Conecta con nosotros

Cancún

Sin represalia para abogado de la Upqroo acusado de presunto desvió

Publicado

el

CANCÚN, 22 DE MARZO.– A un mes de que se iniciaron las investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacia la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) por el aparente desvío de 98 millones de pesos, Carlos Omar Saldaña Salgado, abogado general de esta casa de estudios, continúa en funciones, sin ninguna clase de sanción, pese a que fue quien firmó las actas y que incluso maneja un vehículo adquirido con estos recursos.

Raúl Arístides Pérez Aguilar, rector de la Upqroo, declaró que está todo en normalidad y no se piensa realizar ningún proceso interno para aclarar lo ocurrido, para gran extrañeza del personal del lugar.

En 2016, esta institución recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 98 millones de pesos para un estudio técnico, mismo que fue asignado por vía directa a ocho empresas. De estas, cinco resultaron ser fantasmas y una fue fundada por el entonces rector, José Luis Pech Galera, en conjunto con una directiva de la universidad.

Esta última empresa, descubrió la Auditoría Superior de la Federación, se llamaba Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular S.A. de C.V., con domicilio ficticio y con el ex rector como apoderado legal. De los recursos de la Sedatu, recibió 6 millones 800 mil pesos, los que fueron rápidamente transferidos a otras empresas. Sin embargo, 1.55 millones de pesos fueron usados para comprar tres camionetas Mazda CX3 y una Mazda CX9.

Uno de estos vehículos, todavía es usado por Carlos Omar Saldaña Salgado, abogado de esta universidad, que continúa laborando con normalidad.

Cuestionado al respecto, el rector, Raúl Arístides Pérez Aguilar, señaló que “no tienen ningún problema” y que los entregables, con los que la universidad comprobó el gasto realizado, fueron recibidos conforme a protocolos.

Admitió que el nombre del abogado sí figura en algunos documentos en la página de la Auditoría, lo que figuró en la prensa, pero que lo único que les comentó la ASF es no cometer la “torpeza” de contratar a empresas que no cuenten con el recurso humano para realizar el trabajo.

“Fue un golpe un poco duro para la universidad, pero hay que dejar que las cosas sigan por su curso”, añadió.

Un trabajador de la universidad, que pidió se omitiera su nombre por seguridad, confirmó que Saldaña Salgado ni siquiera ha sido suspendido de sus labores, para extrañeza de todos, y también confirmó que maneja uno de los Mazdas adquiridos por el ex rector con los recursos federales.

“Sí, efectivamente su nombre está en los documentos de esa transacción”, indicó la fuente, lo que se comprueba con el balance de los entregables, en donde figura como “coordinación y enlace” con las empresas fantasmas.

La actuación de Saldaña Salgado, cabe añadir, violenta el Artículo 24 del Reglamento Interior de la Upqroo, donde se le exige “verificar que los dictámenes, declaratorias acuerdos y demás resoluciones que se emitan cumplan con las formalidades y requisitos legales” además de asesorar de forma correcta al rector en estos asuntos.

También estaría en violación del Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en que se obliga a “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión”.

FUENTE AGENCIA SIM

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Busca gobierno de Benito Juárez prevenir inundaciones; cooperemos todos

Publicado

el

Por

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez se encuentra listo para atender cualquier contingencia en esta temporada de huracanes, gracias a la cultura de la prevención que persiste entre la ciudadanía y a los trabajos que realizan las diferentes dependencias municipales. Por lo que el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que debemos estar atentos de las fuentes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos.

“Desde el ayuntamiento estamos realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, pero es muy importante el apoyo de las y los cancunenses para mantener limpia nuestra ciudad y prevenir encharcamientos”, indicó.

Gutiérrez Fernández pidió a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad, colocar la basura en su lugar y solo sacar las bolsas los días que les corresponda la recolecta a sus supermanzanas.

Es por ello, que las brigadas de Servicios Púbicos son reforzadas para realizan el desazolve de pozos de absorción e implementar la limpieza de las alcantarillas, canaletas y rejillas, barrido y recoja de basura vegetal porque esta es la que obstruye el paso del agua, provocando los encharcamientos y en casos, inundaciones de avenidas; así como en la poda de árboles. Por lo que se reitera a la ciudadanía no tirar basura, ni cacharros en las calles, así como barrer el frente de sus casas.

Por su parte, el director Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol, Franz Ancira Martínez, dijo que el personal sigue realizando la recoja de basura de manera habitual cumpliendo con sus zonas y horarios correspondientes.

Cabe señalar que el 29 de mayo se instaló el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía y turistas, a través de acciones preventivas y reactivas en caso de una contingencia.

Cancún cuenta con más de 67 refugios temporales para la ciudadanía que lo necesite, incluido uno para mascotas que se ubica en la escuela primaria “Ek Balam” en el fraccionamiento Villas Otoch, primero en su tipo en el país.

Entre las medidas preventivas a la ciudadanía, resalta que se informen a través de canales oficiales, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

También que manejen con precaución bajo la lluvia; hacer caso al abanderamiento en las playas para la seguridad del bañista; recordando que Cancún, es seguro para los turistas, ya que las autoridades trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las y los benitojuarenses.

Asimismo, pone a su disposición para las y los cancunenses y turistas que nos vistan el número de “Reporta y Aporta” 998 844 80 35 para cualquier situación o punto en donde se requiera este programa; así como el de SIRESOL 998 321 61 06; mientras que la Dirección de Imagen Urbana pone a sus órdenes el teléfono de WhatsApp 998 205 15 79 para reportar espectaculares que ponen en riesgo a la ciudadanía, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Tránsito en Cancún realiza rescate de áreas peatonales en Zona Hotelera

Publicado

el

Por

Cancún.- Derivado de denuncias ciudadanas y con el objetivo de garantizar la circulación segura de peatones, a través del respeto de los espacios públicos, personal de la Dirección de Tránsito Municipal emprendió un operativo denominado “Rescate de banquetas, aceras y vías de circulación continua”, en el Blvd. Kukulcán.

En esta ocasión, el dispositivo se realizó en los 19 kilómetros que comprenden el tramo municipal de la Zona Hotelera, donde se emitieron 7 boletas, de acuerdo con el Artículo 120, Fracción I del Reglamento de Tránsito.

De estos vehículos, 5 se encontraban estacionados en zonas de uso exclusivo para peatones, por lo que fueron remitidos al depósito vehicular con el apoyo de grúas, conforme lo señala el Artículo 7 Fracción VI.

De acuerdo con el Reglamento los vehículos no deben ser estacionados en aceras, banquetas o zonas donde circulan los peatones y de esta forma prevenir que caminen en el arroyo vehicular.

En este sentido, el director de Tránsito, Ezequiel Segovia Góngora hizo un llamado a la ciudadanía a no usar estos espacios para estacionarse y así evitar ser acreedores a una boleta de infracción.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.