Conecta con nosotros

Cancún

Detallan afectación por alertas de seguridad contra Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 28 DE MARZO.– A propósito del tema de las recientes alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que sí afectan al sector en México, ya sea con una baja en la captación de viajeros o con una disminución en las tarifas hoteleras, las cuales podrían ser la explicación a la caída de 10% al gasto promedio de los turistas que arriban vía aérea al país.

“Las alertas sí dañan, las alertas ahuyentan (…) Una de dos: o te disminuyen los niveles de ocupación de los turistas o te bajan las tarifas”, aseguró el funcionario durante una visita a Cancún para anunciar mejoras a las corporaciones policiacas.

Al respecto, dijo que ha detectado, sin hasta el momento saber las causas, la baja en el gasto promedio del turista que arriba vía aérea a México.

“Una parte de la explicación podría ser una disminución en tarifas (hoteleras), entonces sí nos preocupan las alertas. Es algo que no se nota de la noche a la mañana, pero puede estar mandando la señal de que estamos bajando las tarifas para mantener clientes y eso pues es mala señal”, destacó.

De la Madrid Cordero aseveró que se debe tener mucho cuidado en el manejo de la información sobre hechos delictivos en el país, ya que, si se exacerban estos acontecimientos a nivel mediático, “esto le da muchísimo gusto a nuestros competidores en otras partes del mundo”.

EFECTOS

Los dirigentes de las asociaciones de hoteles de la Riviera Maya y Cancún y Puerto Morelos, Jean Agarrista Marfín y Roberto Cintrón Gómez, respectivamente, aseguran que están resintiendo los efectos de las alertas de seguridad emitida por Estados Unidos semanas atrás.

Agarrista Marfín manifestó que en algunos hoteles se han presentado caídas de 30% en afluencia de turistas estadounidenses respecto de los primeros tres meses del 2017, que atribuyó a las alertas de seguridad, pero también a cuestiones de proteccionismo por parte de Estados Unidos, ya que dicha baja se ha focalizado en el turismo estadounidense durante enero, febrero y lo que va de marzo, que en sentido estricto aún forman parte de la temporada invernal 2017-2018.

También se debe reconocer, aseveró, que el 2017 fue un año excepcional en términos de volumen de viajeros captados por Quintana Roo, lo cual debe tomarse en cuenta a la hora de las comparaciones entre un año y otro.

Además de que Estados Unidos vive un periodo de ralentización de su economía con un menor consumo, factor que también está teniendo impacto directo en el comportamiento del turismo que capta el Caribe mexicano proveniente del vecino país, añadió.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos añadió que la ocupación hotelera en los tres primeros meses del año se encuentra 2.4% abajo en relación a igual lapso del 2017.

Cintrón Gómez atribuyó este comportamiento al incremento de las casas particulares en renta a través de plataformas como Airbnb, puesto que hay reportes de un incremento en la llegada de viajeros vía aérea, pero la ocupación no repunta por encima de los niveles del año pasado, lo cual es muy probable que corresponda al enorme volumen de turistas que hoy están optando por rentar una casa que pagar una habitación de hotel.

 

FUENTE EL ECONOMISTA 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.