Conecta con nosotros

Tulum

Ofrecen su postura dueños del acceso en discordia en Akumal

Publicado

el

TULUM ,29 DE MARZO.- Existen siete accesos para la bahía de Akumal, que el gobierno municipal debiera habilitar, señalizar y mantener, aseveró Javier de Anda, apoderado legal de Centro Ukana Akumal (Centro Ecológico Akumal; CEA), en reacción al bloqueo del camino a la bahía, por parte de cooperativistas.

El representante de la asociación que tiene el predio que solía ser usado como acceso público a la playa y que fue entregado por orden judicial, indicó que el conflicto con los cooperativistas no es social, sino comercial.

Lo anterior, porque el acceso a través de su propiedad únicamente se cobra a turistas, no a quintanarroenses, incluidos akumaleños, quienes pueden pasar por el lugar sin problema.

En su opinión, los cooperativistas desinforman a la ciudadanía al decir que el acceso está cerrado, para ganar adeptos.

 “Si pueden entrar, ¿qué es lo que reclaman?”, cuestionó. “Lo que no quieren es dejar de ganar tanto, porque cada touroperador gana en promedio de 160 mil pesos mensuales por una hora de trabajo diaria”.

Lamentó que se nieguen a que sus clientes paguen 80 pesos por el derecho de acceso, cuando ellos les cobran 120 dólares por el tour que ofrecen.

“Pero son solo algunos cooperativistas, porque tenemos otros que sí trabajan de forma pacífica con el Centro Ukana”, acotó.

Reiteró que en Akumal existen siete accesos públicos, propiedad del Ayuntamiento de Tulum, que está obligado a señalizarlos, abrirlos y mantenerlos.

 

FUENTE AGENCIA SIM 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Pide Diego Castañon apoyo a la ciudadanía para localizar puntos de riesgo por las lluvias en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, y miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezaron una rueda de prensa, en la que informaron sobre las acciones preventivas integrales ante las precipitaciones pluviales, pidiéndole a la ciudadanía a no alertarse por noticias falsas.

Durante este informe el alcalde Diego Castañón, pidió a la ciudadanía coadyuvar en todo momento para ubicar los puntos de riesgo o zonas de encharcamientos para ir atendiéndolos de manera inmediata, así mismo, enfatizó la importancia de no alertar, ni especular, mucho menos compartir información ficticia.

Por lo anterior, la meteoróloga, Shalon Rojas, confirmó que el actual temporal lluvioso se asocia al sistema del ciclón tropical, cuyo peligro no reside en Tulum o la Península de Yucatán, ya que su trayectoria indica que tocaría tierra en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Estados del Centro del País.

Por lo anterior, se informó que, de manera preventiva, el Ayuntamiento trabaja en limpieza de alcantarillas, recolección de basura, poda de árboles, acciones preventivas. Así mismo se confirmó la disponibilidad de 40 refugios anticiclónicos ubicados en 8 instituciones educativas de la cabecera municipal.

“Ahora se recorren las colonias y fraccionamientos para dar seguimiento al plan preventivo”, dijo Diego Castañón.

En la conferencia, la responsable del sector educativo en el municipio, informó que se ha registrado ausentismo escolar por decisión de los padres de familia, que finalmente no repercutirá en el aprovechamiento estudiantil. Actualmente se registra un 20 % de asistencia escolar.

Posteriormente a la conferencia, el alcalde visitó las escuelas primarias Julio Ruelas y Octaviano Solís Aguirre, además de la Secundaria Erik Paolo Martínez Secundaria, allí constató los refugios anticiclonicos y giró instrucciones para subsanar cualquier detalle, del mismo modo, recibió solicitudes de para el desazolve de patios, impermeabilización de techos por filtraciones de agua y la rehabilitación de electrificación subterránea.

Así mismo, el edil visitó la colonia 2 de Octubre donde fue reportado anoche la presencia de un socavón. Allí, el director de Bomberos Benjamin Heredia, confirmó que la instrucción del alcalde es seguimiento permanente y atención al caso, para lo cual, en coordinación con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, se evalúa la situación luego del ingreso de maquinaria y la confirmación de una caverna. Indicó que el Colegio de Profesionales determinarán los trabajos a seguir en coordinación con el Gobierno Municipal.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Supervisa Diego Castañon actividades para evitar inundaciones mayores en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo y su equipo de trabajo, recorrieron hoy las vialidades de distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad a fin de supervisar trabajos preventivos para el correcto funcionamiento de pozos de absorción ante las precipitaciones pluviales.

Al respecto el director general de Protección Civil y Bomberos de Tulum, Juan Manuel Castilla, informó que dichos trabajos son parte de la cultura preventiva para evitar inundaciones mayores. Agregó que afortunadamente las recientes lluvias generaron encharcamientos moderados, sin peligro alguno para las familias.

Señaló que el recorrido de hoy, permitió visibilizar calles de la colonia Villas, Guerra de Casta, Palmas, huracanes y fraccionamientos, en cada lugar, el alcalde escuchó el clamor de las familias y detalló los trabajos que desempeñan los departamentos involucrados, entre ellos Obras y Servicios Públicos.

Compartió que de acuerdo al Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorologicos, la temporada de huracanes en este año será activa y por ello, la amplia capacidad de respuesta preventiva para evitar encharcamientos mayores en la ciudad de Tulum.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.