Conecta con nosotros

Cancún

La violencia amenaza la industria turística de México, publican en EU

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 31 DE MARZO.- Aún cuando las alertas han sido retiradas, algunos medios de comunicación en EEUU consideran que la violencia e inseguridad en México y en especifico en los destinos de playa, Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos resultan una amenaza para la industria turística del país; tal y como lo detalla un articulo publicado en el USA TODAY y que ha sido replicado en algunas páginas web en el que se detallan una serie de incidentes que han llevado al país a blindar sus zonas de playa y que mencionan lo siguiente.

Los turistas que toman el ferry desde esta ciudad turística a la isla de Cozumel ahora caminan por un muelle lleno de policías, soldados fuertemente armados y perros para detección de bombas. Esas garantías llegaron después de que una explosión el 21 de febrero arrasó uno de los transbordadores, hiriendo a 24 personas, incluidos cinco estadounidenses.

 “Es algo que te hace sentir más seguro”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la asociación de propietarios de hoteles de Cancún, sobre los soldados y la seguridad después de un reciente viaje en ferry a Cozumel. “Es la situación completamente opuesta a la inseguridad que mucha gente piensa”.

Numerosos informes sobre crímenes y tragedias turísticas han llegado a los titulares recientes a medida que la violencia que azota a este país estalla en ciudades populares entre los visitantes extranjeros. Los incidentes que causan preocupación en Cancún y en las afueras del estado de Quintana Roo van desde bares que supuestamente sirven licor adulterado hasta turistas confiados a policías que apuntan a los visitantes en autos de alquiler por sobornos.

Una familia de vacaciones de Iowa, de cuatro miembros, fue encontrada muerta el 23 de marzo en un condominio en Tulum, en la costa del Caribe. Las autoridades sospechan que la causa fue una fuga de gas de un calentador de agua defectuoso La violencia en ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen (en el estado de Quintana Roo) y Los Cabos se asemeja al resto del país, pero amenaza la lucrativa industria del turismo en México.

“El hilo común en Los Cabos y Quintana Roo es que el sistema de seguridad pública había sido totalmente desmantelado”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional de Ciudadanos, que monitorea los problemas de seguridad en México. “Hubo fiscalías que no investigaron y policías que no pudieron prevenir ni reaccionar ante el crimen”.

 

Los analistas ofrecen una variedad de explicaciones para el aumento del crimen en todo México, desde los cárteles de la droga hasta la crisis de los opioides en los EE. UU., Lo que provocó que los carteles pasen de cultivar marihuana a producir heroína. México tuvo la mayor cantidad de asesinatos registrados en 2017, con 29 mil 158 homicidios.

La tasa de homicidios en los primeros dos meses de 2018 ya había aumentado un 21% en comparación con el mismo período del año pasado. El Departamento de Estado de EE. UU. En enero emitió un estricto aviso de viaje para cinco estados mexicanos, incluido Guerrero, hogar de Acapulco e Ixtapa. El aviso de “no viajar a” pone a los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas (en la frontera con Texas) en el mismo nivel que los países devastados por la guerra como Siria.

La Secretaría de Turismo de México dijo que el aviso se basó en estadísticas del crimen y atrocidades “no relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros”. La secretaría señaló que la lista no incluía los cinco principales destinos turísticos de México: Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y la Ciudad de México.

El gobierno de los EE. UU. Cerró su agencia consular aquí en Playa del Carmen a principios de marzo, citando una amenaza de seguridad después de la explosión del ferry, pero el servicio se reanudó desde entonces. Las autoridades mexicanas dijeron que la explosión no estaba relacionada con el crimen organizado.

Cintrón, el hotelero, dijo que la violencia golpea abrumadoramente en áreas no visitadas por los turistas. La ocupación hotelera ronda el 83%, más o menos la misma fecha del año pasado, dijo. “Esto no está sucediendo en las zonas turísticas”, dijo. “Ha habido casos, no podemos negar que” en las zonas turísticas, agregó, “pero es algo muy específico” y no pone en riesgo a los turistas.

México dio la bienvenida a casi 40 millones de visitantes extranjeros en 2017, y el turismo representa el 8% del PIB del país. Los puntos de acceso turístico también atraen a millones de mexicanos que buscan trabajo. “Hay mucho trabajo aquí … … y paga mejor”, dijo Fabiola López, una camarera que se mudó a Playa del Carmen desde Chiapas, el estado más pobre de México. “Pude comprar una casa”.

