Conecta con nosotros

Chetumal

Debemos ordenar el desarrollo pero sin frenarlo: Juan Carlos Pereyra

Publicado

el

CHETUMAL, 21 DE MARZO.- El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado de Quintana Roo, convocaron a una reunión de trabajo en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, denominada Para un Crecimiento y Desarrollo Urbano Ordenado y Sustentable del Estado de Quintana Roo, para recibir propuestas e ideas a fin de crear una nueva Ley de Asentamientos Humanos para el estado.

En la reunión de trabajo se contó con la participación la bióloga Graciela Saldaña Freire en representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado; la doctora Herlinda del Socorro Silva Poot, en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable y del licenciado Víctor Ramírez Navarro, quien funge como asesor y consultor en este proyecto.

También asistieron los directores de Desarrollo Urbano de los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, representantes de organizaciones como el Colegio de Arquitectos del Estado de Quintana Roo, la CMIC, Canadevi, Canaco y el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, así como de desarrolladoras inmobiliarias como el Grupo Promocasa, Grupo Edificadora y Vivienda y el Grupo Promotora Residencial, que acudieron a presentar sus propuestas para integrar un proyecto amplio e incluyente.

“Tenemos que meter orden y darnos cuenta que Quintana Roo ya no es el mismo de hace 40 años, que no podemos seguir con las mismas leyes y que no podemos seguir fomentando la corrupción que se genera con las lagunas legales que hay en la ley vigente”, dijo el diputado Juan Carlos Pereyra ante las organizaciones involucradas en el ramo de la construcción, protección al ambiente, desarrollo urbano y poblacional, así como a la ciudadanía en general que asistió a la reunión.

El objetivo de estos encuentros es abrir el debate sobre cómo debemos ordenar el desarrollo de los asentamientos urbanos y tomar en cuenta sus propuestas, de manera sustentable, con respeto al medio ambiente y con un manejo que cumpla con el marco legal a nivel federal que cierre el paso a irregularidades.

“La idea es crear el marco jurídico para homologar la ley vigente con la Ley de Asentamientos Humanos de la Federación, que es nuestra obligación y después crear un documento que nos ponga a la vanguardia en materia urbanística para trabajarlo desde los tres órdenes de gobierno, sin olvidar el tema de la sustentabilidad y de protección al ambiente, para armar algo que realmente beneficie al estado”, señaló.

También, dijo, contamos con muchos ejemplos de lo que no se debe de hacer pues Quintana Roo necesita ordenarse sin frenar el crecimiento, darle un balance y trabajar de la mano con los municipios, el Gobierno del Estado y la Federación “para sembrar lo que soñamos en materia de ordenamiento territorial: un estado moderno, con un desarrollo urbano equilibrado, sustentable y humanizado que cumpla con las características para que la gente viva correctamente”, indicó el legislador.

Por su parte la representante de la SEDETUS, Herlinda del Socorro Silva Poot, resaltó la importancia de que las dos secretarías que tuvieron representación en esta reunión, sumaran esfuerzos para generar un bien común. Recordó que el año pasado se iniciaron algunos trabajos previos a esta propuesta de reforma integral urbana y que se hicieron foros en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen:

“Es muy importante que todos los ciudadanos tengan oportunidad de seguir aportando elementos para que esta reforma sea perfectible y poder seguir trabajando en el Eje 5 del Plan de Desarrollo Estatal que es un crecimiento ordenado y con sustentabilidad”, explicó.

En su participación la bióloga Graciela Saldaña Freire, quien acudió en representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, señaló que es importante tomar en cuenta la perspectiva de todos los actores involucrados en el tema y que la ley que pueda surgir, como cualquier otra ley, será perfectible de acuerdo a las necesidades que tenga el estado, siempre tomando en cuenta la parte de desarrollo y la parte ambiental.

Este encuentro se suma a los realizados en diferentes foros en la zona norte del estado y se espera que, con la armonización a la ley general, se cree una nueva ley de la cual se desprenderían otros ordenamientos y reformas que van de la mano para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Seguirá la suspensión de clases en Othón P. Blanco y Bacalar

Publicado

el

Por

Chetumal.- Se informa que continúa la suspensión de clases hoy 18 de junio, en todos los niveles educativos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Esta medida se toma en consideración a la seguridad de nuestra comunidad estudiantil y personal educativo debido a las recientes condiciones climáticas adversas.

En los demás municipios del estado, las clases se llevarán a cabo con normalidad. No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado estará en constante vigilancia para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes. Se han establecido protocolos de supervisión para monitorear cualquier situación que pueda representar un riesgo y actuar de manera oportuna.

Las autoridades educativas estarán verificando las condiciones de las escuelas afectadas por las recientes lluvias en los municipios mencionados. Esta inspección permitirá evaluar los daños y asegurar que las instalaciones sean adecuadas para el retorno seguro a las actividades escolares.

El compromiso de la Gobernadora Mara Lezama es cuidar que las condiciones sean adecuadas para un retorno a clases seguro. Exhortamos a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general a seguir los canales oficiales de comunicación y a no hacer caso a rumores infundados.

La seguridad y bienestar de nuestros estudiantes es nuestra prioridad y estamos trabajando arduamente para garantizarlo.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

DIF Quintana Roo y SEDENA se unen para brindar apoyo alimentario a damnificados en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Sistema para el Desarollo Integral de la Familia (DIF Quintana Roo) implementó un plan de emergencia para atender a las familias afectadas por las lluvias e inundacione del pasado fin de semana, al entregar cerca de 400 apoyos alimentarios directamente a familias que viven en puntos críticos de la capital del estado.

En cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se están coordinando acciones con autoridades de los tres órdenes de gobierno para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en las pasadas 72 en Chetumal.

El DIF Estatal que encabeza Verónica Lezama Espinosa, ha desplegado brigadas para proporcionar alimentos calientes y despensas a las familias más necesitadas, además, se han habilitado refugios desde la madrugada del viernes, equipados con cobertores, colchonetas para las familias afectadas y que fueron evacuadas de sus hogares.

En estos refugios temporales, se han establecido mini ludotecas para que los niños que ahí se albergan puedan jugar y participar en actividades recreativas.

Para garantizar la eficacia de las operaciones, el personal del DIF ha recibido botas de hule, lámparas de mano, impermeables y material de primeros auxilios.

Este esfuerzo coordinado se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, enfocándose en atender con prontitud a todos los quintanarroenses afectados por esta emergencia.

Estas labores de asistencia son reforzadas por parte de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para brindar ayuda prioritaria a quienes más lo necesitan, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, quienes informarón que, durante la aplicación del Plan DN-III-E proporcionaron apoyo a las autoridades del DIF estatal para el traslado y repartición de despensa entre la población la ciudad de Chetumal, Q. Roo quienes resultaron afectados con motivo de las inundaciones suscitadas por las fuertes lluvias.

Así mismo la SEDENA informó que continuará realizando de manera ininterrumpida estas
actividades, con el objeto de seguir salvaguardando a la población durante la
presente eventualidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.