Conecta con nosotros

Cancún

#Perfil: ¿Quién es Ricardo Anaya?

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE MARZO.-Conoce la trayectoria, estudios, hobbies y raíces del candidato de la coalición Por México al Frente.

ESTUDIOS

Profesión: 
Abogado y doctor en Ciencia Política.

Licenciatura:
En Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Maestría: 
En Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM).

Doctorado: En Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FAMILIA

Estado civil:
Está casado con Carolina Martínez desde 2004.

Hijos:
Santiago, Mateo y Carolina.

RAÍCES

Nació:

Su papá, Ricardo Anaya Maldonado, es ingeniero químico y su mamá, María Elena Cortés, arquitecta. Tiene una sola hermana, María Elena, que se dedica al hogar. Desde que él era pequeño, la familia se mudó a Querétaro, por lo que a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, se considera queretano.

HOBBIE

-Nunca trabajó en el sector privado. A los 18 años empezó su carrera en el sector público como director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro.

-Fue director de vinculación social en la Guardia Municipal, secretario particular del entonces gobernador Francisco Garrido, coordinador de Desarrollo Humano en el estado y diputado local.

 

-En 2011 entró al gobierno federal como subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo, y después ingresó por vía plurinominal a la Cámara de Diputados, donde llegó a ser presidente de la Mesa Directiva.

-En el PAN, fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones de 2012. -Dos años después, llegó a la secretaría general del partido de la mano de Gustavo Madero, quien en 2015 lo dejó en su lugar, y ese mismo año se reeligió como dirigente.

Soy queretano, abogado y panista de corazón. La familia representa mi más grande fortaleza. Estoy convencido de que somos muchos más los que queremos un cambio”.

LO QUE PRESUME

Cuando irrumpió en la política nacional, muchos comenzaron a llamarlo “JOVEN MARAVILLA” por su habilidad política para escalar posiciones rápidamente. A los 35 años fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Una de las cosas que presume, incluso en sus spots, es el discursos ofrecido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping al Congreso mexicano. Así como la conferencia ofrecida en la Universidad George Washington que tiene más de 7.9 reproducciones en Facebook.

El logro que lo catapultó dentro del PAN y la política, se dio en las elecciones de 2016, cuando ganó siete de los 12 estados en los que hubo elecciones (tres de ellos en alianza con el PRD), lo que calificó como un “triunfo histórico” y porque con este logro venció a su contraparte priista, Manlio Fabio Beltrones, quien poco después salió de la dirigencia nacional del PRI.

LO QUE QUISIERA OCULTAR

 

En su carrera a la cumbre política, pesan sobre sus hombros acusaciones de traición a sus padrinos políticos, como el exgobernador queretano Francisco Garrido y al expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien lo hizo secretario general del partido, aunque después limaron asperezas. También es acusado de haber trabajado para tejer su candidatura desde la presidencia del partido lo que provocó que Margarita Zavala, la exprimera dama que aspiraba a la candidatura presidencial, renunciara al PAN y la buscara por la vía independiente.

En su contra, también pesan señalamientos de enriquecimiento ilícito. A principio de 2018, dos hombres afirmaron que participaron en una red de triangulación de recursos de la compra-venta de un terreno que tuvo como beneficiario de 40 millones de pesos al panista. La PGR anunció que investiga el caso, así como al empresario que habría orquestado el mecanismo, Manuel Barreiro. Anaya acusa que “es una guerra sucia” propiciada por el gobierno federal para sacarlo de la contienda. Esta percepción fue fortalecida luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determinó que, al difundir la grabación y dos comunicados, la PGR incumplió con su obligación de ser imparcial en una contienda electoral.

También se le ha criticado por tener un estilo de vida de lujo, cuando se hizo público que su esposa y sus hijos vivían en un barrio caro en Atlanta, Estados Unidos, al que Anaya viajaba los fines de semana para estar con ellos. El panista se ha defendido diciendo que sus hijos se encontraban allá para estudiar inglés y que los viajes los hacía con dinero propio pues tanto su esposa como él contaban con ingresos extra que les permitían pagar esa estancia.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Anaya publicó su 3 de 3 a finales de 2015, pero tras las acusaciones del PRI de que no reportó todas sus propiedades y los reportajes publicados en El Universal sobre que la familia de su esposa supuestamente se había enriquecido gracias a sus cargos en la administración local.

