Conecta con nosotros

Rendirán Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, informe anual ante Congreso

el

CHETUMAL, 28 DE MARZO.- Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley de la Fiscalía General del Estado, en las que se establece que tanto el Fiscal General como la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, rindan un informe anual de actividades ante la Legislatura del Estado.

El Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad una reforma al párrafo tercero del apartado B, así como el tercer párrafo del apartado D, ambos del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y la adición del Artículo 10 bis, así como la reforma al párrafo quinto del Artículo 58 sexies, ambos de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Con estas modificaciones, impulsadas por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el titular de la Fiscalía General deberá presentar, durante el mes de febrero de cada año, un informe de actividades ante la Comisión de Justicia. Mientras que la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, deberá hacer lo propio durante el mes de enero de cada año, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

La Mesa Directiva que preside la diputada Gabriela Angulo Sauri, turnó la minuta de reforma constitucional a los ayuntamientos de los municipios de Quintana Roo, para el trámite legislativo correspondiente.

En la sesión ordinaria número 12, el Pleno aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, mediante el cual se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a realizar las acciones pertinentes encaminadas para la apertura al público en general la zona arqueológica Chakanbakán a la mayor brevedad posible.

En la misma sesión, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para cambiar la figura de Gran Comisión por una Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el diputado José Luis González Mendoza, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley de Educación del Estado, para incluir dentro del programa sectorial y planes de estudio a nivel media superior, una asignatura de orientación vocacional, para que los estudiantes reciban una debida orientación vocacional antes de incursionar en el nivel superior.

El Pleno de la XV Legislatura aprobó las solicitudes de licencia temporal presentadas por los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Elda Candelaria Ayuso Achach, Ana Patricia Peralta de la Peña, José de la Peña Ruiz de Chávez, Laura Beristain Navarrete, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Esquivel Vargas, Raymundo King de la Rosa y Leslie Hendricks Rubio.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, a nombre de la XV Legislatura, externó un reconocimiento a los legisladores que solicitaron licencia, por su trabajo siempre a favor de Quintana Roo y por ser parte de una legislatura histórica, que decidió abrir las puertas del trabajo legislativo a la participación ciudadana.

En la sesión ordinaria número 13, se tomó la protesta de ley al cargo de diputado de la XV Legislatura del Estado, a los ciudadanos Mario Baeza Cruz, Gabriela del Pilar López Pallares y María Yamina Rosado Ibarra.

Cabe mencionar que la diputada Silvia Vázquez Pech, informó a la Mesa Directiva que, derivado de su renuncia al partido político MORENA, aceptó pertenecer al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

En cuanto a la actividad de las comisiones legislativas, la Comisión Especial y Temporal para la atención de la petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid, que preside el diputado José Esquivel Vargas, presentó un informe de las actividades realizadas.

Esquivel Vargas expuso que la Comisión llevó a cabo la revisión del expediente de Villanueva Madrid, entrevistas, y desahogo de pruebas, diligencias mediante las cuales se busca fijar una postura respecto a la violación de derechos humanos de la cual ha sido víctima el Ing. Mario Villanueva.

Por su parte, la Comisión de Justicia aprobó la nueva integración de dicha comisión, así como la designación del diputado Juan Ortiz Vallejo como presidente de la misma.

Click para comentar

Leave a Reply

Cancún

Brigadistas en Chetumal reciben equipo y vehículos

Por

Chetumal. – Con profundo reconocimiento a las heroínas y héroes, líderes de equipos, brigadistas comprometidos con el pueblo, con el bienestar y seguridad de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó vehículos y equipamiento para la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Teniendo como marco este evento realizado en la Plaza Cívica de la Bandera, la gobernadora de Quintana Roo recordó los recientes fenómenos hidrometeorológicos que requirió la atención de todos y de forma muy coordinada: la lluvia súbita que inundó Chetumal y el huracán “Beryl”.

“Quiero reconocer el trabajo arduo, la dedicación de nuestras brigadas de rescate, del cuerpo de bomberos que hace un trabajo extraordinario, de todas y todos los voluntarios, de trabajo en equipo con la Marina, con la Sedena, con la Guardia Nacional. A la Cruz Roja porque es una institución benemérita que nos ayuda cuando más la necesitamos y no nos cobra y ni le cobra a la gente ni un centavo, eso es el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” explicó la titular del Ejecutivo.

