Conecta con nosotros

Cancún

Dos municipios de Quintana Roo entre los más endeudados del país

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE ABRIL.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró alerta amarilla para 93 municipios por su endeudamiento, y Quintana Roo tiene dos entre los primeros 15 del país: Benito Juárez, en la sexta posición, y Solidaridad, en la decimotercera), de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Y la isla de Cozumel es la que mayor deuda por persona (per cápita) reporta, mientras que el solidarense es tercero, según el reporte “Obligaciones financieras de los municipios de México al cuarto trimestre de 2017”.

La deuda pública de los municipios se triplicó en los últimos 10 años, al pasar de 16 mil 901 millones de pesos al cierre de 2007, a 51 mil 470 millones al cuarto trimestre de 2017, lo que representó un aumento de 34 mil 569 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, ocho municipios registran montos de endeudamiento por arriba de los mil millones de pesos.

Tijuana, con dos mil 681 millones, lidera; Guadalajara (2 mil 267), Monterrey (mil 969), Hermosillo (mil 836), León (mil 273), Benito Juárez (mil 165.2), Mexicali (mil 51), Zapopan (mil 20), Tonalá (945 millones), San Nicolás de los Garza (881), Nuevo Laredo (856), Ensenada (740), Solidaridad (719), Culiacán (711) y Ecatepec de Morelos (660 millones).

En tanto, el reporte “Obligaciones financieras de los municipios”  detalla la relación de alcaldías con las más altas deudas per cápita; es decir, el endeudamiento total dividido entre su población.

Entre los municipios con un adeudo por persona superior a dos mil pesos está Cozumel, con cuatro mil 406, Agua Prieta (tres mil 453), Solidaridad (tres mil 258), Puerto Peñasco (tres mil 80), Nogales (dos mil 270), Guaymas (dos mil 171), Playas de Rosarito (dos mil 74), Hermosillo (dos mil 51) y Nuevo Laredo (dos mil 19 pesos de pesos).

En total, 708 de los dos mil 445 municipios de México tienen registradas obligaciones financieras ante la Secretaría de Hacienda y, de ellos, 87 mantienen saldos por arriba de los 100 millones de pesos.

El documento del CEFP precisa que, del saldo de la deuda contratada por los municipios, 24 mil 707 millones de pesos (48 por ciento) provienen de la banca múltiple; 23 mil 59 millones (44.8), de la banca de desarrollo; mil 404 millones (2.7 por ciento) de emisiones bursátiles, y dos mil 299 millones (4.5 por ciento) de otros conceptos como fideicomisos.

Sostiene, además, que “no obstante el importante crecimiento de la deuda municipal, el saldo como porcentaje del total de obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, se ha mantenido relativamente constante a lo largo de la última década, oscilando entre 9.1 y 8.9 por ciento para el cuarto trimestre de 2007, y el mismo periodo de 2017”.

La Secretaría de Hacienda declaró la alerta amarilla para 93 municipios por su nivel de endeudamiento, al cierre del segundo trimestre de 2017.

En el más reciente informe del Sistema de Alertas en materia de disciplina financiera, la entidad responsable de las finanzas públicas advirtió que de 858 municipios con registro de obligaciones financieras, solo 461 (53.8 por ciento) pudieron ser evaluados, mientras los otros 397 (46.2 por ciento) no entregaron información.

Más de la quinta parte de los municipios presentaron un nivel de endeudamiento en observación y ameritaron la alerta amarilla, y el restante 80 por ciento tiene un nivel de endeudamiento sostenible.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.