Conecta con nosotros

Nacional

Ranchos ecológicos, favorecen producciones alimentarias autosustentables

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE MARZO.-La Ciudad de México no solo es la “terrible” mancha urbana, contaminación y tráfico, en San Miguel Topilejo, parte de la delegación Tlalpan, hay aún áreas verdes y aire limpio para respirar que además se conjugan con modelos de ecotecnias y maneras más amables de tratar a la tierra.

El Rancho Ecológico El Arco, de alrededor de tres hectáreas, es la muestra de la manera en la que los suelos explotados se transformen en lugares que promueven usos sustentables de los recursos y mostrar a las personas la manera de hacerlo, explicó la coordinadora del lugar, María Teresa Brambila.

Recordó que hace alrededor de diez años comenzó este proyecto con la finalidad de aprovechar los recursos y cuidar los elementos naturales para así motivar un cambio en el estilo de vida en favor de un mejor ambiente.

“Es un proyecto en el que se cierran otros de aprovechamiento y cada uno de los residuos que sobran de un proceso es un insumo para otro proceso, por lo que en el lugar no hay botes de basura; ello, aunado a que no se cuenta con servicios públicos como agua, luz y drenaje”.

Lo que sí existe, aclaró Brambila, son servicios alternos como baños secos, que no tienen drenaje lo que ayuda a reducir la cantidad de agua que se usa; ello, así como ecotecnias de captación de agua pluvial, generación de gas, y un sistema híbrido para la producción de luz a partir de energía eólica y solar.

El rancho, también ofrece programas de educación ambiental autorizados por la Secretaría de Educación Pública, así como de ecotecnología y sustentabilidad, estancias en las que las personas conocen su huella ecológica y la manera de reducirla mediante la elaboración de productos amables con el medio ambiente como repelentes, jabones, shampoos e insumos de uso personal.

Ubicado en el corredor Chihinautzin, considerado como un nicho ecológico por los aztecas, es un lugar destinado a la reproducción y crianza de conejos, dos vacas que producen leche, carne y quesos frescos, panela, oaxaca y requesón; ahí mismo, transforman el queso panela en delicias con piña y ajonjolí, o epazote, cebolla y chile.

Carne de conejo, poco consumida en el país y de mejor calidad

La coordinadora del rancho detalló que en México existe aún poco consumo de carne de conejo, “ya la deberíamos tener como parte de la dieta cotidiana, así como tenemos el pollo, el pescado, la carne de res, porque el conejo es el único animal terrestre que nos comemos que no genera grasa dentro de su masa muscular, toda la tiene por fuera, estamos hablando de carne magra, que es cero grasa, cero colesterol”.

Ello, aunado a que es baja en sodio, lo que ayudaría a reducir los índices de obesidad en el país; además, ofrece una versatilidad culinaria y tiene una calidad de proteína casi comparable con la del pescado; sin embargo, el costo de este alimento es aún elevado debido a que no se consume de manera masiva, “si se consumiera como el pollo podría bajar su precio tal vez hasta más que el pollo, podría ser sumamente accesible”.

Explicó que muchas personas no consumen carne de conejo debido a que consideran que es de difícil preparación, pero se pueden elaborar hamburguesas, platillos gourmet o aquellos tan tradicionales como el mole, incluso en una preparación de mole al cacao acompañado con plátano frito; la idea, comentó es hacer las mismas recetas que se realizan con carnes de res y pollo, pero con carne de conejo.

En plena delegación Tlalpan, el lugar cuenta con un área de reproducción consciente de conejos para después utilizar sus insumos para consumo de carne, elaboración de abono y de artículos de vestir

“De conejo se puede aprovechar todo; así, con el excremento de estos animales se hace composta para la producción de abono orgánico, en tanto que otra proporción se destina a un sistema biodigestor para la producción de gas; además, el abono que se produce con los deshechos de los conejos se utiliza en el campo de cultivo del rancho; ahí, se cultivan hortalizas que sirven para alimentar a los conejos”.

Los conejos que viven en el lugar no se les agregan medicamentos, anabólicos, ni nada que acelere su crecimiento y se utiliza un sistema de reproducción no extensiva(en ésta nacen los gazapos y de inmediato se vuelve a montar a las hembras, por lo que además de estar gestando, amamantan a sus crías, lo que es un desgaste para los animales).

Además de la utilización de los abonos de los conejos para la siembra de hortalizas, se usa la piel, con la que se elaboran artículos de piel artesanales, las cuales son curtidas y trabajadas en el rancho para elaborar pantuflas, bolsos, pijameros y prendas de vestir que sean de uso cotidiano, para que tengan una larga vida útil, expuso.

Sustentabilidad ambiental y buenas prácticas de cultivo

Además del área en la que habitan los conejos y las vacas se cuenta con parcelas donde se producen hortalizas; así como plantas aromáticas, flores comestibles y árboles frutales, aunado a que es parte de un programa de autosuficiencia alimentaria.

