Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudiará la UNAM terremotos y tsunamis con nueva tecnología

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ABRIL.– El gobierno de Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento que servirá para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.

“Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos”, explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

La utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron, la inundación de estos tsunamis tierra adentro y que como les explique queda todo esto grabado en un registro geológico, agregó.

De acuerdo con la investigadora, el Geoslicer se utilizará en una primera etapa para hacer trabajo de campo en la zona de la brecha sísmica de Guerrero, donde no han ocurrido grandes sismos desde 1911, por lo que se cree que podría ocurrir un terremoto de más de 8 grados ante la acumulación de energía que se ha dado.

“Las características del tiempo y las leyes que les menciono de la física se sabe, se calcula que podría ocurrir un sismo de cierta magnitud, cuándo no lo sabemos, y no sabemos”, mencionó.

El instrumento que sólo ha sido utilizado en Japón y Estados Unidos logra penetrar hasta tres metros de profundidad para recuperar la información que ha quedado guardada en el registro geológico, es decir en el subsuelo.

“Finalmente para qué hacemos todo esto bueno nos gusta mucho hacer ciencia, pero tiene una utilidad y la utilidad es retribuir a la sociedad con información que le sirva a todos para estar preparados, para saber cuándo si es que ocurrió, con qué frecuencia ocurren estos grandes eventos y cómo estar preparados para estos”, finalizó.

 

 

FUENTE EXCÉLSIOR 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Google estrena herramientas para evitar fraudes, conócelas

Publicado

el

Por

Agencias.-Google, la empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables”, indicó en conferencia con medios, Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”; la primera, permite, con un solo clic, conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura.

“Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño de esa página web y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios con información confiable.

¿Cómo funcionan las herramientas de Google vs. los ‘montaviajes’?
En el caso de la segunda herramienta, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA) y así los usuarios consulten con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX señaló que el número de reportes de personas estafadas por los “montaviajes” creció 100 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2023, lo que ha colocado a esta estafa como una de las más recurrentes.

“Las herramientas de Google están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”, concluyó el gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Llegó el día, Eclipse total de Sol 2024, ¿Dónde y a qué hora?

Publicado

el

Por

Cancún.- El lunes 8 de abril, se producirá el evento más dramático del cielo cuando la trayectoria de un eclipse solar total recorra los EE. UU. La penumbra de la Luna toca la Tierra por primera vez a las 11:42 am EDT y la última vez a las 4:52 pm EDT. La fase total del eclipse comienza a las 12:39 pm EDT, un poco más de 620 millas (998 km) al sur de la República de Kiribati en el Océano Pacífico. La umbra permanece en contacto con la superficie de la Tierra durante 3 horas, 16 minutos y 45 segundos, hasta las 3:55 pm EDT, cuando desaparece en el Océano Atlántico Norte, a 340 millas (547 km) al suroeste de Irlanda. La gran pregunta es saber ¿Cuánto tiempo dura el eclipse solar este 8 de abril en Texas, Nueva York y más estados de USA?

El mayor eclipse ocurre a las 2:17 pm EDT y la duración máxima de su totalidad en cualquier lugar de la Tierra es de 4 minutos y 28 segundos. Ese punto está a sólo unas pocas millas al norte del pequeño pueblo de Nazas, México.

¿Cómo ver el Eclipse Solar EN VIVO el 8 de abril?
Este importante evento astronómico, será transmitido por la NASA en vivo. Para verlo, puedes hacerlo directamente en estas direcciones:

NASA TV: nasa.gov
NASA YouTube: youtube.com/@NASA
NASA APP: nasa.gov/apps/


Trayectoria del eclipse solar total del 8 de abril vía NASA TV
Sigue la transmisión oficial vía NASA TV en vivo y Time and Date online para ver el eclipse solar total y Cometa Diablo este lunes 8 de abril en los países como Estados Unidos, México y Canadá.

¿Dónde ver Eclipse Solar del 8 de abril EN VIVO vía NASA TV?
En caso de querer verlo ONLINE, la NASA transmitirá en vivo el evento astronómico. Para verlo, puedes hacer directamente desde su estación NASA TV, su sitio web en nasa.gov y en YouTube en youtube.com/@NASA. También puedes verlo con la aplicación desde un teléfono, solo descargándolo desde nasa.gov/apps/.

A qué hora es el eclipse solar en cada Ciudad de México
El camino de “la totalidad”, es decir, el momento de máxima oscuridad donde la Luna tapa por completo al Sol, comienza en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, sobre la costa oeste de México, hacia el Océano Pacífico, donde la sombra llegará a las 12.07 hs, horario Mountain Daylight Time (MDT), que es seis horas menos que el tiempo universal coordinador (UTC, por sus siglas en inglés). Pocos minutos más tarde, se posará sobre la ciudad de Durango, a las 13.14 hs, horario Central Daylight Time (CDT), que es cinco horas menos que el UTC.

Para los habitantes de la ciudad de Torrerón, el horario será cerca de las 13.16 hs CDT, mientras que para los de Monclova, aproximadamente a las 13.22 hs CDT. Así, el eclipse llegará a la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de Piedras Negras y Eagle Pass, a las 13.27 hs CDT.

¿Qué pasa si miro el eclipse sin protección?
En general, mirar directamente al sol, aunque sea durante unos segundos, puede provocar daños permanentes en los ojos. Esto puede variar desde visión borrosa o distorsionada hasta algo aún más grave, como puntos ciegos. Debido a que no hay receptores del dolor en la retina, no lo sentirá mientras sucede.

Lo mismo ocurre durante un eclipse, excepto durante los breves momentos de totalidad, cuando la luna ha ocultado la cara del sol. En cualquier otro momento, use equipo protector para los ojos para ver el evento.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.