Conecta con nosotros

Cancún

#Perfil: ¿Quién es Ricardo Anaya?

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE MARZO.-Conoce la trayectoria, estudios, hobbies y raíces del candidato de la coalición Por México al Frente.

ESTUDIOS

Profesión: 
Abogado y doctor en Ciencia Política.

Licenciatura:
En Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Maestría: 
En Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM).

Doctorado: En Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

FAMILIA

Estado civil:
Está casado con Carolina Martínez desde 2004.

Hijos:
Santiago, Mateo y Carolina.

RAÍCES

Nació:

Su papá, Ricardo Anaya Maldonado, es ingeniero químico y su mamá, María Elena Cortés, arquitecta. Tiene una sola hermana, María Elena, que se dedica al hogar. Desde que él era pequeño, la familia se mudó a Querétaro, por lo que a pesar de haber nacido en la Ciudad de México, se considera queretano.

HOBBIE

-Nunca trabajó en el sector privado. A los 18 años empezó su carrera en el sector público como director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro.

-Fue director de vinculación social en la Guardia Municipal, secretario particular del entonces gobernador Francisco Garrido, coordinador de Desarrollo Humano en el estado y diputado local.

 

-En 2011 entró al gobierno federal como subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo, y después ingresó por vía plurinominal a la Cámara de Diputados, donde llegó a ser presidente de la Mesa Directiva.

-En el PAN, fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones de 2012. -Dos años después, llegó a la secretaría general del partido de la mano de Gustavo Madero, quien en 2015 lo dejó en su lugar, y ese mismo año se reeligió como dirigente.

Soy queretano, abogado y panista de corazón. La familia representa mi más grande fortaleza. Estoy convencido de que somos muchos más los que queremos un cambio”.

LO QUE PRESUME

Cuando irrumpió en la política nacional, muchos comenzaron a llamarlo “JOVEN MARAVILLA” por su habilidad política para escalar posiciones rápidamente. A los 35 años fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Una de las cosas que presume, incluso en sus spots, es el discursos ofrecido durante la visita del presidente chino, Xi Jinping al Congreso mexicano. Así como la conferencia ofrecida en la Universidad George Washington que tiene más de 7.9 reproducciones en Facebook.

El logro que lo catapultó dentro del PAN y la política, se dio en las elecciones de 2016, cuando ganó siete de los 12 estados en los que hubo elecciones (tres de ellos en alianza con el PRD), lo que calificó como un “triunfo histórico” y porque con este logro venció a su contraparte priista, Manlio Fabio Beltrones, quien poco después salió de la dirigencia nacional del PRI.

LO QUE QUISIERA OCULTAR

 

En su carrera a la cumbre política, pesan sobre sus hombros acusaciones de traición a sus padrinos políticos, como el exgobernador queretano Francisco Garrido y al expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien lo hizo secretario general del partido, aunque después limaron asperezas. También es acusado de haber trabajado para tejer su candidatura desde la presidencia del partido lo que provocó que Margarita Zavala, la exprimera dama que aspiraba a la candidatura presidencial, renunciara al PAN y la buscara por la vía independiente.

En su contra, también pesan señalamientos de enriquecimiento ilícito. A principio de 2018, dos hombres afirmaron que participaron en una red de triangulación de recursos de la compra-venta de un terreno que tuvo como beneficiario de 40 millones de pesos al panista. La PGR anunció que investiga el caso, así como al empresario que habría orquestado el mecanismo, Manuel Barreiro. Anaya acusa que “es una guerra sucia” propiciada por el gobierno federal para sacarlo de la contienda. Esta percepción fue fortalecida luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo determinó que, al difundir la grabación y dos comunicados, la PGR incumplió con su obligación de ser imparcial en una contienda electoral.

También se le ha criticado por tener un estilo de vida de lujo, cuando se hizo público que su esposa y sus hijos vivían en un barrio caro en Atlanta, Estados Unidos, al que Anaya viajaba los fines de semana para estar con ellos. El panista se ha defendido diciendo que sus hijos se encontraban allá para estudiar inglés y que los viajes los hacía con dinero propio pues tanto su esposa como él contaban con ingresos extra que les permitían pagar esa estancia.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Anaya publicó su 3 de 3 a finales de 2015, pero tras las acusaciones del PRI de que no reportó todas sus propiedades y los reportajes publicados en El Universal sobre que la familia de su esposa supuestamente se había enriquecido gracias a sus cargos en la administración local.

