Conecta con nosotros

Zona Maya

Busca estudiante dar a conocer medicina ancestral Maya en Rusia

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE MARZO.- Un estudiante de 17 años de Felipe Carrillo Puerto y su asesor buscan apoyo gubernamental para viajar a Rusia representando a México, tras ganar el concurso ExpoCiencias Nacional 2017 en diciembre pasado, en La Paz, Baja California Sur, a donde volaron costeando su traslado y hospedaje en representación de Quintana Roo.

La 11ª International Research School (Escuela Internacional de Investigación) se realizará en el Lejano Oriente del 4 al 15 de julio, en la ciudad de Yakutia o Yakutsk, capital de la República de Sajá, en la Siberia oriental, a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico, y a nueve mil 155 de Moscú. Por carretera, el viaje es de cinco días y siete horas.

La International Research School (IRS) es un proyecto del Movimiento de Profesores Creativos de Rusia, el Centro Estatal de Moscú para la Juventud y el Liceo. El evento cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de Moscú y el Movimiento Internacional de Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología (Milset, por su acrónimo en inglés).

El objetivo del evento es brindar a los escolares, de 14 a 17 años máximo, de diferentes condados y regiones de Rusia, y de alrededor de una veintena de países, la oportunidad de realizar y exponer sus proyectos en diversos campos de la ciencia y la tecnología.

Manuel Jesús Canul Huitzil, de 17 años y que estudia el sexto semestre de Programación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 72, “Andrés Quintana Roo” del municipio de Felipe Carrillo Puerto, refirió que se trabajará en inglés, y que se supone que los trabajos se tendrán que completar en cinco días.

Explicó que su aplicación consiste en “conocer, preservar y medicar a las personas con las plantas medicinales que hay en la región, ya que como sabemos las medicinas alópatas dañan mucho el hígado y no benefician tanto”.

Destacó que como en las comunidades mayas cualquiera conoce las plantas medicinales, su programa Remedium App está más enfocada para los estados del centro y norte del país.

“Hasta ahorita, junto con mi asesor Noé (Fernando Solís May) hemos calculado arriba de mil descargas, pero depende mucho también de cuánta difusión se le dé a la aplicación. A Rusia vamos a competir no sólo con rusos, sino contra países como Brasil. Colombia, España, Japón, Dubái (Emiratos Árabes Unidos), China y Alemania”, entre otros.

Manuel dijo que lo más difícil será el idioma, porque “en tres meses tendremos que aprender inglés y ruso, aunque sea lo básico”.

Ganamos

Por su parte, Noé Fernando Solís detalló que lo que se va a hacer en Rusia es exponer el trabajo con el que se ganó en Baja California Sur, en el concurso ExpoCiencias Nacional 2017 que se desarrolló del 5 al 8 de diciembre pasado.

“Nosotros ganamos ese viaje para que demos a conocer lo que hay en nuestro país en cuanto a plantas medicinales. Se trata de un intercambio académico y no se ganará primero o segundo lugar. Es un intercambio académico donde van otros alumnos, y no sólo de bachillerato, sino de ingeniería; inclusive van algunos alumnos de secundaria.

 “Y déjeme decirle que de México vamos tres delegaciones: Baja California Sur, Puebla y Quintana Roo, y del estado somos los únicos que vamos”

“Lo triste del asunto, dice el asesor, es que hasta ahorita todo ha ido por nuestra cuenta. De hecho, estamos buscando los apoyos. Estamos buscando los acercamientos; haciendo trámites para hablar con funcionarios públicos para que nos apoyen.”

Los estudiantes tienen conferencias de actualidad, entrenamientos de comunicación y actividades deportivas y recorridos por el Kremlin, la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y otros lugares de valor cultural e histórico. Los líderes de las delegaciones tienen la oportunidad de unirse al taller especial sobre sicología y métodos de enseñanza.

El viaje a Yakutsk dura dos días (casi 37 horas) con un par se escalas por Delta: Nueva York y Moscú, saliendo de Monterrey, Nuevo León (al parecer el único vuelo del país hacia ese destino del Lejano Oriente). La salida tendría que ser a las 08:50 del 1 de julio, con regreso el día 18; es decir, llegando un día antes del evento y saliendo al día siguiente del término.

El costo del viaje para dos personas es de 235 mil 916 pesos: el vuelo a Yakutsk tiene un costo unitario de 103 mil 939 (213 mil 878 por Manuel y Noé); más el traslado de Cancún a Cancún, cuyo costo por personas es de dos mil 922 (cinco mil 844 pesos). Y la entrada al evento tiene un costo de 350 euros (23.137 pesos por euro): ocho  mil 98 pesos por cada uno; es decir, 16 mil 195 pesos.

Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Supervisa Mara Lezama el funcionamiento del Hospital General en FCP

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La población del corazón de la zona maya usa los nuevos equipos de mastografía y rayos “X” instalados recientemente en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, como lo constató la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante un recorrido por las instalaciones.

“Estamos revisando cómo está funcionando este mastógrafo que echamos a andar en marzo pasado, aquí en el corazón de la zona maya, que en suma con los servicios que se ofrecen en las caravanas móviles han permitido que 685 mujeres se realicen sus mastografías”, precisó.

La titular del Ejecutivo pidió a las mujeres hagan uso de este mastógrafo con el fin de detectar a tiempo el cáncer de mama entre la población de las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y ofrecer una mejor atención médica en la zona maya.

“Tú salud y la de tu familia sí nos importa, por eso estamos constatando el funcionamiento de este hospital, que padeció de falta de inversión para mantener sus equipos. Hoy, combatiendo la corrupción el dinero alcanza para más y se destinan a donde más se necesita” expresó la Gobernadora.

Durante el recorrido por el hospital, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recordó que el nuevo mastógrafo entró en operaciones apenas en marzo de este mismo año.

Destacó y agradeció al personal del hospital, quienes dijo son “gente capacitada y comprometida con brindar un servicio de calidad a las y los usuarios del hospital”. “De esto se trata del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos, de escuchar, atender y resolver las necesidades de hombres y mujeres, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás en la transformación de Quintana Roo”, añadió Mara Lezama.

Durante su visita al Hospital General, la titular del Ejecutivo recorrió otras áreas del hospital como el laboratorio, quirófanos y rayos “X”, que cuenta con un equipo súper moderno con el que ya se realizaron mil 217 estudios.

Constató que los trabajos de rehabilitación realizados en las áreas de consulta externa, hospitalización, urgencias, mastografía, rayos equis, así como la lavandería, están funcionando como debe ser.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Inicia construccion de Hospital en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió el terreno donde se construye el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, una obra necesaria y urgente, ubicada a un costado del paso del Tren Maya.

“Hemos iniciado la construcción de este hospital tan necesario para la gente extraordinaria de este municipio”, expresó la titular del Ejecutivo.

Precisó que de esta manera se hace justicia social y se cumple con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que tiene a las personas en el centro de las acciones de gobierno.

Durante el recorrido, Mara Lezama informó que, para dar un servicio de calidad y eficiente, como se merecen las y los quintanarroenses del centro del estado y en especial la población maya, el hospital contará con 14 consultorios de consulta externa, laboratorios clínicos, sala de rayos X, tomografía, ultrasonido, mastografía y 60 camas de hospitalización.

La gobernadora afirmó que, cuando se combate la corrupción, el dinero del pueblo alcanza para más, y la prosperidad compartida se refleja en obras de este nivel que se construyen para ponerlas al servicio del pueblo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.