Conecta con nosotros

Cancún

Cuatro muertos deja una toma de rehenes en nombre del EI en Francia

Publicado

el

TREBES, 24 DE MARZO.- Tres artefactos explosivos caseros fueron hallados en el supermercado en el sur de Francia que el sitio de un ataque fatal por un hombre que dijo ser un “soldado” del Estado Islámico, dijo un funcionario judicial el sábado, mientras Francia rendía homenaje a un agente policial que murió tras ofrecerse como rehén a cambio de una mujer.

También se hallaron una pistola calibre 7.65 y un cuchillo de caza, dijo el funcionario. El funcionario no estaba autorizado a hablar púbicamente del asunto acerca de la investigación.

El supermercado en Trebes fue el sitio de un ataque de horas el viernes que mató a cuatro personas. El atacante, un joven de 25 años de origen marroquí, murió cuando fuerzas especiales irrumpieron en el lugar.

No estaba claro aún si el cuchillo y la pistola fueron las armas que el atacante llevaba cuando ingresó al supermercado.

Un policía que se ofreció al atacante a cambio de una mujer rehén murió a causa de sus heridas el sábado, lo que elevó a cuatro en el total de muertos en el ataque. El teniente coronel Arnaud Beltrame, de 44 años, fue homenajeado como héroe nacional por su “coraje y altruismo”.

Beltrame fue uno de los primeros agentes que respondieron al asalto del viernes.

Beltrame, que entró en las fuerzas especiales de élite de la policía en 2003 y estuvo desplegado en Irak en 2005, había organizado una sesión de formación para este tipo de situaciones con rehenes en la región de Aude el pasado diciembre.

Entonces armó a sus agentes con pistolas de pintura, según el diario local Depeche du Midi.

Queremos estar lo más cerca posible de las condiciones reales”, explicó entonces el policía.

Pero cuando entró al mercado el viernes tras prestarse voluntario para ocupar el sitio de una rehén, había entregado su arma.

Lo que no sabía el captor, de origen marroquí, es que había dejado su celular encendido para que la policía en el exterior pudiera escuchar lo que ocurría dentro del mercado. Las autoridades dijeron que cuando escucharon disparos en el interior decidieron ingresar. Beltrame sufrió una herida fatal.

Su muerte eleva a cuatro personas el número de víctimas mortales del ataque. El pistolero fue abatido por las fuerzas de seguridad y otras 15 personas resultaron heridas.

Arnaud Beltrame murió al servicio de una nación a la que ya le había dado mucho”, dijo el presidente del país, Emmanuel Macron, en un comunicado.

Al dar su vida para terminar con el plan mortal de un terrorista yihadista, cayó como un héroe”, añadió.

La investigación se centrará en establecer cómo el agresor, identificado por la fiscalía como Redouane Lakdim, consiguió el arma y se radicalizó, explicó Macron.

El viernes en la noche, las autoridades catearon un edificio y un edificio en el centro de la localidad de Carcassonne, donde se cree que vivía Lakdim.

La policía tuvo durante la noche a un joven de 17 años no identificado por sospechas de asociación delictiva relación con el terrorismo, dijo la fiscalía de París. El menor es amigo del pistolero, dijeron las autoridades.

Lakdim tenía antecedentes penales por delitos menores y narcomenudeo. Pero también estaba bajo vigilancia y desde 2014 fue incluido en la llamada “Fiche S”, un registro gubernamental de individuos que presuntamente están en vías de radicalización, pero no han cometido actos de terrorismo.

Francia está en alerta máxima desde una ola de ataques extremistas en 2015 y 2016 que se cobraron más de 200 vidas.

FUENTE EXCÉLSIOR

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realiza ayuntamiento de B.J. acciones preventivas en la colonia Donceles 28

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte del seguimiento a las acciones de atención, en toda la ciudad, por las lluvias acontecidas desde el inicio de la semana, la dirección de Servicios Públicos realizó trabajos en conjunto con el Gobierno del Estado y la empresa concesionaria del servicio de agua potable Aguakan para resolver demandas específicas de la colonia Donceles 28.