 

El panista ganó una demanda en contra de estas publicaciones, pero agregó una serie de datos aclaratorios a su declaración “3 de 3 plus”, presentada en septiembre de 2016 y en donde reporta:

CUENTA CON 742,000 PESOS: Señala que en 2016 sus ingresos y los de su esposa ascendieron a 457,000 pesosmensuales y sus gastos a 304,000, aproximadamente.

GASTÓ 100,00 PESOS en promedio al mes por ir ver a su familia mientras vivían en Atlanta.

CASA CON VALOR DE 4.3 MILLONES DE PESOS: Su esposa reporta otra casa similar, ambas en el exclusivo Club Campestre de Querétaro, pero asegura que en ambos casos se trata de la casa en la que crecieron y que sus padres les donaron.

 

SEIS LOCALES COMERCIALES: Su esposa tiene seis locales para una estética, una mueblería, un tienda de ropa, un fast food, una refaccionaria y una tienda de abarrotes.

¿CÓMO LLEGÓ A LA CANDIDATURA?

Al interior de su partido Anaya llegó con una militancia fraccionada y dividida y acusado de construir su candidatura desde la presidencia del partido y en desventaja para los demás aspirantes, lo que hizo que su principal rival al interior, Margarita Zavala se fuera del PAN en busca de una candidatura independiente, también se fueron algunos senadores inconformes. El PAN abrió una convocatoria interna para registrarse como precandidatos, pero nadie más se registró.

La candidatura de la coalición Por México al Frente conformada por el PAN- PRD- Movimiento Ciudadano se dio casi de manera natural, al ser él uno de los promoventes.

También puedes checa el especial interactivo aquí.

FUENTE ADN POLÍTICO 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Cancunenses y chetumaleños no se sienten seguros: INEGI

Publicado

el

Por

Cancún.- Uno de los temas principales que rigen el tema en el país es la inseguridad, en plena guerra electoral los principales actores sostienen su discurso con base en logros y promesas sobre el tema sin embargo ¿Qué opina la gente?: En un ejercicio de percepción ciudadana realizado por el INEGI en materia de seguridad pública esto es lo que publica el INEGI sobre el tema.

De acuerdo al calendario anual del INEGI, durante el primer trimestre de 2024 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en 90 ciudades del país, entre ellas Cancún (Benito Juárez) y Chetumal (Othón P. Blanco), con resultados poco favorables para estos municipios de Quintana Roo.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del documento completo de los resultados de la ENSU, correspondiente al primer trimestre de 2024, Cancún se ubica en el Décimo Primer lugar de mayor percepción de inseguridad, con el 82.4 por ciento, arriba del resto de las ciudades turísticas de playa del país.

En tanto, Chetumal, le gana en inseguridad a ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al contar con una percepción de inseguridad del 56.2 por ciento un caso que llama la atención pues las ciudades mencionadas se encuentran al norte del país donde se sabe existen condiciones mucho más violentas a causa del crimen organizado.

Ahora bien en el archivo histórico del INEGI las ENSU de septiembre de 2023 y diciembre de 2023 documentaron que la percepción ciudadana sobre seguridad urbana en Cancún fue de 77.00 y 74.6, lo que representó una disminución de 2.4, pero, los resultados de la encuesta de marzo de 2024 mostraron un incremento en la percepción de inseguridad de 82.4 por ciento, por lo que tuvo un crecimiento de 7.8 puntos porcentuales.

Luego que en el último trimestre fue de 82 por ciento, para el primer trimestre de 2023, la percepción ciudadana sobre inseguridad fue del 83 por ciento, según la misma encuesta del INEGI; el segundo trimestre llegó a 83.3 por ciento. Durante los dos últimos trimestres de 2023 la encuesta reflejó un descenso en la percepción de inseguridad, pero volvió a crecer para el primer trimestre de 2024.

En Chetumal, la percepción ciudadana fue de 57.5 en septiembre de 2023 y para diciembre del mismo año descendió a 55.2 y para marzo de 2024 la percepción de inseguridad creció en un punto porcentual al llegar a 56.2 por ciento.

En el segundo trimestre de 2023 la percepción se ubicó en 53.9 por ciento, en comparación al primer trimestre de ese mismo año cuando la ciudadanía encuestada fue de 49.3 por ciento la que dijo sentirse que vivía en un lugar inseguro, viniendo en diciembre de 2022 los resultados fueron de 53.3 por ciento.

