Conecta con nosotros

Cancún

Reconocen arribo masivo de turistas a Cancún vía aérea

Publicado

el

CANCÚN, 2 DE ABRIL.- En lo que va de las vacaciones de Semana Santa, han arribado a Cancún más de seis mil vuelos, de acuerdo con Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del aeropuerto internacional de Cancún, lo que reiteró la primera posición como destino vacacional preferido por los extranjeros que arriban vía aérea.

Sin embargo, pese a la estrategia gubernamental para diversificar la oferta turística de México, el resultado es totalmente contrario porque la concentración de viajeros extranjeros en los siete principales destinos del país aumenta cada año; es decir, se ha fallado en las campañas para dar a conocer los atributos de otros destinos.

Rivadeneyra Núñez reportó que durante los  11 días de asueto –hasta el lunes 2 de abril– aterrizaron en el puerto aéreo cancunense seis mil 60 aeronaves; del total, tres mil 992 fueron internacionales y dos mil 68 nacionales.

El pasado viernes 23 de marzo, cuando iniciaron las vacaciones de la Semana Mayor, arribaron al puerto aéreo cancunense 508 vuelos, de los que 330 fueron del extranjero y 178 domésticos; al día siguiente fueron 649 (330 y 178); el 25 de marzo, llegaron 577 (398 y 179); el lunes 26 de marzo fueron 508: 236 foráneos y 182 nacionales.

El 27 de marzo aterrizaron 493 vuelos: 298 internacionales y 195 nacionales; el 28 fueron 503 (310 y 193); el 29, 524 (344 y 180); para el 30, 518 (327 y 1919; el último día de marzo, 659 (467 y 192); el 1 de abril arribaron 597 vuelos (405 y 192), y el lunes 2 de abril hubo 524 operaciones (324 y 200).

Las expectativas son halagüeñas para el próximo verano; sin embargo, la hotelería organizada nacional se queja de que rn la estrategia gubernamental para diversificar la oferta turística de México, el resultado es totalmente contrario debido a que la concentración de extranjeros está en los siete principales destinos del país, y aumenta cada año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el arribo de viajeros internacionales desde enero a Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Cozumel representó 92.1 por ciento de todos los que llegan vía aérea, la cifra más alta en los últimos tres años.

En el mismo mes de 2017, la llegada de extranjeros por avión a esos destinos fue de 91 por ciento, y en 2016 de 88.9 por ciento.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) afirma que el principal error del gobierno ha sido la falta de promoción de los estados del resto del país para el turismo de aventura, el religioso o de otro tipo.

Ejemplificó que Tijuana o Chihuahua tienen un gran potencial para el turismo con fines médicos pero “se ha fallado en las campañas para dar a conocer esos atributos”.

El reporte de la Sectur informa que los sitios más visitados por extranjeros son los de sol y playa, liderados por Cancún, que recibió el mayor número de turistas internacionales, seguido de Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos. En el subsector de ciudad sólo aparecen Monterrey y Guadalajara.

Con base en el reporte de la Sectur, de los viajeros extranjeros que arribaron vía aérea, 52.5 por ciento provino de Estados Unidos, 21 de Canadá, 3.7 de Argentina y 2.4 por ciento de Brasil.

 

EN FEBRERO LIDERÓ RUTA

La ruta aérea Ciudad de México-Cancún se ubicó en el mes de febrero en el primer sitio de destinos nacionales del país y las rutas Toronto-Cancún; Chicago-Cancún; Nueva York-Cancún;

Cancún-Atlanta y Montreal-Cancún figuran en la lista Top Ten de rutas internacionales de México.
En el mes de febrero, la ruta aérea Ciudad de México-Cancún reportó 750 frecuencias, 43 más que en el mismo periodo de 2017, lo que representa un crecimiento de 6.1%.
Con base en información Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y de las propias aerolíneas, la ruta Toronto-Cancún se ubica en la segunda posición del Top Ten de destinos internacionales de México.
En el mes de febrero la ruta aérea Toronto Cancún reportó 191 frecuencias, 14.2% más que en el mismo mes de 2017. En tanto, la ruta Chicago-Cancún registró 148 operaciones, Nueva York-Cancún 128, Cancún-Atlanta 122 y Montreal-Cancún 120, ésta última reportó un incremento de 23.5% con respecto a febrero de 2017.
De acuerdo con la red de datos de transporte aéreo más grande del mundo (OAG), para el primer semestre de 2018 se tienen programados 5 millones 136 mil 527 asientos de avión desde diferentes aeropuertos del mundo hacia Cancún, lo que significa 374 mil 661 asientos más que el mismo periodo de 2017, esto es un incremento de 8% con respecto de los mismos periodos de 2017.

