Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Slim dividió uno de sus negocios y ahora gana 1.6 veces más

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE MARZO.- A dos años de la escisión de Telesites, el negocio de torres de telecomunicaciones de América Móvil (AMX), la empresa que controla la familia Slim, incrementó en 1.6 veces su utilidad de operación.

De acuerdo con analistas, esto fue resultado de la combinación de una reducción de sus costos de operación -al tratarse de infraestructura ya instalada al momento de la separación de AMX-, además de generar mayores ingresos con la expansión de su portafolio de antenas activas.

En 2017, la firma, que tiene como principal cliente a Telcel, subsidiaria de AMX, reportó una utilidad operativa de mil 437 millones de pesos, 1.6 veces superior a los 554 millones registrados al cierre de 2015, año en que tuvo lugar la separación de los activos de telecomunicaciones.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, dijo que los números de Telesites reflejan más eficiencia debido a que ha reportado un costo de mantenimiento bajo, un alza en la renta de sus torres que generó más ingresos y flujo operativo (EBITDA).

“Es un negocio de torres que ya tuvo antes un fuerte gasto de inversión en sus activos y no tiene como tal un costo, aunque generan gastos operativos por el mantenimiento, que han ido disminuyendo. Además, al aumentar el número de torres encontró una eficiencia operativa, la cual le permitió reducir estos gastos en el mantenimiento de las torres” agregó el experto.

Tan solo en el comparativo de 2017 contra 2016, Telesites registró una reducción de 5.3 por ciento en sus gastos de administración y de operación, derivado principalmente de una disminución de 20 por ciento en los egresos de la parte operativa.

La mejor estructura de costos permitió que, a dos años de la escisión del negocio de telecomunicaciones, el flujo operativo de éste creciera 19.8 por ciento al alcanzar los 3 mil 446 millones de pesos al finalizar 2017. Esto también se benefició de un alza de 23.6 por ciento en sus ingresos totales.

Las ventas del negocio se componen de dos elementos: la renta que le pagan sus clientes por el piso – el espacio físico en donde están las torres- y el dinero que obtiene por la renta de las mismas torres, éste último es el de mayor peso.

En los dos años de operaciones de Telesites, su portafolio de activos se expandió 19.1 por ciento al llegar a 15 mil 334 torres, de las cuales 15 mil 66 se concentran en México y 268 en Costa Rica, los dos mercados en donde la firma tiene presencia.

En México la firma lidera el negocio, seguido de American Tower, que al cierre de 2017 manejaba 8 mil 913 antenas, 4.4 por ciento más frente a la tenencia reportada dos años antes.

A estos dos jugadores le siguen Mexican Tower Partners, que cerró el año pasado con más de mil 800 torres en México, un incremento de 17.6 por ciento respecto a las mil 531 reportadas en 2015; y otros operadores como IIMT México, Centennial, Torrecom, Intelli Site Solutions, BTS Towers y Uniti Towers, que en conjunto poseen mil 658 unidades, por encima de las mil 248 de dos años atrás.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, explicó que el crecimiento de Telesites se ha beneficiado de contar con infraestructura ya instalada, por lo que no ha tenido que hacer una gran inversión para levantar más torres.

“Aunque ha crecido en infraestructura, no es una inversión sustancial que se refleje en una deuda o en menos utilidad, y por lo tanto resulta eficiente (su operación), pues además tiene como principal cliente al operador más grande respecto a otros (Telcel), por lo que sus números reflejan que está recuperando la inversión y amortizándola”, añadió.

Desde mayo de 2017, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) puso a disposición de los operadores de telecomunicaciones techos de inmuebles para instalar torres, que a la fecha suman alrededor de 13 mil espacios disponibles.

“Sería muy positivo que los operadores instalaran su infraestructura en esos edificios públicos, no importa que no le fuera bien a Telesites, porque otras redes estarían creciendo y eso es mucho más importante, es una posibilidad para otros operadores; aunque va a depender de otras circunstancias como el crecimiento de tráfico o de que haya más licitaciones del espectro”, subrayó.