La misma encuesta de marzo de 2024 establece que la población de más de 18 años encuestada que dijo que la Policía Estatal de Quintana Roo le inspira confianza fue el 45.7 en Cancún y el 64.5 en Chetumal; mientras que la Policía Municipal en Cancún inspira confianza en un 38.3 por ciento y en Chetumal la percepción de confianza fue de un 65.4 por ciento.

Porcentaje de la población de 18 años o más que durante marzo de 2024 consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal. En Cancún el 44.6 por ciento y en Chetumal el 59.6por ciento, mientras que en el mismo mes, la percepción en Chetumal fue del 59.6.

Con respecto al desempeño de las policías municipales, en Cancún la percepción fue del 31.6 por ciento en Cancún y del 50.2 por ciento en Chetumal.

Esta encuesta tiene información diversa sobre la percepción ciudadana sobre seguridad pública urbana, por ejemplo, tiene un rubro referente al cambio porcentual de la población de los habitantes de 18 años o más que se sintió inseguro en su ciudad entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. En la tabla de resumen aparece Cancún, como una de las 14 ciudades donde subió la percepción de inseguridad en 10.5 por ciento. Mientras que en la tabla general aparece Chetumal con un 1.8 de incremento porcentual.

La percepción de inseguridad pública en cajeros automáticos fue en Cancún del 81.2 por ciento en Cancún y del 65.1 por ciento en Chetumal.

En el transporte público esa percepción llegó a 71.6 por ciento en Cancún y del 45.3 en Chetumal.

La percepción de inseguridad en carreteras fue del 51.1 por ciento en Cancún y del 49.7 en Chetumal.

En lo que se refiere a la percepción de inseguridad en los bancos, en Cancún llegó a 55.9 por ciento y en Chetumal a 55.3.

El INEGI aclara que esta encuesta ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

A nivel nacional, la información dada a conocer por el organismo federal y autónomo, en marzo de 2024, 61.0 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. “Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 %, respectivamente). En esta edición, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos”.

Si tomamos en cuenta los resultados de Cancún, con respecto a la media nacional, el centro turístico quintanarroense se encuentra arriba de la media nacional en 21.4 puntos, mientras que Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo está por debajo de la media nacional, pero ido en crecimiento, con respecto al primer trimestre de 2023.

En el rubro Expectativas sobre delincuencia, establece el porcentaje de la población de 18 años o más que durante marzo de 2024 consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, Cancún tuvo una percepción del m70.7 por ciento, mientras que Chetumal se quedó en 55.0.

Cabe señalar que esta encuesta señala la percepción de la población y no así los índices delictivos que ofrecen el panorama en cuanto a denuncias realizadas y a las acciones que ofrecen los distintos organismos de gobierno, por lo que no puede hablarse con esta encuesta de la efectividad de las instituciones si no al sentir de la ciudadanía con respecto del lugar en el que habita.

Documento completo de INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reconoce ONU turismo a Cancún como ejemplo de planificación turística

Publicado

el

Por

Cancún.- Después de su visita a Cancún, Ion Vilcu, director del departamento de miembros afiliados de ONU Turismo, señaló un creciente interés por parte de los turistas hacia la industria, especialmente enfocados en elegir opciones que fomenten el desarrollo sostenible y generen un impacto positivo, una tendencia que ha surgido tras la pandemia.

El sector turístico está asombrado por los ejemplos exitosos que se están observando en varios destinos, resultado del impulso del turismo nómada, la celebración de eventos deportivos atractivos y la implementación de prácticas sostenibles.

En cuanto a Cancún, se destacó su papel como ejemplo en planificación turística, gracias a sus logros en el crecimiento de la actividad y en el flujo de visitantes. Este éxito se atribuye a un enfoque que evita la improvisación y permite enfrentar los desafíos actuales de manera efectiva.

Es importante entender los cambios que se han dado y en las preferencias de los turistas, destacó, hoy, hay más turistas preocupados para que sus elecciones sean sostenibles y contribuyan a un desarrollo sostenible integrando el valor de la cultura local.

La identidad del destino en el producto turístico debe estar sincronizada y dejar un impacto positivo en la comunidad local, y eso es uno de los grandes desafíos

Durante la visita a la Universidad Anáhuac Cancún, se conocieron los programas en desarrollo para fortalecer la colaboración en pro del turismo y reforzar la agenda de trabajo conjunta con esta institución educativa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.