 

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Instala Mara Lezama la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Q. Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la presencia del Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, y de la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) María Constanza Tort San Román, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la reinstalación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo.

Invitada por el Poder Judicial del Estado, la titular del Ejecutivo declaró formalmente instalada esta Subcomisión deseando que los trabajos, con la participación de todas y todos sus integrantes, sean beneficiosos para atender a este segmento de la población y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al impartir justicia, como parte de la estrategia para la construcción de paz.

Durante el evento, la Gobernadora explicó que en Quintana Roo se trabaja para atender los orígenes de la violencia, la delincuencia, inseguridad, para la construcción de paz y que las personas vivan con la tranquilidad que desean.

“Este gobierno está consciente de la problemática que enfrentan las y los jóvenes, y desde el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo estamos trabajando 24/7 a través de diversos frentes, cada uno importante, para mitigar esos flagelos, teniendo como objetivo su erradicación, mediante una estrategia de construcción de paz que parte de restaurar el tejido social dañado por décadas” expresó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama destacó que estas acciones también van en consonancia con los compromisos asumidos por el Estado en materia de niñez y adolescencia en el seno de la Conago, para la creación de Subcomisiones de Justicia de Adolescentes, como parte de una estrategia nacional de implementación de la Ley General del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas destacó que es importante la coordinación entre instancias a fin de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en Quintana Roo, “como nunca antes hay una relación directa y pronta entre instituciones, con el fin de que la impartición de justicia sea más pronta y expedita en beneficio de la población”, dijo.

Al declarar formalmente instalada esta Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama afirmó que garantizará una línea de acción que priorice los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley en el estado, procurando la justicia social que transforma vidas, para este grupo poblacional.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inician Jornada de Operaciones de Cataratas 2024 en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún. – Para hacer justicia social a 300 mujeres y hombres de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se realiza la Primera Jornada de Operaciones de Cataratas 2024 totalmente gratuita en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional y Estatal.

La gobernadora Mara Lezama recordó que ya se había realizado una jornada de operaciones de cataratas. Añadió que estas acciones transforman la calidad de vida de las personas que padecen esta condición, permitiéndoles recuperar la visión y mejorar significativamente su bienestar, todo a través de operaciones completamente gratuitas que incluyen valoraciones, estudios preoperatorios, proceso quirúrgico, lente intraocular, medicamentos y gafas oscuras para la protección de los rayos ultravioleta, así como la consulta postquirúrgica para el alta de los beneficiarios.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de trabajar con pasión, con compromiso para mejorar la calidad de vida de aquellos que son los más vulnerables, siguiendo el ejemplo de ayudar como lo hace el mejor presidente que ha tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, y como estoy segura seguirá trabajando nuestra primera presidenta”, expresó Mara Lezama.

Acompañada por los beneficiarios, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de estas cirugías, ya que el padecimiento de cataratas, incluso en casos leves, afecta la vida diaria al limitar la capacidad de leer, caminar, manejar, el desarrollo laboral y estudiantil, o apreciar los colores y los momentos mágicos de la vida cotidiana.

“Esta Primera Jornada de Operaciones de Cataratas 2024 concluyó en Chetumal, en donde se atendieron también a los pacientes del sur del estado, porque en este gobierno humanista y progresista la salud de todas y todos sí nos importa”, puntualizó la gobernadora de Quintana Roo.

En Cancún se atienden a pacientes de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En Chetumal, a beneficiarios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos.

Acompañaron a Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora de la Beneficencia Pública del Estado, Claudia Gómez Verduzco; y el secretario de Salud, Flavio Rosado.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.