Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / Una denuncia más contra Corral

Publicado

el

Teodoro Rentería Arróyave*

 

Un día después de que en nuestra entrega de la víspera dimos a conocer que resultó una falacia la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el supuesto esclarecimiento del asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea, y que sólo fue una patraña publicitaria del gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado; ahora la denuncia de la ONG, Artículo 19 de Naciones Unidas, contra dicho Jefe del Ejecuto local es mucho más grave.

Es un portal, el diario La Jornada, publicó con toda oportunidad, el Informe Anual de dicha organización social presentado por su directora, Emir Olivares Alonso, titulado: ’Democracia simulada, nada que aplaudir’, con el siguiente encabezado: ’Ambiente adverso para periodistas en gobierno de Corral: Artículo 19’.

A pesar del desarrollo de la alerta temprana para prevenir acciones contra periodistas y defensores de derechos humanos, en Chihuahua, dice la nota, ’el ambiente sigue siendo adverso a la libertad de expresión debido a la violencia institucional imperante contra la prensa durante el gobierno de Javier Corral’, denuncia la organización Artículo 19.

Luego apunta: En su más reciente informe sobre la situación de la libertad de expresión y la prensa en el país, titulado Democracia Simulada. Nada que Aplaudir, la organización señala que incluso en casos paradigmáticos como el de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en ese estado, asesinada el 23 de marzo de 2017, prevalecen en la impunidad.

’A pesar de que en este caso se dio a conocer la detención el presunto autor intelectual, la investigación también debe garantizar la reparación del daño de la familia, así como el procesamiento de todos los implicados, situación que al momento no ha sucedido. Por lo contrario, Artículo 19 tiene conocimiento de que no se ha dado acceso a la indagatoria a las víctimas indirectas del delito, razón por la cual la impunidad y la falta de acceso a la justicia para la familia aún prevalece en el asesinato de la periodista’.

El informe señala que la periodista asesinada hace casi un año denunció en sus reportajes la simbiosis entre crimen organizado y autoridades en Chihuahua. ’En sus investigaciones periodísticas publicadas en el diario La Jornada, documentó cómo los cárteles habían logrado imponer a sus operadores como candidatos por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Acción Nacional a las presidencias municipales en una ruta hacia la frontera norte, por donde podrían traficar, sin ningún inconveniente, todo lo prohibido.
Esos reportajes le costaron la vida el 23 de marzo de 2017’.

Agrega que el efecto nocivo es aún mayor con los vacíos informativos que quedan como consecuencia de los asesinatos, desapariciones y desplazamientos de periodistas. Tan sólo en Chihuahua, tras el asesinato de la corresponsal de La Jornada y el desplazamiento de su colega y amiga Patricia Mayorga -consecuencia de amenazas y del asesinato de Breach-, ’ha dejado un vacío de información del tema de derechos humanos, desplazamientos y violencia en la sierra chihuahuense, porque ellas dos eran quienes, principalmente, cubrían esos temas’.

La organización, continúa La Jornada, reporta que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han dado mil 986 agresiones contra periodistas en el país al afirmar que hasta hace años, se partía del análisis de que las autoridades agredían y el crimen organizado asesinaba. Pero al cierre del actual sexenio ’las líneas son cada vez menos claras. La narcopolítica torna imposible, en la mayoría de los casos, trazar una frontera entre el crimen organizado y los funcionarios públicos. Así se ha hecho visible en, por ejemplo, el caso de Breach.

’En este sentido, ante la falta de investigaciones diligentes, exhaustivas, completas e imparciales, resulta casi imposible que pueda determinarse, al menos como verdad jurídica, la calidad de los sujetos que idearon y cometieron los asesinatos. Tomando en cuenta la totalidad de las agresiones (incluidos asesinatos y desapariciones de periodistas), la alta incidencia de agresiones imputable a funcionarios públicos es una explicación razonable de los niveles de impunidad que alcanzan los delitos contra la prensa en razón de su labor informativa’, señala el informe, que se presentará este martes’.

Multiplicar la difusión de estos informes, es nuestro deber como periodistas libres y solidarios con nuestros colegas victimados y con la prevención de estos delitos contra las libertades de prensa y expresión.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Instalan en Benito Juárez puesto de mando para monitoreo de lluvias

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de haber instalado el puesto de mando en la Secretaría General para monitoreo e información de las medidas que debe aplicar la ciudadanía para salvaguardar su integridad física, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó un recorrido de supervisión en calles de Cancún, para constatar la labor preventiva ante el pronóstico de lluvias.

