de inmediato. Stanford dijo que la policía publicaría imágenes de múltiples cámaras de vigilancia en el área. Dijo que los investigadores también estarían mirando las redes sociales y recopilando información para ver si el tiroteo pudo haber surgido de algo que ocurrió más temprano en el día. Los funcionarios escolares dijeron que tendrían un equipo de apoyo de trauma para ayudar a los estudiantes y al personal.

“Las escuelas solían ser un lugar seguro… y ver que ahora nuestros jóvenes ni siquiera pueden entrar en un juego de fútbol y recibir un disparo, es totalmente inaceptable”, dijo Kevin Bethel, director de seguridad escolar del Distrito Escolar de Filadelfia. “Ese fue un acto cobarde hoy: salir y emboscar a las personas que salían del campo de juego. ¿Eso te hace duro? Creo que no”, dijo.

El fiscal de distrito Larry Krasner dijo que estaba “absolutamente indignado: Estoy conmocionado, francamente, estoy un poco conmocionado. Esto es horrible, lo que está sucediendo aquí. Obviamente, lo siento por todas las familias, todos los estudiantes, ni siquiera puedo mirar a la directora, imaginándome por lo que está pasando […] Se supone que las escuelas son la respuesta. Mantenemos a los niños en las escuelas para que no se involucren en el tiroteo”.

El tiroteo ocurrió horas después de que el alcalde Jim Kenney firmara una orden ejecutiva que prohíbe las armas de fuego y las armas letales en los espacios recreativos interiores y exteriores de la ciudad, incluidos parques, canchas de baloncesto y piscinas. La orden es el último intento de los funcionarios de la ciudad de regular las armas dentro de los límites de la ciudad, algo que se ve dificultado por la ley de preferencia de Pensilvania que prohíbe a los municipios promulgar o hacer cumplir sus propias regulaciones de armas más estrictas.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 3 horas

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Famahace 4 horas

Alejandra Guzmán cae durante show en Washington

Tulumhace 6 horas

Cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos de Tulum

Deporteshace 7 horas

México cae 2-3 ante Colombia en el cierre de preparación rumbo a Qatar 2022

Cancúnhace 7 horas

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Internacionalhace 10 horas

(Video) Apagón general en Cuba tras el paso de Ian

Nacionalhace 10 horas

Sismo magnitud 5.1 sacude Baja California Sur

Nacionalhace 10 horas

Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala; incendian camiones

Internacionalhace 10 horas

Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un muerto y cuatro heridos

Cozumelhace 11 horas

Investiga Fiscalía ejecución de sujeto frente a una escuela en Cozumel

Policíahace 11 horas

Abandonan dos cuerpos ejecutados en camino de terracería a 50 metros del libramiento a la autopista a Mérida

Policíahace 12 horas

Encuentran a mujer reportada como desaparecida en Puerto Morelos; estaba con su novio en Cancún

Cancúnhace 13 horas

Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

Cancúnhace 13 horas

Aprueban nombramiento de Jorge Aguilar como secretario de gobierno de BJ

Chetumalhace 14 horas

Toman posesión integrantes del Gabinete Ampliado

Playa del Carmenhace 15 horas

Apuesta Lili Campos por alianza con taxistas a favor del turismo

Nacionalhace 15 horas

Vacunación contra influenza inicia el 3 de octubre de 2022: Secretaría de Salud

Nacionalhace 16 horas

Tráiler se queda sin frenos e impacta autos y negocios en crucero de Yecapixtla, Morelos; hay dos muertos

Chetumalhace 16 horas

Promueve XVII Legislatura la transparencia a través de las comparecencias del gabinete

Playa del Carmenhace 17 horas

Vuelve el Rally de Turismo a Solidaridad

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com