Conecta con nosotros

Nacional

Denunciarán a Fox, Calderón y Ruiz ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE MARZO.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por exfuncionarios del Estado Mexicano en contra de la población civil del estado de Oaxaca, durante el conflicto sociopolítico de 2006 y 2007, los cuales se encuentran en la absoluta impunidad.

Entre los funcionarios que serán llevados a la Corte se encuentran los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como los entonces funcionarios federales Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Ardelio Vargas Fosado.

De igual forma el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores Jorge Franco Vargas, Manuel Teófilo García Corpus, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, Alma López Vásquez, Sergio Segreste Ríos, Manuel Moreno Rivas, Daniel Camarena Flores, Pedro Hernández Hernández, así como Alejandro Barrita López y Aristeo López Martínez (estos dos últimos asesinados).

Para la Defensoría, durante los años 2006 y 2007, las instituciones de seguridad del Estado (cuerpos federales, estatales y municipales de policía) cometieron crímenes graves, en particular asesinatos, torturas y desapariciones forzadas, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por su carácter sistemático y por realizarse como parte de una política criminal que se evidencia por el uso de patrones definidos y por el carácter organizado de su accionar.

En conclusión, la defensoría resumió que hubo un patrón persistente de ilegalidad en actuaciones de autoridades en sus diferentes niveles de gobierno con respecto al conflicto del 2006 y 2007 que conllevaron a que hasta ahora persista la impunidad, dado que no ha habido responsabilidad penal contra los autores de violaciones a los derechos humanos pese a que se cuenta con elementos suficientes para inculpar, detener, procesar, a diferentes personas como responsables, el Estado sólo ha consignado averiguaciones.

Además, agregó, las denuncias que se presentaron en el ámbito de lo administrativo, no han sido resueltas, lo que siguen siendo actos que continúan violando los derechos humanos de las víctimas y así manteniendo una situación de impunidad.

“Para este organismo de derechos humanos, lo sucedido durante 2006 y 2007 en Oaxaca son crímenes de lesa humanidad que agravian no sólo a las víctimas directas de esos sucesos, ni a sus familiares, ni a sus comunidades, son fenómenos que atentan contra la humanidad entera pues niegan a la persona su derecho de ser y existir, por lo tanto, por justicia, por dignidad y por humanidad, si queremos evitar que en cualquier lugar del mundo esto se repita, no debemos permitir que ninguno de estos crímenes quede impune”.

Es por ello, que la Defensoría presentará en próximos días una denuncia ante la Corte Penal Internacional buscando con ello restituir la deuda histórica que el Estado mexicano tiene respecto al derecho a la justicia de las personas directa e indirectamente afectadas.

“Crímenes que no obstante su gravedad, los gobiernos tanto federal como estatal, han omitido investigarlos o haciéndolo lo han hecho de manera fraudulenta buscando exculpar a los responsables de tales hechos, quienes se encuentran en completa impunidad”, se puntualizó.

El ombudsman Arturo Peimbert Calvo declaró que ya se sometió esta información a la Fiscal de la CPI para su conocimiento con miras a la adopción de una decisión según el artículo 53 del Estatuto de Roma.

Cabe señalar que el Estatuto de Roma entró en vigor en México el 1 de enero de 2006 y la información que se presenta se refiere a crímenes cometidos durante el período de 2006 a 2007 en el territorio mexicano, por lo tanto, estas conductas entran en la competencia temporal y territorial de la Corte Penal Internacional.

Y es que durante los años 2006 y 2007, el Estado empleó a las instituciones encargadas de la seguridad pública para la formación y el empleo de grupos armados ilegales que tuvieron el objetivo de causar terror y desmovilizar a la población inconforme. Dichos grupos, lo mismo tomaron la forma de porros infiltrados en el movimiento social, que de caravanas de la muerte que atacaban durante la noche a la población civil.

