Conecta con nosotros

Cancún

Él / Federico Reyes Heroles

Publicado

el

Cinismo o ignorancia, ambición legítima o megalomanía. Amor a la patria o desequilibrio mental. Demagogia ramplona o perversidad. La espléndida entrevista de Milenio exhibe las dudas. Cuarenta por ciento de los mexicanos está detrás. No es anécdota, puede ser tragedia

1.- El fantasma. “Vamos a ver”, “hemos escuchado”, “vamos a corregir”, “no queremos sorpresas”, “sentimos que se engañó”. Tramposa primera persona del plural. México quedaría en manos de un colectivo. El parapeto perfecto: una instancia fantasmal que decide por arriba de Él. Unos dicen que la Reforma Energética no se tocará; otros, que ya está convenido liquidarla. Él decide.

2.- La falsedad o Él. Todo deberá ser debatido de nuevo. Pero y la inacabable discusión pública, los debates sobre las reformas constitucionales, las leyes secundarias, los argumentos técnicos, dónde quedan. La propuesta es paralizar mientras Él, un solo hombre, decide, negando así la continuidad histórica.

Discusiones “verdaderas” sólo bajo su mandato, todo lo anterior es una falsedad. Vivimos en la falsedad. La Reforma Energética y la Educativa son engaños, decenas de millones de mexicanos fuimos engañados por los medios, por el Presidente, por los diputados federales, por el Senado, por las legislaturas locales, por los especialistas. Borregos de la peor calaña que ahora tendremos la fortuna de que Él nos despierte para ir al debate “verdadero” y arribar a las conclusiones correctas que, por cierto, Él ya tiene porque Él sí conoce a “la nación”. Los demás, todos, no.

Pero entonces, si todas las instancias representativas nos engañaron, ¿quién es la nación, ésa que no se equivoca, según Él, pero se equivocó con el engaño? Y si sus deseos, los de Él, no están en la ley —como la revocación de mandato—, entonces “aprobamos una iniciativa”, así de sencillo. “Aprobamos”, no proponen, el fantasma y Él aprueban. Consulta ciudadana, plebiscitos, referéndum y así se le da la vuelta a la latosa representación, ésa que discute, que matiza, que no es binaria. “Primero hay que ganarse a los ciudadanos… (a los nuevos) informándolos y debatiendo. Las convicciones de los otros ciudadanos, los engañados de hoy, van al tacho de basura.

3.- Tanteómetro personal. La incidencia delictiva bajará entre un 30 a un 50 por ciento. Justificación: eso logré en la ciudad. No es lo mismo y lo sabe. Engaña. El número de policías, investigadores, jueces, son asuntos menores para Él. Me voy a levantar todos los días a las seis de la mañana. Ésa es su fórmula. Educación para todos, ¿pero cuántas aulas se necesitan?, cuántos maestros habría que preparar. ¿Y la autonomía de las universidades? Se roban 20% del presupuesto, de dónde saca la cifra, tiene acaso idea de lo que esa cifra implica o se le confunden los ceros como con las refinerías. “Nos han hecho creer que la corrupción es la mordida”, entonces no lo es. ¿Y el costo para la sociedad? Mejorando el gasto se duplica la inversión, dice. Dónde está la varita mágica. Ante el vacío conceptual, mejor el impresionismo. El Presidente no sabe cuántos muertos hubo ayer, critica. Acaso eso cambiaría la tendencia. He estado en Ciudad del Carmen, yo sí entiendo lo que el país necesita en energía. ¿Y los números, reservas, producción, campos por explotar, costos? Sí caben los dos aeropuertos, yo lo digo, ¿no les basta? Treinta años de noeliberalismo explican el desastre. ¿Quiere comparar cifras de dónde estábamos y dónde estamos? Su visión privilegiada, sobrehumana, en contra de todo lo terrenal, medible y medido, lo convierten a Él y su tanteómetro en la fórmula de rescate nacional.