El director de dicha dependencia, Antonio de la Torre Chambé, informó que gracias a la coordinación con la autoridad estatal, se llevó a cabo la termonebulización con personal de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, quienes acudieron con el equipo respectivo compuesto por mochilas aspersoras para realizar dicha acción preventiva después de la precipitación pluvial, con el objetivo de evitar que se creen criaderos de vectores que puedan causar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Por otro lado, señaló que al ser una de las zonas más bajas del municipio, se contactó a la empresa Aguakan para limpiar los ductos de drenaje a fin de evitar futuros encharcamientos, considerando que el pronóstico contempla que persistirán las lluvias.

Finalmente, comentó que la respuesta del gobierno municipal que otorgaron consistió en limpieza de rejillas, desazolve de pozos y desagüe de vialidades interiores con el apoyo de diferentes máquinas como bombas de achique, lo que permitió que en alrededor de tres a cuatro horas se desahogara la precipitación pluvial.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Alcaldeza en Veracruz se disfraza de policía para evitar turba enardecida

Publicado

el

Por

Veracruz.- María Elena Solana Calzada, conocida como Doctora Remedios, es la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la región sur de Veracruz. Desde la tarde del martes 18 de junio su imagen disfrazada como policía se volvió viral en redes sociales; la acción de la presidenta municipal emanada de Morena fue tomada para intentar hacerse pasar por un agente de seguridad en medio de una turba de manifestantes.

El conflicto comenzó cuando comerciantes del Mercado 5 de Febrero quisieron detener los trabajos que el Ayuntamiento intentaría iniciar en la calle Manuel A. de la Cabada, aledaña al mercado. Los inconformes señalaron que los trabajos de demolición y remodelación del inmueble están detenidos desde el 2022 tras un amparo promovido, por lo que preveían una posible reactivación.

Ante el temor de que las autoridades municipales impusieran la decisión del proyecto, que consideran afectará sus ventas, o incluso su permanencia, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal el 15 de junio. Tras el arribo de policías municipales se generó un conflicto que escaló a la detención con presunta violencia de uno de los manifestantes, quien falleció minutos más tarde.

Gracias a videos, se constató que al menos ocho policías aprehendieron y subieron a una camioneta al comerciante Jorge Luis Zapata Páez. Después se confirmó que murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, del mismo municipio de San Andrés Tuxtla.

Se genera turba y alcaldesa se disfraza
La turba generada a las afueras del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, de personas exigiendo justicia por el comerciante muerto, fue la causa de que la alcaldesa María Elena Solana Calzada usara un uniforme de policía municipal como disfraz para intentar esconderse de los inconformes.

En una primera acción se requirió del apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que Solana pudiera salir de las instalaciones del ayuntamiento y a la par una patrulla de la misma corporación fue retenida ponchándole las llantas para evitar el traslado del hijo de la edil. Portando el uniforme oficial la Doctora Remedios logró subirse a una patrulla, sin embargo, los manifestantes se percataron de su identidad y retuvieron la unidad por aproximadamente cuatro horas.

La alcaldesa fue escoltada para abrirle paso entre el grupo de la protesta y lograr llegar a las oficinas de la Fiscalía Regional. Entre gritos de “¡asesina!” y empujones, la edil caminó varios metros todavía disfrazada de policía municipal y es entonces que se tomaron los videos que ahora son virales.

A ser cuestionada por un reportero por el conflicto explicó: “Nuestra intención como gobierno municipal ante el clamor de la ciudadanía, comercios establecidos, taxistas, en fin, todos los comerciantes aledaños, quisimos abrir las calles que fueron dañadas en forma por SEDATU, desgraciadamente no se pudo por un grupo de gente del mercado totalmente opuesta”, dijo.

Sobre la muerte del comerciante aseguró que la causa de la muerte fue un infarto, “no hubo ningún golpe, nada de eso”, dijo. Ante el cuestionamiento de si tenía miedo por la turba, contestó:

“Ante tanta gente alborotada claro que sí me preocupa, pero estoy en mi derecho, solo queríamos componer las calles para mejorar la vialidad”.

Fuente: La Silla Rota
Video: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.