Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

Lucha por el senado en Quintana Roo

Publicado

el

Las tres alianzas que disputan una curul en el Senado de la República, preparan su estrategia para enfrentarse entre ellas, por un lado, los del PAN-PRD-MC se ve que tienen coincidencias, pues desde el 2016 trabajan juntos; los del PRI-PVEM-Panal, tienen sus diferencias, pues Raymundo King de la Rosa se ocupó de no dejar pasara a Susana Hurtado Vallejo cuando esta militaba en el PRI; y los de Morena, pues tienen en su contra la inconformidad del PES y PT pues estos dos últimos institutos dicen que los dejaron de lado.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) van como candidatos al senado, en primera fórmula Mayuli Martínez Simón y en la segunda va Julián Javier Ricalde Magaña, lógicamente, cuentan con la venia del gobernador, de sus compañeros de bancada y de los militantes, pero eso mismo puede jugar en su contra, en caso que no sepan aprovechar el trabajo, poco o mucho, que han realizado cuando fungen como funcionarios públicos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en la primera posición se coló Susana Hurtado Vallejo, en segunda, Raymundo King de la Rosa; pero aquí las cosas en apariencia se ven complicadas, pues desde el 2016 los pleitos que trae el aún dirigente del PRI en el estado, tiene a este partido en una guerra civil que provoca la fuga de “talentos” hacia otros institutos. Es notorio que ahora los papeles se cambian, porque “Ray” está en manos de “Susy”, si quiere pasar, tendrá que hacer campaña a favor de la exdiputada.

En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), que lleva a Marybel Villegas Canché en primera fórmula y a José Luis Pech Várguez en segunda, existe división, porque los dirigentes estatales, Gregorio Sánchez Martínez (PES) y Hernán Villatoro Barrios (PT) se encargaron de evidenciar los problemas que hay en la alianza, donde dicen que Morena se agandalló en las posiciones para el senado.

Aquí sí se cumplió con la paridad de género, porque las que encabezan la primera fórmula son mujeres, y la sorpresa la podría dar la aún diputada local, Mayuli Martínez Simón. Aunque históricamente Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones tres a uno, también queda demostrado que eso no garantiza que los demás candidatos o candidatas puedan ganar en automático, tendrán que ser ingeniosos para hacer una campaña que conquiste el voto, de las promesas ya estamos cansados.

SASCAB

Y en Solidaridad, el avance de simpatía que tiene la diputada Laura Beristain Navarrete es innegable; poco a poco va permeando en el electorado, ante una Cristina Torres Gómez y un Martín de la Cruz Gómez que no avanzan, se mantienen estáticos. Aquí vale la pena recordar que “caballo que alcanza, gana”.

Corresponde pues a Laura elegir bien quiénes serán los que la acompañarán en su planilla, pues los solidarenses están cansados de ver las mismas caras, con las mismas promesas y con los mismos vicios respecto al ejercicio del poder; la ciudadanía está cansada de la prepotencia con la que algunos funcionarios públicos de la actual administración se conducen.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

La experiencia de Coahuila

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

Hace unos días terminé de leer el libro “Jaque Mate al Crimen Organizado” editado por Planeta y escrito por Ruben Aguilar y por Ruben Moreira. Y en efecto, tan sólo saber que un Moreira es coautor del texto a cualquiera nos causa duda y escozor.

Sin embargo, los comentarios son interesantes y por ello, en ánimo de aprender de experiencias que han dado resultado en otras entidades y que pudiesen ser parte de las estrategias para Quintana Roo, nos dimos a la tarea de leer.

Cabe destacar que dicha obra se centra en en el periodo 2012-2017, y hace mención de de temas de gran trascendencia como la matanza de Allende, la evasión de reos de Piedras Negras, la detención del “Z-40” y el “Z-42”; así como el abatimiento del “Lazca” y las consecuencias de todo ello.

Lo fundamental en todo caso, fue tomar decisiones no del todo populares para una sociedad como el cierre de casinos, el cierre de bares clandestinos, el cierre de tables dances, prohibición de corridos con contenido violento en radio y en conciertos, la prohibición de carreras de caballos y de peleas de gallos (más populares en el norte que en el sur), el cierre de deshuesaderos de autos, el férreo control y cierre de comunicaciones de penales, y promover reformas a normas penales generando nuevos supuestos normativos jurídicos que se adecuaran a las formas de actuar de los zetas.