Los turistas a menudo preguntan por la seguridad, dijo Israel Uribe, un conserje en Playa del Carmen. Después de un tiroteo en la zona turística de aquí a principios de 2017, sus jefes lo instruyeron, “No diga nada” cuando se le preguntó sobre la seguridad. Algunos en esta región respaldan el asesoramiento turístico de EE. UU. Y dicen que esa es la única forma en que el gobierno mexicano tomará en serio los temas de seguridad. “Esto es algo que abrirá los ojos de nuestro gobierno, que la amenaza aquí es real”, dijo Daniel Villaseñor Pérez, abogado y activista comunitario en Cancún.

 

CON INFORMACIÓN DE USA TODAY 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Publicado

el

Ciudad de México.- El juez Adrián Pérez Novelo revocó este martes 27 de septiembre la suspensión definitiva que había otorgado para frenar las obras en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Cancún.

Esta decisión la tomó el juzgador después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo correspondiente de la obra.

En el amparo, que tramitó la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, había frenado las obras, argumentando que no se contaba con este documento.

La suspensión fue levantada una vez que Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, presentó la manifestación.

Sin embargo, aún está vigente otra suspensión definitiva que tramitó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El Tren Maya es un proyecto ferroviario que conjunta una rama de negocio turístico y de carga, pero también está pensado para ser una opción de medio de transporte para los habitantes de 5 estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

El Gobierno federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto pasado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el Gobierno gastará 69 mil 702 millones de pesos más que el año previo en la megraobra.

El presupuesto del Tren Maya durante este año fue de casi 63 mil millones de pesos, pero sufrió una modificación que aumentó en 10 mil millones de pesos más los recursos autorizados para este año, por lo que se tienen registrados 73 mil millones de pesos para ejercerse durante el 2022.

La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaugurar la obra a finales del siguiente año.

Fuente el Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Una camioneta y un vehículo, ambos del mismo propietario, fueron incendiados en la región 98 de Cancún, quedando completamente inservibles.

De acuerdo a los hechos se solicitó la presencia al 911 del cuerpo de bomberos, debido a que se estaba incendiando dos vehículos, una camioneta Nissan NP300 Frontier y un automóvil Honda Civic, en la calle Yaxcaba en la región 98.

El incendio fue controlado, sin embargo las unidades quedaron inservibles.

Sobre el ataque, el propietario indicó que fue un incendio intencional y este ataque estaría relacionado con los prestamistas o colombianos del “gota a gota”.

Al sitio acudieron elementos ministeriales para realizar las investigaciones correspondientes.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇

https://chat.whatsapp.com/I1XRubH76DNDVRWuv2ECAl

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Internacionalhace 10 min

(Videos) Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

Cancúnhace 4 horas

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Famahace 4 horas

Alejandra Guzmán cae durante show en Washington

Tulumhace 7 horas

Cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos de Tulum

Deporteshace 7 horas

México cae 2-3 ante Colombia en el cierre de preparación rumbo a Qatar 2022

Cancúnhace 8 horas

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Internacionalhace 10 horas

(Video) Apagón general en Cuba tras el paso de Ian

Nacionalhace 11 horas

Sismo magnitud 5.1 sacude Baja California Sur

Nacionalhace 11 horas

Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala; incendian camiones

Internacionalhace 11 horas

Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un muerto y cuatro heridos

Cozumelhace 12 horas

Investiga Fiscalía ejecución de sujeto frente a una escuela en Cozumel

Policíahace 12 horas

Abandonan dos cuerpos ejecutados en camino de terracería a 50 metros del libramiento a la autopista a Mérida

Policíahace 13 horas

Encuentran a mujer reportada como desaparecida en Puerto Morelos; estaba con su novio en Cancún

Cancúnhace 14 horas

Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

Cancúnhace 14 horas

Aprueban nombramiento de Jorge Aguilar como secretario de gobierno de BJ

Chetumalhace 14 horas

Toman posesión integrantes del Gabinete Ampliado

Playa del Carmenhace 16 horas

Apuesta Lili Campos por alianza con taxistas a favor del turismo

Nacionalhace 16 horas

Vacunación contra influenza inicia el 3 de octubre de 2022: Secretaría de Salud

Nacionalhace 16 horas

Tráiler se queda sin frenos e impacta autos y negocios en crucero de Yecapixtla, Morelos; hay dos muertos

Chetumalhace 16 horas

Promueve XVII Legislatura la transparencia a través de las comparecencias del gabinete

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com