Conecta con nosotros

Nacional

“El Bronco” solicita al INE su candidatura independiente

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MARZO.- Ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador con licencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, solicitó el registro de su candidatura independiente a la Presidencia y les pidió que se le permita contender; “en manos de ustedes estoy”, les dijo.

“No coarten la libertad de decisión de los mexicanos”, les pidió al formalizar su solicitud de registro para competir sin partido.

En tono mesurado, el mandatario con licencia reconoció a los consejeros su esfuerzo y no vio en ellos mala fe.

Contrario al discurso de los últimos días luego de que el INE reportara el pasado viernes y de forma preliminar, que “El Bronco” presentó más de 158 mil credenciales “simuladas” –con lo que no pudo alcanzar los requisitos de ley para obtener la postulación– Rodríguez agradeció “con humildad” las tareas del órgano electoral.

También recriminó “filtraciones” y un corto y “perverso” periodo para ejercer su derecho de audiencia y revisión de firmas de apoyo.

“Estamos aquí para respetar la ley pero tengo que decir con humildad que les agradezco que están haciendo su esfuerzo que sé que van a rectificar los errores que se han cometido porque no son de mala fe, porque así lo entiendo”, dijo el mandatario con licencia, frente a su esposa, hijos y madre, invitados especiales al acto protocolario, realizado en la sede del INE.

El aspirante pidió a los consejeros “que revisen bien” la aplicación móvil para recibir apoyos “entramos en ella porque no teníamos otra posibilidad. Hoy estamos en la revisión y me estoy dando cuenta de que Benito Nacif dijo revisamos al 100 % y te aseguro que no revisaste al 100% “, le cuestionó.

Pero admitió que será imposible revisar todo en cinco días y por ello irá al Tribunal. “Esperemos que ahí si sean justos”.

Recibieron a “El Bronco” y a su equipo la mayoría de los consejeros del INE, encabezados por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien en su mensaje recordó que para que un aspirante independiente aparezca en la boleta deberá agotarse el periodo de derecho de audiencia, mismo que está en curso para aclarar posibles inconsistencias.

Ese plazo está corriendo para que ejerzan lo que a su derecho convenga, y concluidas las audiencias deberá dictaminarse el número de firmas y dispersión, pero además, recordó deberá acreditarse que todos, independientes o de coaliciones, cumplan con sus obligaciones de fiscalización para poder contender.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, precisó que la decisión sobre qué aspirante a candidato independiente contenderá en la elección aún está pendiente.

El umbral y dispersión geográfica solo quedará acreditado hasta que el Consejo General del INE apruebe el dictamen correspondiente adicionalmente todos los aspirantes a candidato independientes así como los candidatos de partido y coaliciones deberán acreditar sus obligaciones de fiscalización, recordó.

Fuente Informador MX

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Alberto” sigue su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas

Publicado

el

Por

Agencia.- Su amplia circulación generará lluvias torrenciales y puntuales extraordinarias en el noreste y oriente del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del territorio nacional.

Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Su ubicación A 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 290 km al este de Tampico, Tamps.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Ver.

Se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias puntuales torrenciales en Coahuila; puntuales intensas en Zacatecas (noreste), Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

🟠 PELIGRO ALTO
Sureste de Tamaulipas; Norte de Veracruz.

🟡 PELIGRO MEDIO
Noreste de Hidalgo; Norte de Puebla; Sureste y Centro de San Luis Potosí; Centro, Sur y Suroeste de Tamaulipas; Centro de Veracruz.

🟢 PELIGRO BAJO
Noreste de Guanajuato; Norte de Hidalgo; Este, Sur y Centro de Nuevo León; Noreste y Norte de Queretaro; Suroeste, Noroeste y Oeste de San Luis Potosí; Centro-Norte, Noroeste y Norte de Tamaulipas; Sur de Veracruz.

🔵 PELIGRO MUY BAJO
Este de Aguascalientes; Sureste de Coahuila; Norte y Centro de Guanajuato; Noroeste, Este y Centro de Hidalgo; Noreste de Jalisco; Norte de Nuevo León; Centro de Queretaro; Norte, Sureste y Centro de Zacatecas.

Obedecer las indicaciones de protección civil y de autoridades

Mantegase al tanto de las actualizaciones.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Proponen hasta 20 años de cárcel a quien provoque incendios en un bosque

Publicado

el

Por

CDMX.- El diputado José Antonio García García (Morena) propuso reformar el Código Penal Federal para elevar las sanciones y, con ello, imponer hasta 20 años de cárcel a quien provoque un incendio de manera intencionada en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

La modificación al artículo 420 Bis del Código plantea incrementar las penas a quien ilícitamente provoque dichos incendios, al pasar de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a imponer de diez a veinte años de prisión y por el equivalente de dos mil a cinco mil días multa.

Asimismo, dichas sanciones se incrementarían a los ilícitos que actualmente ya están establecidos en las fracciones I, II, y III de dicho artículo, los cuales son a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos; dañe arrecifes, introduzca o libere en el medio natural algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración.

Modifica la fracción IV para precisar que dicha pena se aplicará a quien provoque un incendio “de manera intencionada” en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

También se incrementa la pena adicional, al pasar de hasta dos años de prisión y hasta mil días multa adicional, a imponer hasta de cinco años de prisión y hasta mil quinientos días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico, “o cause daños, lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir el incendio forestal”.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, menciona que cada año miles de hectáreas de bosques son devoradas por las llamas, dejando a su paso desolación, pérdida de vidas humanas y animales, y un impacto devastador en el ambiente.

Refiere que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los incendios forestales no solo causan importantes daños medioambientales, sino también perjuicios sociales y económicos, además del cambio climático, elevación de temperaturas atmosféricas, variabilidad de las pautas de precipitación, sequedad del entorno y cambios en los patrones de los vientos y los rayos han acrecentado el riesgo de dichos incendios.

Dicha organización indica que, por lo general, la actividad humana es el principal factor responsable de que se originen incendios forestales, y a ella se atribuye casi 70 por ciento de la superficie total quemada a nivel mundial. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) menciona que 99 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas.

Según la Comisión Nacional Forestal, en el último año los incendios forestales en México crecieron 13 por ciento, al pasar de seis mil 719, que afectaron 735 hectáreas en 2022, a siete mil 611 en 2023, que perjudicaron mil 47 hectáreas.

Por ello, la propuesta de reforma busca castigar severamente a quien provoque un incendio forestal y sostener que en México no se tolerará la destrucción de nuestros bosques. “Debemos protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras”.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.