 

El panista ganó una demanda en contra de estas publicaciones, pero agregó una serie de datos aclaratorios a su declaración “3 de 3 plus”, presentada en septiembre de 2016 y en donde reporta:

CUENTA CON 742,000 PESOS: Señala que en 2016 sus ingresos y los de su esposa ascendieron a 457,000 pesosmensuales y sus gastos a 304,000, aproximadamente.

GASTÓ 100,00 PESOS en promedio al mes por ir ver a su familia mientras vivían en Atlanta.

CASA CON VALOR DE 4.3 MILLONES DE PESOS: Su esposa reporta otra casa similar, ambas en el exclusivo Club Campestre de Querétaro, pero asegura que en ambos casos se trata de la casa en la que crecieron y que sus padres les donaron.

 

SEIS LOCALES COMERCIALES: Su esposa tiene seis locales para una estética, una mueblería, un tienda de ropa, un fast food, una refaccionaria y una tienda de abarrotes.

¿CÓMO LLEGÓ A LA CANDIDATURA?

Al interior de su partido Anaya llegó con una militancia fraccionada y dividida y acusado de construir su candidatura desde la presidencia del partido y en desventaja para los demás aspirantes, lo que hizo que su principal rival al interior, Margarita Zavala se fuera del PAN en busca de una candidatura independiente, también se fueron algunos senadores inconformes. El PAN abrió una convocatoria interna para registrarse como precandidatos, pero nadie más se registró.

La candidatura de la coalición Por México al Frente conformada por el PAN- PRD- Movimiento Ciudadano se dio casi de manera natural, al ser él uno de los promoventes.

También puedes checa el especial interactivo aquí.

FUENTE ADN POLÍTICO 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Lanzando consignas, unas 50 mujeres y hombres exigieron justicia a los titulares de las fiscalías generales Federal y Estatal, en la ciudad de Cancún, como parte de la Jornada Nacional de Lucha Ante la Deuda de Justicia del Estado.

Una representación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y miembros del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” protagonizaron una protesta pacífica, este domingo por la mañana.

Con pancartas y mantas en las que exigían la búsqueda de sus familiares y amigos, y llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, marcharon sobre la avenida Tulum hasta el monumento El Ceviche, partiendo desde el Palacio Municipal de la SM 5.

Este lunes 26 de septiembre continuarán haciendo sus demandas en otro mitin programado en el Parque de las Palapas, de la SM 21.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Publicado

el

Cancún.- Se encuentran listos los 67 refugios anticiclónicos en el municipio de Benito Juárez, en los que se recibirá a la población en caso de alguna emergencia, no obstante las autoridades mantienen vigilancia sobre la tormenta tropical Ian que se desplaza hacia el canal de Yucatán.

Al respecto, Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil del municipio, informó que recientemente concluyeron las revisiones sobre las condiciones de estos sitios, que sirven para guarecer a la población en caso de alguna inclemencia meteorológica.

“Ya terminó el recorrido de todos los albergues por parte de la Dirección de Protección Civil para ver en qué estado se mantenían y se encontraron en óptimas condiciones y ya están listos para cualquier situación”.

Declaró como listos y en óptimo estado los 67 refugios establecidos en distintas zonas del municipio y que tienen capacidad para atender a 18 mil personas. De ellos, uno es para mascotas, ubicado en Villas Otoch.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Playa del Carmenhace 1 hora

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 2 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 3 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 6 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 6 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 7 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 8 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 9 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 9 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 9 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 9 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 10 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 10 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 10 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 12 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Chetumalhace 17 horas

Manelich Castilla toma el cargo de secretario de Seguridad Pública de Q. Roo

Chetumalhace 18 horas

Emiten Alerta Azul para Quintana Roo por tormenta tropical “Ian”

Policíahace 19 horas

Detienen a dos sujetos por allanamiento y robo en la SM 253 en Cancún

Deporteshace 19 horas

Chucky Lozano salva a la Selección Mexicana ante Perú

Policíahace 20 horas

Cae pareja con marihuana en la colonia centro en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com