Explicó que el movimiento social de 2006 y 2007 en Oaxaca inició con las demandas del magisterio, luego se fue alimentando de la inconformidad de amplios sectores de la población hasta convertirse en una insurrección en contra de la forma de ejercer el poder por parte del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La administración de Ruiz Ortiz se caracterizó por la violencia y amenazas contra las personas opuestas a sus planes económicos y políticos, la corrupción y la falta de políticas públicas para enfrentar problemas estructurales como la pobreza y desigualdad, así como el incremento de la marginación y la exclusión de los servicios públicos, la falta de transparencia en el gasto público, el nepotismo, entre otros elementos autoritarios.

A partir del 14 de junio de 2006, tras la instrumentación de un operativo por parte del gobierno estatal con el objetivo de desalojar el zócalo, el movimiento social se fortaleció y se vio apoyado por más personas inconformes. El objetivo común fue la destitución de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador. Se demandó se le sometiera a juicio político y se decretara la desaparición de poderes.

El movimiento se dio a la tarea de incrementar las acciones colectivas, entre ellas, la toma de instituciones, el bloqueo de carreteras, la instalación de barricadas, los paros sindicales y las manifestaciones.

Sin embargo, la estrategia del Estado, primero a nivel estatal y después federal, fue la de combatir al movimiento social a través de tácticas antisubversivas, a pesar de que este se condujo de forma civil y rechazó expresamente la opción armada. En contraparte, el Estado empleó a las instituciones encargadas de la seguridad nacional —como el Cisen, AFI, PFP, Sedena y Semar— para idear e instrumentar planes que contemplaron varios operativos de seguridad.

Dentro de estos planes de seguridad no se escatimó la formación y el empleo de grupos armados ilegales que tuvieron el objetivo de causar terror y desmovilizar a la población inconforme.

Las autoridades instrumentaron los siguientes operativos: Operativo 14 de junio, Plan General de Operaciones Antibloqueo (20 de julio a 20 de agosto de 2006), Limpieza de Vialidades (21 y 22 de agosto de 2006), Plan Hierro (1 al 27 de octubre de 2006), Plan Rector de Operaciones “Juárez” (28 de octubre de 2006 al 24 de enero de 2007) y Guelaguetza (1 de julio al 1 de agosto de 2007).

Los operativos fueron una respuesta del Estado frente al descontento ciudadano, pero estos, más que aminorar la inconformidad, hicieron que el conflicto escalara y se profundizaran sus consecuencias.

De esta forma, señaló, el Estado violó de manera masiva y sistemática los siguientes derechos humanos: violación del principio de presunción de inocencia, al debido proceso y garantías judiciales; detenciones arbitrarias, tratos crueles inhumanos y degradantes; así como también incurrió en desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, consideradas como violaciones graves de derechos humanos. La tortura fue sistemática y generalizada, dado que el tiempo que duró el conflicto hubo una frecuencia casi diaria de detenciones acompañadas de esta práctica. Por lo anterior se puede presumir la existencia de crímenes de lesa humanidad.

Peimbert Calvo recordó que en el conflicto social de 2006 y 2007, ocurrieron 28 muertes, de las cuales 24 fueron en el año de 2006 y tres en 2007. De estos casos, 9 asesinatos podrían ser clasificados como ejecuciones extrajudiciales. Además, se mantiene la desaparición forzada de los miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, que desaparecieron en el contexto del movimiento social en Oaxaca en 2006 y 2007.

Mientras que a 149 personas detenidas el 25 de noviembre de 2006 en la ciudad de Oaxaca se le sometieron a tortura y tratos crueles y degradantes.

Entonces, los asesinatos, la privación grave de la libertad física, la tortura, y la desaparición forzada de las víctimas, no son hechos fortuitos o casuales, sino que provienen de una innegable política de estado que busca eliminar a todo aquel que pudiese ser considerado un obstáculo.

