Conecta con nosotros

Cancún

Greg acusado de plagiario; él lo niega y afirma que contrademandará a Luciano Núñez

Publicado

el

CANCÚN, 26 DE MARZO.- Se encuentra en litigio la autoría de la obra denominada Injusticia protegida,  editada por Ediciones Proceso –Comunicación e Información SA de CV– bajo la autoría de Gregorio Sánchez Martínez, y la cual ha sido presentada en el estado y se encuentra a la venta en el país, informó el especialista en temas de derechos de autor Hugo Alday, y abogado de la parte acusadora el periodista Luciano Núñez.

Por su parte Gregorio Sánchez Martínez, en entrevista con un medio local, indicó que él encomendó la transcripción de su historia a Luciano Núñez, como parte de uno de los 4 empleados contratados para transcribir y redactar el libro. Anunció que también va a demandar por haber utilizado sin autorización datos personales que están protegidos por la ley.

El regidor y ahora candidato a diputado federal por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT); Gregorio Sánchez Martínez, fue acusado de plagio junto con Ediciones Proceso, y podría ir hasta seis años a la cárcel, dijo Hugo Alday Nieto, especialista en propiedad intelectual.

A través de una conferencia de prensa, uno de los 50 abogados especializados en la materia del país, dijo que el ex alcalde copió la obra literaria de su ex jefe de prensa, el periodista Luciano Núñez, titulada El beso de Judas, registrada en 2013, para comercializar el libro Injusticia protegida, que salió a la venta en noviembre de 2017.

Se trata de un asunto legal, de derechos de autor que ya está en la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), en el expediente 206/98.402/162018.

“Está en litigio la autoría de la obra denominada Injusticia protegida, obra presentada en varias ocasiones en Quintana Roo, editada por Ediciones Proceso –Comunicación e Información SA de CV– y cuyo supuesto autor es Gregorio Sánchez Martínez.

“El procedimiento ante el Indautor es tanto contra Ediciones Proceso como de Sánchez Martínez porque están reproduciendo el contenido de una obra literaria registrada ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor desde el 9 de abril de 2013 (por Luciano), bajo el nombre de El beso de Judas y número 03-2013-040910440700-01.”

Dijo que cuatro años después, el contenido de la obra se está replicando en una obra con un nombre distinto, al que se le pone otro autor y que es presentada por Gregorio Sánchez Martínez.

El experto en controversias de marcas y nombres de dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) refirió que el 15 de enero se inició el procedimiento legal ante el Indautor. La audiencia fue el 15 de marzo pasado, a la que el representante de Ediciones Proceso llegó tarde y el cantautor cristiano ni siquiera se presentó.

“El Indautor procederá en los próximos días a multar tanto a Gregorio Sánchez como a Ediciones Proceso por no presentarse en tiempo y forma a la audiencia”, y dijo desconocer la cuantía porque se conocerá hasta que la dependencia oficial publiqué el acuerdo.

 

Oportunidad

Alday Nieto destacó que como se dio oportunidad a ambos presuntos infractores para exhibir los documentos que acreditara que la obra es suya y no los presentaron, se pedirá la infracción en materia de comercio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), porque se obtiene un lucro indebido de una obra que no es autoría de Gregorio Sánchez.

“El contenido se reproduce ilícitamente, sustituyendo el nombre del autor, que además es un delito federal en el artículo 427 del Código Penal Federal, que establece que para aquél que sustituya el nombre del autor de una obra por otro, corresponderán diversas penas”, advirtió.

Alday Nieto aclaró que el derecho de autor tiene dos vías: la patrimonial y la moral, y que en este caso se afectan las dos.

Por su parte, Luciano Núñez, ex colaborador del equipo de prensa de Gregorio Sánchez en el ayuntamiento de Benito Juárez (2008-2010), y ex jefe de prensa cuando se postuló a la gubernatura (2010), ratificó la denuncia de Hugo Alday.

“En la época en la que Gregorio es candidato, me invita a su campaña. Empiezo a tomar nota de los acontecimientos, tanto de la vida interna como parte de un equipo que buscaba un cambio. Pasó lo que pasó, su detención en 2010 y comencé a escribir esa obra, que me pareció un acto de justicia mío el contar esa historia”, puntualizó.

“Cuando Gregorio sale de prisión le comento que estaba haciendo el libro, le hago algunas entrevistas durante alrededor de ocho meses, tanto a él como a la familia, y cuando termino la obra fui a registrarla, y posteriormente veo que se publica con un registro diferente, con un formato diferente al original”.

Luciano Núñez precisó que Gregorio tenía conocimiento que contaba con los derechos de autor; sin embargo, la publicación de Injusticia protegida fue un balde de agua fría, pues que el cantautor cristiano no contaba con autorización para plagiarla.

“Me cayó como balde de agua fría el día que me mandan la invitación –para la presentación “del libro” de Gregorio–, porque no supe nunca que hizo con la obra. No me pidió autorización”, sostuvo el comunicador.

Por Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Familias de las regiones 248 y 249 de B.J. reciben tinacos en su domicilio

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, Aguakan continúa realizando donaciones de tinacos con su
programa “Con Tinaco Sí”, que busca beneficiar a más de 2 mil hogares en la región, entregando
tinacos completamente gratuitos.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Aguakan priorizará a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluyendo preferentemente a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, que viven en condiciones precarias. Actualmente, se está
trabajando con las familias de las supermanzanas 248 y 249 en Benito Juárez.

Para tener la oportunidad de recibir un tinaco, los usuarios de estas zonas pueden registrarse a la
página oficial https://www2.aguakan.com/continacosi/. La instalación del tinaco la realiza personal de la empresa e incluye el tinaco de 450 u 800 litros, el traslado e instalación hasta la vivienda y un kit de instalación con flotador, llave, conexiones y tubería.

Es importante recordar que este programa está destinado solo a usuarios domésticos. Los
beneficiarios deben contar con un espacio nivelado y despejado de 1.50 x 1.50 metros al frente de su casa o cercano a la toma de agua para facilitar una instalación rápida y eficiente.

Esta campaña también tiene como objetivo concientizar a la comunidad del uso y ventajas de contar con una cisterna de agua en casa, ya que de junio a noviembre se extiende la temporada de huracanes, así como en agosto y noviembre el fenómeno “La Niña”, por lo que durante estos meses, es común que se produzcan cortes de energía que afectan directamente la distribución del servicio de agua. Contar con un tinaco que funcione como cisterna de agua potable asegura que la vivienda tenga un suministro confiable de agua en caso de interrupciones.

Con estas acciones, Aguakan continúa proponiendo y brindando soluciones a la comunidad para
fomentar una cultura positiva sobre los sistemas de almacenamiento de agua en casa. Además,
beneficia directamente la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.