“La deuda externa del sector público no se encuentra en su máximo nivel histórico. En la década de los 80 y 90, representaba en promedio 65% de la deuda total (30 puntos del PIB, en promedio)”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

¿Qué se dijo ayer?

Cabe recordar que el diario Reforma había informado que la deuda externa del País alcanzó un nivel récord en la gestión de EPN al ubicarse en 17.6 puntos del PIB y que, en cinco años, ha aumentado 7 puntos porcentuales del PIB.

En respuesta, Hacienda comparó la situación actual con la peor crisis financiera vivida en México en 1995. En ese periodo, la depreciación y salida de capitales incrementaron la deuda externa a 33.4% de PIB.

La dependencia federal justificó que 63% del incremento de la deuda se explica por la depreciación del peso, pero no mencionó en su comentario por escrito que parte del endeudamiento es por las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

La dependencia detalla que el endeudamiento adquirido en la actual Administración se ha utilizado exclusivamente para el fortalecimiento de proyectos de inversión productiva de largo plazo y no para financiar gasto corriente.