Como pruebas para la presentación de esta denuncia ante la Corte Penal Internacional está la propia información de la DDHPO documentada en esos años y las conclusiones, así como el Informe realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivado de su Facultad de Investigación 1/2007; la Recomendación 15/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el informe de la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

En todos estos informes, se señala como responsable a nivel estatal de la violación sistemática a los derechos humanos en Oaxaca durante el conflicto de 2006 y 2007 al entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, quien generó todas y cada una de las condiciones necesarias para la operación de grupos armados ilegales, los cuales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura, así como también ordenó y encubrió el uso excesivo de la fuerza cometido por sus subordinados.

Fuente Proceso

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Publicado

el

Ciudad de Mexico.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la falta de combustible fue la causa de la caída de uno de los helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) que participaron en el operativo de recaptura de Rafael Caro Quintero, donde murieron 14 elementos y uno más resultó lesionado, cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa.

A través de un comunicado, la FGR detalló que después del análisis de la caja negra de la aeronave por parte de la empresa fabricante, se determinó que fue la falta de combustible la causa de la caída.

Recordó que el pasado 15 de julio del presente año, se inició la carpeta de investigación, en la que se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que descartó algún ataque de carácter externo o explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Publicado

el

Ciudad de México.- México podría ser uno de los países pioneros en los que los patrones de loa operadores de servicios como Uber, Rappi y Didi ser vean obligados a proporcionar seguridad social a sus trabajadores.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló en entrevista para Bloomberg que el Gobierno mexicano enviará en octubre al Congreso una iniciativa de reforma para que las plataformas digitales reconozcan a sus socios como trabajadores y los den de alta de forma obligatoria al Seguro Social.

“Yo esperaría que en el próximo mes (octubre) pueda concluirse la discusión y que entonces ya pudiese haber una propuesta consensada que pudiese ser presentada en el Congreso y después serán los tiempos del Congreso los que vayan dando luz”, dijo Alcalde en la entrevista.

La reforma plantea la creación de un capítulo especial sobre plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se establecerá este reconocimiento de las relaciones laborales y así, dejar de catalogar a las personas que se emplean a través de Uber, Didi, Rappi, Beat y otras como “socios” o “prestadores de servicios”.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 4 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 4 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Nacionalhace 4 horas

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Policíahace 5 horas

Intentan ejecutar a mototaxista en Galaxias del Sol en Cancún; pareja de pasajeros sale ilesa

Chetumalhace 6 horas

Oficializan nombramientos de titulares de institutos estatales

Cancúnhace 7 horas

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Cancúnhace 8 horas

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Policíahace 9 horas

Encontronazo entre dos vehículos en libramiento a Mérida deja tres heridos

Nacionalhace 10 horas

Derrumbe en mina de Durango deja un fallecido y un herido

Nacionalhace 12 horas

Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano; dictamen pasa al Senado 

Policíahace 16 horas

Detienen a narcodistribuidor en la colonia Las Palmas II en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 16 horas

Acerca Blanca Merari su gobierno ciudadano con Jornada de Limpieza

Nacionalhace 16 horas

AMLO confirma desaparición de 2 marinos que acompañaban al senador José Narro

Puerto Moreloshace 16 horas

Invita Blanca Merari a portomorelenses elaborar su testamento para heredar certeza y tranquilidad

Nacionalhace 16 horas

Suspenden la vinculación a proceso de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Chetumalhace 16 horas

Suma Quintana Roo 3 millones 496 mil 987 de dosis contra la COVID-19 aplicadas

Policíahace 17 horas

Asesinan a hombre al enterrarle una varilla en el pecho en la SM 103 en Cancún

Policíahace 17 horas

Hallan a un hombre ejecutado y maniatado en la SM 227 en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Productos básicos se encarecen al doble; desde mayo, mantienen tendencia al alza

Cancúnhace 17 horas

Agentes de viajes conocen los atractivos del Caribe

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com