Conecta con nosotros

Isla Mujeres

Refuerzan operativos de limpieza de playas en Isla Mujeres

Publicado

el

ISLA MUJERES, 24 DE MARZO.- Aumenta en Isla mujeres la afluencia de turistas con motivo de la semana Santa, por lo que las autoridades en este municipio ya se encuentran reforzando las labores limpieza y vigilancia de las zonas turísticas.                

A primera hora de la mañana, los elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), inician estos trabajos, que consisten, entre otras cosas, en el rastrillado de la arena para levantar basura y el retiro del sargazo de manera manual -sin el uso de maquinaria-, tal como está estipulado por la norma oficial, para su posterior manejo y destino final.

Vladimir Vallejo Molina, director de la mencionada dependencia, explicó que, además de estas labores, los trabajadores de la Zofemat vigilan e inspeccionan diariamente los sitios en los que se puede estar acumulando el sargazo, lo que ha dado resultados para mantener los arenales
libres de él.

“Desde el comienzo de la actual administración hemos trabajado para que nuestras playas estén cuidadas para que tanto las familias isleñas como los visitantes tengan la seguridad de estar en espacios limpios y libres de basura”, explicó el funcionario.

Gracias a estos trabajos coordinados del Ayuntamiento de Isla Mujeres con los gobiernos federal y estatal, “Playa Norte” , uno de los principales balnearios cuenta con el distintivo “Bandera Blanca”, que da cumplimiento a la norma 120 a partir de la inclusión de medidas de protección al medio ambiente, cuidando la calidad del agua, el manejo de los residuos sólidos, la infraestructura costera, la biodiversidad, la seguridad y servicios, entre otras.

Además, por segundo año consecutivo, esta playa ocupó un lugar en la lista de las 25 mejores playas del mundo de los premios “Traveller’s Choice”, del portal de viajeros “Trip Advisor”, quedando en la décima posición y siendo el único balneario mexicano que figura en la lista.

Pero “Playa Norte” no es la única certificada en el municipio, también lo está otro de los principales balnearios, “Playa Centro”, el cual cuenta con el importante distintivo “Blue Flag”, lo que ha dejado grandes beneficios para la comunidad isleña, como una mayor proyección nacional e internacional que ha permitido una mayor afluencia turística durante los últimos meses.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres garantiza a través de las labores de limpieza y seguridad, realizadas por las dependencias municipales, que las playas sean aptas para llevar a cabo actividades recreativas y estén limpias, por medio del monitoreo mensual del agua, y que todos los bañistas puedan disfrutar de ellas en completa tranquilidad, beneficiando a todas las familias isleñas con la derrama económica que deja el turismo.

 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isla Mujeres

Quintana Roo avanza para mantener las costas libres de sargazo

Publicado

el

Por

Isla Mujeres.- El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) trabajan de la mano para atender el arribo de sargazo a las costas de la entidad, con la instalación de 9 mil 200 metros lineales de barreras sargaceras, de los cuales 5 mil 740 metros han sido puestas, con el objetivo de garantizar la limpieza y conservación de las playas mediante la recolección de la macro alga en aguas oceánicas y someras.

Además, se cuenta con 22 embarcaciones menores de apoyo que en conjunto con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” mediante los cuales la SEMAR ha logrado recolectar 524 toneladas de sargazo en las costas de la entidad, generando las condiciones, protección, recuperación y conservación del medio ambiente marino y costero, detalló la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez.

En seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la titular de la SEMA, Hernández Gómez y el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruíz de Chávez se reunieron con personal de la SEMAR para dar seguimiento a los trabajos de la Estrategia para la Atención del Sargazo 2024.

En reunión con el Almirante C.G. DEM. Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Novena Región Naval, presentaron al nuevo encargado de la Estrategia el Capitán de Navío C.G. DEM Mario Alberto Barrera Navarro, Subinspector Administrativo de la Novena Región Naval, en sustitución del Contralmirante C.G DEM Francisco Figuereo Corona; estuvo presente también el Capitán de Navío, Francisco Acona Lizama, Jefe de la Sección de Operaciones de la Novena Región Naval.

Compartir:
Continuar leyendo

Isla Mujeres

Marina de México rescata a 51 balseros cerca de Isla Mujeres en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Isla Mujeres.- Este jueves la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en su función de Guardia Costera informó que hoy personal naval rescató a 51 extranjeros que estaban a bordo de dos pequeñas embarcaciones artesanales frente a las costas de Quintana Roo.

Esta operación se realizó tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval, que notificaba sobre dos embarcaciones menores con 51 personas a bordo, ubicadas aproximadamente a cuatro millas náuticas (7 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Por lo anterior se ordenó la salida de una Patrulla Interceptora de la Novena Región Naval y dos embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres para dirigirse al lugar y rescatar a los tripulantes.

“Es importante destacar que las personas rescatadas fueron atendidas por el personal de Sanidad Naval para su revisión médica, encontrándose estables y en buen estado de salud”, informó la Marina en un comunicado de prensa.

Los rescatados fueron trasladados a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, donde fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.