4.- Todos contra mí, ¿paranoia? El Ejército y la Marina masacran, eso digo porque hay una investigación “seria” del CIDE. Los legisladores engañan a los mexicanos con las falsas reformas. El INAI es una tapadera, aunque estén en curso una docena de investigaciones sobre Odebrecht que Él niega. El INE ni se diga, es el eje de los fraudes pasados y el que está por venir, a menos que Él gane. El Tribunal Electoral es otra farsa porque los magistrados son impuestos por los partidos. La Suprema Corte está integrada por puros maiceados. La UNAM miente con el examen de admisión.
Lo que faltaba: “Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, “…han simulado demasiado con lo de la sociedad civil…”. Ahora simuladores. “El Instituto de la Transparencia (Sic) ¿¿??… apoyado por la sociedad civil es un parapeto… nos cuesta mil millones…”. Razonamiento: los comisionados cobran 200 mil pesos al mes. Por siete, 1,400 000, por 12= 16 800 000. ¿Y los 983 restantes? Numeritos.
Violentando ostensiblemente todas las reglas de la charla, Él dejó un lapidario testimonio de ignorancia, megalomanía (Juárez, Madero, Cárdenas y yo), desequilibrio y perversidad. Él no es Dios.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Intensifican labores de mantenimiento en pozos de absorción en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras participar en una reunión en el Puesto de Mando Para el Monitoreo Preventivo de Lluvias, que se encuentra instalado en el Palacio Municipal, en intensa jornada de trabajos preventivos para evitar afectaciones causadas por las lluvias de este domingo, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, recorrió diversos puntos de la ciudad en donde verificó las labores de limpieza y desazolve de pozos de absorción por parte de elementos de la Dirección General de Servicios Públicos.

Junto al secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon y el titular de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, Gutiérrez Fernández supervisó en primera instancia las labores de desazolve en la Supermanzana 221, donde con ayuda de maquinaria lograron retirar por completo el encharcamiento en alrededor de 40 minutos, posteriormente se trasladaron junto a miembros de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos, a puntos críticos tales como las Supermanzanas 92 y 224, respondiendo de forma directa a las demandas ciudadanas que se hacen a través del programa de Reporta y Aporta.

Durante su recorrido, reiteró a la ciudadanía contribuir con la limpieza del frente de sus casas, así como no tirar basura en las calles y sacar los residuos domésticos en el horario que corresponde a la recolecta en su zona, para evitar que los desechos puedan obstruir las rejillas y no permitan la correcta filtración del agua.

“Desde hace dos semanas comenzamos con los trabajos preventivos y es importante mantenernos informados a través de las redes oficiales del Ayuntamiento. Las condiciones naturales del subsuelo en el municipio ocasionan los encharcamientos, y lo importante es que los pozos estén funcionando de manera correcta, por eso estamos todos los días con el equipo de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos”, afirmó.

Además, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y las páginas del Ayuntamiento como Ayuntamiento de Benito Juárez en Facebook y @AytoCancun en X.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Sigue el “Plan Maestro” del Tren Maya, van por conexión con el aeropuerto de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició con los trámites para conectar vía terrestre el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya en ese destino turístico.

El pasado 6 de junio, la dependencia inscribió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para el camino de conexión, con el fin de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los principales requisitos para cualquier proyecto de infraestructura.

De acuerdo con información disponible en la Gaceta Ecológica que la Semarnat publicó esta semana, el proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de la ampliación del camino entre la segunda mayor terminal aérea del país y el Tren Maya.
De acuerdo con la SICT, la obra tendrá una longitud de casi cuatro kilómetros, y por ello solicitó el cambio de uso de suelo.

A mediados de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya, considerado el mayor proyecto de infraestructura de su administración.

La estación que conectará con el aeropuerto de Cancún es una de las más relevantes, ya que la terminal recibió el año pasado a más de 32 millones de pasajeros.

Apenas en marzo, este diario informó que la SICT solicitó a la Hacienda Pública 14.9 millones de pesos para realizar estudios de preinversión para un Sistema Integrado de Transporte en la zona metropolitana de Cancún, con la finalidad de mejorar la conectividad y movilidad en torno al Tren Maya.

El proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, indicó que se requiere un análisis de las principales vialidades en el destino turístico para mejorar la movilidad de la población local y los visitantes.

“Este análisis de las condiciones actuales permitirá identificar y atender las problemáticas presentadas, incluyendo acciones para la mejor movilidad, evaluando la implementación de un sistema de transporte público masivo, que incluya la transferencia con el Aeropuerto Internacional de Cancún y la integración con la estación Cancún del Tramo 4 del Tren Maya”, explicó.
El documento indica que se requerían 19 estudios, entre ellos los de aforo, velocidades, impacto ambiental, factibilidad legal y costo beneficio, entre otros.

Sin embargo, la Semarnat dejó de publicar los enlaces en la Gaceta Ecológica para acceder a los proyectos y conocer más detalles sobre ellos, como los montos de inversión, la factibilidad y los cronogramas de obras, entre otros.

Fue el 29 de febrero cuando el presidente López Obrador puso en marcha la segunda etapa del proyecto ferroviario, la cual corre de Cancún a Playa del Carmen en el Tramo 5, considerado uno de los más atractivos.

La construcción del Tramo 5 se vio envuelta en varias complicaciones, primero el gobierno le retiró la concesión a un consorcio liderado por Grupo México, que la había ganado mediante licitación para darle la obra al Ejército. Luego, hoteleros de la zona se opusieron al proyecto y un tribunal federal ordenó que se suspendieran las obras por la falta de estudios ambientales, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.