De la misma manera, el poder legislativo fue fundamental, se generaron nuevas leyes para dar mayor protección a mujeres, niñas, niños, adolescentes y a personas con discapacidad; así como reformar de manera integral al Registro Público porque se acreditó que los productos del Crimen Organizado se reportan en su mayoría en bienes inmuebles, y allí, el Estado tiene la potestad de determinar la ilegalidad en la obtención de los mismos, lo que se reforzó posteriormente con las UIPES planteadas por Santiago Nieto a su paso por la UIF.

Cabe señalar, que llama la atención el trabajo con grupos de madres y padres buscadores y de centros de búsqueda nacionales e internacionales de desaparecidos para la localización e identificación de personas y de cuerpos, con la creación de los GAT (Grupos Autónomos de Trabajo) entre colectivos de víctimas y gobierno. Y con apoyo real y eficaz de las procuradurías estatales y federal.

De manera paralela, se buscó la obtención de apoyo federal e internacional para crear más escuelas y más centros deportivos, así como empleos suficientes para que los jóvenes no cayesen en las manos del crimen organizado.

Como parte de los resultados acreditados en ese periodo en homicidios hubo una reducción de 87%, en robos del 53%, en abigeato del 20%, Secuestros del 42% y extorsión del 69%, con la detención de cerca de 3,000 miembros del crimen organizado (principalmente zetas) y el proceso de responsabilidad del 30% de los funcionarios públicos (MP y SSP) encargados de la seguridad y procuración de justicia vinculados a crimen organizado.

Estos son algunas reflexiones que pueden servirnos para comenzar a revertir de forma más eficaz ese Quintana Roo revuelto y viento que le entregaron hace 7 meses a la gobernadora Mara Lezama, quien ha comenzado a trazar la ruta con nuevas leyes de Seguridad Ciudadana y reformas a leyes orgánicas de la fiscalía, con la propuesta y designación de nuevos titulares de la secretaría de seguridad y de la fiscalía, y desde el Congreso con un profundo proceso reformas al código penal, para lograr un cambio real en la percepción y no seguir como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

Legislaturas morenistas, igual o más opacas que el viejo régimen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

• XVII Legislatura de Quintana Roo, reprobada con 34.87%, una de las peores a nivel nacional.
• “Nuevas legislaturas, mismas opacidades”.

Una de las legislaturas más morenistas de México, la XVII de Quintana Roo (controla 22 de 25 curules), también es una de las más opacas del país. No publica lo básico que le obliga la ley en sus portales.

Su calificación entre las 32 entidades federativas es de 34.87%, ocupando el lugar 23 en el ranking nacional de esta metodología.

Lo peor y la justificación para quienes ocupan curules en la Bahía de Chetumal, es que según la sólida evaluación del Colectivo Cimtra, representada en Quintana Roo por el maestro universitario Juan Carlos Arriaga, el panorama en las legislaturas locales de los 32 estados, es malo.

El promedio nacional de cumplimiento de la ley es de 46.5%, es decir, son “nuevas legislaturas, mismas opacidades”, como se titula el documento “Evaluación Legislativa 2022 a los 32 congresos locales”.

Morena tiene mayoría en 22 Congresos, en cuatro de ellos tiene calificación aprobatoria (Puebla, Tlaxcala, Edomex y Sonora) y en 18 tienen reprobatoria con 81%, entre ellos Quintana Roo. Las cúpulas morena-verde en la XVII Legislatura, cada quien en su campaña por su municipio, diputación o senado. Mantienen el Congreso es opaco, patean el bote, nadie asume.

Sin embargo, la opacidad es común a todas las fuerzas políticas, de acuerdo al análisis.

Sólo ocho congresos aprobados. Sólo 16 Congresos por encima del promedio, once de los cuales son morenistas. A nivel regional, están mejor Campeche con 53.75%, reprobado, en lugar 12 nacional. Yucatán con 51.32%, reprobado en lugar 13.

Comparando con la medición de 2020, Quintana Roo pasó de calificación aprobatoria 62.1% a reprobatoria 34.9% y bajó del lugar 5 al 23 del ranking nacional.

Podría atribuirse a ineficiencia por inexperiencia o falta de compromiso por transformar, como proclama el lopezobradorismo al que dicen pertenecer.

Actúan como en el viejo régimen y repiten el mismo modelo agotado, que dicen cambiar. El riesgo es que se confunda con un priismo venido a guinda.

El colectivo Cimtra busca con este activismo por la transparencia, propiciar mejores congresos que representen las demandas y necesidades ciudadanas desde la legislación y que se cumpla la ley desde la casa donde se hace y se reforma.

¿Desconocimiento o falta de voluntad política? Factor determinante para transparentar las legislaturas locales. La democracia de carne y hueso a paso de tortuga. Estos son los datos, usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.