“Tenemos identificadas las zonas de posibles encharcamientos y por ello, supervisamos los trabajos de las brigadas de Servicios Públicos. Les solicitamos que estén pendientes de los horarios para sacar la basura y ayudar a mantener limpios los frentes de sus casas para no tapar las rejillas”, dijo.

Acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, y el director de Servicios Públicos, Arturo Quintero Díaz, el Encargado de Despacho acudió a la Avenida Las Playas, entre las supermanzanas 29 y 30, donde personal de Servicios Públicos efectuaba el barrido de calles considerado como trabajo preventivo, ya que evita que los residuos sólidos y basura vegetal se acumulen en las alcantarillas que pueden a su vez taparse y obstruir los pozos de absorción.

En ese marco, informó que 60 brigadas realizan labores de limpieza en la ciudad, y se tienen plenamente identificados 68 puntos en el municipio en caso de ser necesario, además cinco árboles se retiraron en el transcurso de este domingo 16 y las primeras horas del lunes 17 de junio, para evitar que las ramas se desprendieran y provocaran un accidente, debido a que los vientos del sureste se estiman de 35 a 45 km/h con rachas más fuertes.

Sobre el puesto de mando en las instalaciones de la Secretaría General, detalló que está integrado por representantes de las siguientes direcciones: Servicios Públicos, Imagen Urbana, Tránsito Municipal, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, quienes atenderán de manera inmediata a la población en caso de requerirse el apoyo, dando muestra del trabajo coordinado entre las dependencias.

Es importante mencionar que el pasado fin de semana, aproximadamente 350 personas adscritas a todas las áreas de Servicios Públicos estuvieron en las calles reforzando el barrido, limpieza de rejillas, canaletas, recolección de basura vegetal y poda, para un mejor funcionamiento de los cárcamos y pozos de absorción, y así evitar encharcamientos por las lluvias intensas que se presenten en estos días.

En la reunión del puesto de mando participaron el Secretario General; el encargado de Despacho de la Dirección General de Protección de Civil, Johan Alejandro Hendricks Interian; además de los directores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; y de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¿Qué pasa con Alberto? Todo sobre las lluvias y el posible huracán aquí

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que durante la temporada de lluvias que se esperan para este inicio de semana hay una zona de baja presión con potencial ciclónico.

De acuerdo con un comunicado de la Conagua, actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra a 150 kilómetros kilómetros al nor-noroeste de la localidad de Sabancuy en Campeche.

La zona de baja presión tiene 70 por ciento de probabilidad de formar un ciclón tropical en un plazo de 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

El SMN prevé la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora así como en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Advierte que habrá condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

En donde también se prevén condiciones de viento fuerte y oleaje elevado en dichas zonas costeras.

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo por lo cual, advirtió que las precipitaciones fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

¿En que estados lloverá este lunes?
El pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Tabasco

Y lluvias intensas de (75 a 150 milímetros) en:

  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Yucatán

Mientras que para el resto de la república mexicana se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros) en:

  • Colima
  • Durango
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Puebla
  • San Luis Potosí

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) para:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Zacatecas.

¿Cuáles son los estados con mayor temperatura para este lunes?
En este sentido, también se pronostican altas temperaturas para la tarde de este lunes con un ambiente muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados.

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Veracruz

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En tanto, se prevén temperaturas y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

¿Qué se sabe de Alberto?

Hasta el momento las autoridades meteorológicas de México no han confirmado la fecha exacta en que llegará el Huracán Alberto acompañado de intensas y fuertes lluvias, sin embargo, sus pronósticos detallan que el primer evento ciclónico estaría llegando durante la madrugada

Hasta el momento las autoridades meteorológicas de México no han confirmado la fecha exacta en que llegará el Huracán Alberto acompañado de intensas y fuertes lluvias, sin embargo, sus pronósticos detallan que el primer evento ciclónico estaría llegando durante la madrugada del martes 18 de junio del 2024.del martes 18 de junio del 2024.

Edición: 5toPoder con información del financiero/AS/Conagua

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.