Aunque las empresas no revelan si han utilizado el programa de techos de INDAABIN, lo que es un hecho es que el año pasado Telesites incrementó en 5.3 por ciento la instalación de nueva infraestructura, con la puesta en operación de 760 torres, cerca de la mitad de las unidades que levantó entre 2015 y 2016 con mil 432 torres, cuando no había esa oferta de azoteas.

FUENTE EL FINANCIERO 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Antes de finalizar el mes se establece organismo sustituto de Fonatur

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que en días pasados hoteleros manifestaran su preocupación por el mantenimiant de la Zona Hotelera de Cancún, este jueves trascendio que antes de que finalice junio, se establecerá el nuevo organismo que reemplazará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el mantenimiento de las zonas hoteleras de Cancún y Cozumel, informó Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Este nuevo organismo, provisionalmente denominado Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), buscará implementar una gestión más transparente y eficiente. Contará con un fideicomiso que incluirá representantes del sector privado, quienes aportarán fondos provenientes del impuesto al hospedaje para diversas mejoras en la zona hotelera.

Uno de los principales retos será continuar con los proyectos pendientes del Fonatur, como el Programa de Mantenimiento 2021-2023, que incluye obras de infraestructura y urbanización, así como mejoras en la Marina Cozumel. Fonatur dejó incompletas estrategias para mejorar la movilidad en la zona hotelera, basadas en un estudio realizado en 2022 con un costo de 3.7 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Apple en camino a mejor semana en dos años

Publicado

el

Por

CDMX— Los futuros de Estados Unidos caen después de un cierre récord del S&P 500 el jueves 13 de junio, mientras los mercados siguen asimilando las previsiones de la Reserva Federal y un posible recorte de tasas en 2024.

En Europa, los principales índices bursátiles cerraron en rojo, completando su peor semana desde enero, en medio de una agitación política en Francia.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🏦 La divergencia de la Fed.
Una demora pronunciada de la Reserva Federal de Estados Unidos para recortar tasas este año lo aleja de sus pares a nivel mundial. El Banco de Canadá redujo su tasa en 25 puntos básicas la semana anterior. El Banco Central Europeo también lo hizo en la misma medida, y el Banco Nacional Suizo adelantó su recorte en marzo pasado.

⬇️ Apple camino a mejor semana en dos años.
Con anuncios de integración de la inteligencia artificial en sus dispositivos, y respondiendo a la demanda de los inversores, las acciones de Apple Inc. (AAPL) van camino a lograr su mejor semana desde 2021. Se espera que las nuevas tecnologías impulsen la venta de los iPhone, el principal producto de la marca.

💰 ¿Británicos esperan más tasas?.
Pese a una caída en las expectativas de inflación del Reino Unido, los británicos creen que las tasas de interés no se están recortando, y que incluso, las tasas podrían incrementar en los próximos 12 meses, según una encuestas del Banco de Inglaterra. Cerca de un tercio de los encuestados esperaba que los costos de endeudamiento aumentaran en los próximos 12 meses, frente al 36% en febrero.

🚗 Adobe es impulsado por la IA.
La demanda y adopción de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial le están dando a las acciones de Adobe Inc. un impulso, pues la empresa se encaminan a su mayor ganancia en unos cuatro años. Un indicador seguido por Bloomberg señala que los nuevos negocios de software creativo podrían llegar a ingresos recurrentes anuales netos de US$460 millones en el trimestre actual, por encima de la estimación promedio de US$435,2 millones.


🗓️ LA AGENDA: Los eventos e indicadores destacados de hoy y de la semana →
🔘Las bolsas ayer (13/06): Dow Jones Industrial (-0,17%), S&P 500 (+0,23%), Nasdaq (+0,33%), Stoxx 600 (-1,31%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.