Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Huevo, alimento fundamental del mexicano y escasea, te explicamos por qué

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE MARZO.- Hay días en que los anaqueles de huevo en los supermercados están semivacíos en algunas zonas del país, ¿por qué? El clima frío de diciembre a febrero, los problemas de especulación en el precio del alimento y la gripe aviar han afectado la producción, distribución y comercialización de este producto.

“Hay tres factores que influyen: la especulación en el precio, lo estacional y que en el mes de marzo se dieron dos brotes de gripe aviar en Guanajuato y Querétaro, principales productores. Esos factores ocasionan que existan algunas zonas grises que no tienen huevo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en entrevista.

El día de ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que detectó elementos suficientes para determinar que existen prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional, luego de una investigación que comenzó en marzo de 2015.

Al respecto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que, a través de sus abogados, está analizando el documento que le hizo llegar la Cofece y tendrá hasta el 30 de mayo de 2018 para presentar su defensa a la autoridad.

Entre los principales jugadores del mercado se encuentran Bachoco, Aurrerá y San Juan, de acuerdo con datos de Euromonitor International al 2017.

En un recorrido a supermercados de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, entre ellos La Comer, Chedraui, Superama y Bodega Aurrerá -estos dos últimos son formatos de Walmart- se observó que existe un desabasto de algunas marcas de huevo, entre ellas Bachoco y Aurrerá, la marca propia del gigante minorista.

Bachoco y Walmart fueron consultados sobre el tema, sin que hasta al momento haya una respuesta.

“Las grandes compañías que manejan la industria del huevo del país usaron información privilegiada para manipular el mercado y especular con el precio del huevo, generando grandes ganancias, un verdadero asalto en despoblado a las arcas de las empobrecidas familias mexicanas”, señaló Rivera.

La Anpec repudió la especulación por parte de las principales empresas dentro del mercado del huevo en el país y señaló que el aumento en el costo de dicho alimento se traduce en una baja de más del 40% en su ingesta para las familias con ingresos mínimos, lo cual a su vez impacta a los pequeños comerciantes. La Cofece no especificó qué empresas se encuentran involucradas en la investigación.

“Más de la mitad del ingreso de las familias que viven con el salario mínimo es destinado a alimentación y el huevo es una de las principales fuentes de proteína para este sector que no tiene acceso a otros recursos, por ello, el incremento promedio del precio, estimado en 23% que hemos experimentado desde 2015, cuando el kilo costaba máximo 30 pesos a los 37 que nos cuesta, es un crimen”, añadió Rivera.

Sobre el tema de abasto, la UNA coincidió en que el clima afectó la producción de huevo entre los meses de diciembre 2017 y febrero de 2018.

“Estos momentos gélidos afectaron a las parvadas de las gallinas en gran parte del país, provocando una baja en la postura, es decir, pusieron menos huevo, provocaron una disminución en la oferta que se reflejó en el mercado. Esta situación se combina -siempre en invierno- con una mayor demanda del alimento”, informó la organización.

Sin embargo, se espera que la producción se recupere con la llegada del calor, debido a las gallinas son más productivas con dicho clima, al tiempo en que el consumo disminuye, pues la población prefiere comer frutas, principalmente, o alimentos muy frescos.

 

FUENTE FORBES

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Antes de finalizar el mes se establece organismo sustituto de Fonatur

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que en días pasados hoteleros manifestaran su preocupación por el mantenimiant de la Zona Hotelera de Cancún, este jueves trascendio que antes de que finalice junio, se establecerá el nuevo organismo que reemplazará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el mantenimiento de las zonas hoteleras de Cancún y Cozumel, informó Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Este nuevo organismo, provisionalmente denominado Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), buscará implementar una gestión más transparente y eficiente. Contará con un fideicomiso que incluirá representantes del sector privado, quienes aportarán fondos provenientes del impuesto al hospedaje para diversas mejoras en la zona hotelera.

Uno de los principales retos será continuar con los proyectos pendientes del Fonatur, como el Programa de Mantenimiento 2021-2023, que incluye obras de infraestructura y urbanización, así como mejoras en la Marina Cozumel. Fonatur dejó incompletas estrategias para mejorar la movilidad en la zona hotelera, basadas en un estudio realizado en 2022 con un costo de 3.7 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Apple en camino a mejor semana en dos años

Publicado

el

Por

CDMX— Los futuros de Estados Unidos caen después de un cierre récord del S&P 500 el jueves 13 de junio, mientras los mercados siguen asimilando las previsiones de la Reserva Federal y un posible recorte de tasas en 2024.

En Europa, los principales índices bursátiles cerraron en rojo, completando su peor semana desde enero, en medio de una agitación política en Francia.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🏦 La divergencia de la Fed.
Una demora pronunciada de la Reserva Federal de Estados Unidos para recortar tasas este año lo aleja de sus pares a nivel mundial. El Banco de Canadá redujo su tasa en 25 puntos básicas la semana anterior. El Banco Central Europeo también lo hizo en la misma medida, y el Banco Nacional Suizo adelantó su recorte en marzo pasado.

⬇️ Apple camino a mejor semana en dos años.
Con anuncios de integración de la inteligencia artificial en sus dispositivos, y respondiendo a la demanda de los inversores, las acciones de Apple Inc. (AAPL) van camino a lograr su mejor semana desde 2021. Se espera que las nuevas tecnologías impulsen la venta de los iPhone, el principal producto de la marca.

💰 ¿Británicos esperan más tasas?.
Pese a una caída en las expectativas de inflación del Reino Unido, los británicos creen que las tasas de interés no se están recortando, y que incluso, las tasas podrían incrementar en los próximos 12 meses, según una encuestas del Banco de Inglaterra. Cerca de un tercio de los encuestados esperaba que los costos de endeudamiento aumentaran en los próximos 12 meses, frente al 36% en febrero.

🚗 Adobe es impulsado por la IA.
La demanda y adopción de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial le están dando a las acciones de Adobe Inc. un impulso, pues la empresa se encaminan a su mayor ganancia en unos cuatro años. Un indicador seguido por Bloomberg señala que los nuevos negocios de software creativo podrían llegar a ingresos recurrentes anuales netos de US$460 millones en el trimestre actual, por encima de la estimación promedio de US$435,2 millones.


🗓️ LA AGENDA: Los eventos e indicadores destacados de hoy y de la semana →
🔘Las bolsas ayer (13/06): Dow Jones Industrial (-0,17%), S&P 500 (+0,23%), Nasdaq (+0,33%), Stoxx 600 (-1,31%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.