Conecta con nosotros

Cancún

Cancún y Cozumel eclipsan destinos turísticos en México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ABRIL.- A pesar de la estrategia gubernamental para diversificar la oferta turística de México, el resultado es totalmente contrario, ya que la concentración de los viajeros extranjeros en los siete principales destinos del país aumenta cada año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el arribo de viajeros internacionales en enero de este año a Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Cozumel representó 92.1 por ciento de todos los que llegan por vía aérea, la cifra más alta en los últimos tres años.

En el mismo mes de 2017, la llegada de turistas extranjeros por avión a esos destinos fue de 91 por ciento, mientras que en 2016 fue de 88.9 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, afirmó que el principal error del gobierno ha sido la falta de promoción de los estados del resto del país para que se realice turismo de aventura, religioso o de otro tipo.

Ejemplificó ese hecho con los destinos del norte del país como Tijuana o Chihuahua, que tienen un gran potencial para la atracción de viajeros con fines médicos pero, dijo, se ha fallado en las campañas para dar a conocer esos atributos.

El reporte de la Sectur informa que los sitios más visitados por los extranjeros son los de sol y playa, y solo en el subsector de ciudad aparecen Monterrey y Guadalajara. De esas zonas, Cancún recibió el mayor número de turistas internacionales, seguido de Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) señaló que la promoción se ha enfocado en los principales destinos, por lo que es necesario voltear hacia otros.

Para la Fematur, este escenario de concentración se debe a la falta de aerolíneas regionales y a que las conexiones entre los diferentes vuelos son muy caras.

En ese sentido, Rafael García, de la AMHM, indicó que se necesitan más vuelos directos desde el extranjero y citó como ejemplo más rutas de Estados Unidos hacia Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas.

Consideró que de esa forma se podrán crear nuevos polos turísticos en los estados del Bajío, así como con los diversos productos que tiene Chiapas, como Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

Con base en el reporte de la Sectur, de los viajeros extranjeros que arribaron por vía aérea, 52.5 por ciento provino de Estados Unidos, 21 de Canadá, 3.7 de Argentina y 2.4 por ciento de Brasil.

El presidente de los hoteleros mencionó que es necesaria una campaña especial para promover los destinos del interior del país, con la finalidad de que sean más conocidos por los extranjeros.

Hace falta apoyo económico, llevar más vuelos y una promoción directa para que los turistas vayan a esas zonas; “hay que ir por ellos a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica”.

García señaló que en los demás estados se tienen otros subsectores que pueden interesar al turista, entre ellos el cultural, el gastronómico y el religioso.

En México tenemos diversos productos importantes para los creyentes, como la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos, comentó.

También se puede ir por el estadunidense culto para que vaya más allá de las playas, pues los atractivos culturales le gustan mucho. Añadió que de esa forma el gasto de los viajeros aumentará considerablemente, ya que además de pernoctar en zonas de sol y playa se quedará más días en zonas arqueológicas o religiosas.

Visitas, en ascenso

El primer mes del año llegaron 3 millones 370 mil turistas, un aumento de 12.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.

Los ingresos por ese sector en el periodo mencionado fueron de mil  940 millones de dólares, con lo cual se dio un alza de 0.7 por ciento.

Los excursionistas extranjeros —los que solo pasan unas horas en el país—, se ubicaron en 5 millones 64 mil, una baja de 4.06 por ciento.

 

FUENTE MILENIO 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ajolote conquista Cancún, montan exhibición en Acuario Interactivo

Publicado

el

Por

Cancún.- Siendo que el ajolote se encuentra en peligro de extinción y con el objetivo de apoyar la conservación del ajolote mexicano, el Acuario Interactivo de Cancún lleva a cabo una exposición.

Esta salamandra se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ante la pérdida y modificación de su hábitat y la contaminación, así lo dio a conocer el director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, Miguel Canseco.

Se mencionó que la exposición está ambientada en los canales de Xochimilco, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer varias etapas de la vida de estos animales, desde huevos en los que es posible ver a los embriones, pasando por pequeñas larvas, hasta individuos adultos que mantienen características de su etapa larvaria como las branquias externas, tan características de la especie.

Cabe señalar que este sitio espera una importante afluencia de visitantes por esta exhibición, ya que se convertirá en un atractivo, pero sobre todo se busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar a esta especie; los horarios del acuario son de 09:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama extiende recomendaciones a bañistas de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Durante el transcurso de este fin de semana, en la temporada vacacional de Semana Santa, los miles de visitantes y turistas podrán disfrutar de las playas más hermosas del mundo, así las bellezas naturales de los 11 destinos turísticos de Quintana Roo.

Para que la estancia sea más placentera, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recordó algunas recomendaciones a los vacacionistas para disfrutar de las playas accesibles a todo público. Como ejemplo, citó que en Benito Juárez, en Cancún, se cuenta con 11 accesos ideales para disfrutar en familia.

“Son playas certificadas, con banderas platino y blanca reflejando su alta calidad y seguridad” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Los horarios de baño y la presencia de guardavidas están establecidos de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con dos horas adicionales en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Entre las recomendaciones está verificar los colores de las banderas en playas: la verde indica área segura para nadar, la amarilla, precaución; y la roja la prohibición total para ingresar al agua.

Asimismo, cuidarse de la exposición del sol durante estas actividades.

La gobernadora Mara Lezama añadió que es importante estar atentos a los protocolos de navegación y contar con los números de emergencia en caso de necesitarlos.

“Nuestro deseo es que todos disfruten de unas felices vacaciones y regresen a casa sanos y felices, cuidando de sus familias y seres queridos”, finalizó la Gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.