“Yo de verdad se los agradezco muchísimo y el objetivo hoy, y lo digo muy claro, es poner al servicio del pueblo un dinero que le pertenece al pueblo, que representa el combate frontal a la corrupción, que llega a donde debe llegar, y por eso trabajamos todos los días en pro de la transparencia” dijo Mara Lezama.

La titular del Ejecutivo entregó vehículos y equipo con inversión de 15 millones 654 mil pesos, consistente en motosierras, retroexcavadoras, plantas de energía eléctrica, drones, equipos de radiocomunicación y vehículos especializados como cuatrimotos y motos acuáticas que, sumadas a 7 camionetas Silverado que donó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dan gran empuje para seguir redoblando esfuerzos en protección civil.

Asimismo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo puso a disposición, para trabajar en colaboración, motosierras, mini excavadoras, equipo de radiocomunicación, cascos con lámparas, mochilas botiquín de primeros auxilios, remolque de cama baja, remolque de caja cerrada, 4 cuatrimotos, 2 motos acuáticas, entre otros.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez explicó la razón del por qué se fortalece el área de protección civil al señalar que se ha demostrado que es un área sensible que trabaja por la protección y seguridad de las personas, y en este gobierno las personas están en el centro de las acciones.

Al final de su intervención, la Gobernadora dijo: “Desde el fondo de mi corazón a todas las dependencias que ayudan en los momentos más complicados infinitamente gracias, y no me alcanzará esta vida para agradecerles lo que hacen todos los días. Lo dejo muy claro: somos un gobierno diferente, somos un gobierno de la cuarta transformación, somos un gobierno progresista y humanista, somos un gobierno que quiere acabar con la corrupción. Somos un gobierno que queremos que las cosas sucedan de manera diferente y que aprendimos de este huracán”.

Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; la directora general de la Comisión de la Comisión de Búsqueda de Personas; la diputada Elda María Xix Euán, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Mujeres del Congreso del Estado.

Además, el General de Brigada DEM Gerardo Serna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Almirante C.G. D.E.M. Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval; Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros invitados.

Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta lanza la primera bola en partido de béisbol conmemorativo en B.J.

Por

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, participó en el lanzamiento de la primera bola del partido entre Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos del México, para dar inicio con la campaña “Abuelotón 2024”.

“El año pasado superamos la meta y este año queremos llegar a más de 15 mil artículos, porque en el Ayuntamiento de Benito Juárez el bienestar de nuestros adultos mayores es una prioridad; unamos esfuerzos, para beneficiar a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó.

Luego de estas palabras, de manera simbólica, la ciudadana y adulta mayor, Juana Cruz Serros, así como las autoridades municipales y la directiva de Tigres de Quintana Roo, realizaron el lanzamiento de la primera bola para dar inicio con el partido.

Es importante mencionar que esta actividad, que lidera Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, se sumaron los Tigres de Quintana Roo, quienes instalaron un centro de acopio en el acceso número 1 del estadio de beisbol “Beto Ávila” para recibir los productos durante los tres partidos correspondientes a dicha temporada.

Los puntos fijos se ubicarán en las instalaciones de RCA en el Palacio Municipal y en el DIF municipal de la Supermanzana 94; en estos centros de acopio los cancunenses pueden llevar artículos de limpieza, insumos de higiene personal, despensa, pañales para adultos y medicamentos, esto para beneficiar a los adultos de la tercera edad de la casa transitoria “Grandes Corazones”, la estancia de día “Nohoch Nah”, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, todas adscritas al sistema DIF municipal, sin faltar el Club de la Esperanza, y el Club “Juventud Acumulada”.

Luego del lanzamiento de la primera bola, Ana Patricia Peralta, rodeada de adultos mayores y junto a la encargada del departamento de enlace zona norte de DIF Quintana Roo, Raquel Jiménez; la diputada local, Jimena Lasa Aguilar; el presidente ejecutivo de Tigres de Quintana Roo, Fernando Valenzuela Burgos; la Vicepresidenta de Tigres de Quintana Roo, Karla Aguilar de Valenzuela; el director general de RCA, Fausto Adrián Palacios; y la directora del DIF Benito Juárez, Doris Marisol Sendo Rodríguez, disfrutaron del partido con el que estrecharon lazos y compartieron emociones.

Continuar leyendo

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.