Destaca un huerto en espiral en la que en dos metros de superficie se pueden cosechar hasta 10 kilogramos de productos por temporada, ello, debido a que está diseñado para funcionar con las posiciones del sol y los hemisferios terrestres, en donde se consideran maneras más provechosas de cultivo.

En la actualidad, y con el uso de ecotecnologías y principios de sustentabilidad ambiental, el rancho genera ya tres productos como Suelo Sano con abonos orgánicos; El Conejo del Mesón, con producción de carne y Puesta de Sol, para la producción de plantas aromáticas y flores comestibles, los cuales ofrecen en el programa de mercado de productores de la FAO y en Consume Local de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que impulsa el consumo de productos que se producen en las localidades.

“Se nos olvida que la Ciudad de México no es solo la temible mancha urbana, sino que tenemos una franja rural enorme que en superficie es mayor que la urbana y que aquí estamos produciendo una gran cantidad de alimentos “

 

FUENTE NTX

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fama

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Publicado

el

Ciudad de México.- El Zócalo capitalino ya registra una larga fila de personas que buscan agarrar un buen lugar para ver a Grupo Firme en el concierto de este domingo 25 de septiembre.

Grupo Imagen pudo constatar que personas de todas las edades ya están formados en una fila que inicia frente a Palacio Nacional y que ya está ala altura del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en punto de las 20:00 horas de este domingo Grupo Firme llevará a cabo su concierto, mismo que fue anunciado la semana pasada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Precisamente la administración capitalina anunció que habrá 2 mil 810 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardarán la integridad de los asistentes al concierto de Grupo Firme.

Cabe mencionar que el acceso al concierto se realizará por las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez a partir de las 14:00 horas y se colocarán filtros para garantizar la seguridad de los asistentes.

¿CUÁL SERÁ EL HORARIO DEL METRO PARA GRUPO FIRME?

Precisamente, para este evento el Sistema de Transporte Colectivo anunció la ampliación de una hora en el horario de servicio de las Líneas 2, 3, 8 y B, las cuales lo extenderán hasta las 01:00 horas del lunes 26 de septiembre.

Debes tener en cuenta que las autoridades del Metro recordaron a la ciudadanía que las estaciones Zócalo/Tenochtitlan y Allende permanecerán cerradas por lo que exhortaron a tomar precauciones.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Publicado

el

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que “hay piso parejo para todos los aspirantes al 2024”, y negó que haya “dados cargados” hacia un perfil en específico, como el de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Las senadoras Martha Lucia Mícher Camarena y Blanca Piña de Morena que apoyan al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, denunciaron ayer en conferencia de prensa que en la elección por el perfil para la selecciones presidenciales “haycargada para apoyar a una candidata”y aseguraron que incluso, “hay uso indebido de recursos materiales y humanos “.

En entrevista antes de ingresar al pleno del Congreso estatal donde el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla entrega por escrito su primer informe de gobierno, el presidente nacional del partido Morena, aseguró que “desde el Comité Nacional se prioriza la unidad y un proceso interno equitativo e imparcial, por lo que no habrá ningún dado cargado”, hacia ninguna las llamadas “corcholatas.

“Hay un proyecto histórico y todos tienen oportunidad de proyectarse, lo mejor que pueden dar son resultados en el cargo que encabezan, y es como la gente los va a reconocer”, añadió.

Mario Delgado comentó que todos los aspirantes de Morena para 2024 tienen posibilidades de ganar la encuesta que se aplicará para elegir al perfil final que participará en las elecciones presidenciales y que todos deberán someterse a los procedimientos marcados.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, estuvo en Guadalajara para la firma de convenios con diversos municipios. Ahí negó que sus actos sean de promoción de cara a las elecciones de 2024 y que sólo atendió la invitación de los alcaldes.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció por reconocer la importancia de las mujeres en los cargos públicos. “Pueden ser presidentas municipales, gobernadoras y hasta presidentas de la República”.

Claudia Sheinbaum es uno de los nombres que se perfilan para la candidatura de Morena por la Presidencia de la República y era la que faltaba de visitar el estado de Jalisco y durante su visita habló de la labor que ha hecho en Ciudad de México en diversos rubros como educación, seguridad, movilidad e infraestructura, y posterior en rueda de prensa aseguró que no vino a Jalisco a promocionarse.

También acusó que algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han demostrado especial fijación en contra de Morena, de ahí la necesidad de una reforma electoral ya que, dijo, ese organismo ha demostrado no actuar de manera imparcial, sobre todo cuando ellos no han actuado de manera irregular.

“Lo que hace el INE es que tiene una marcación especial a nuestro movimiento. Gran parte de los consejeros del INE han actuado de manera parcial y hay casos por ejemplo en donde fuimos accionados para asistir a Coahuila a un evento en donde asistí con muchísimas personas de nuestro movimiento y el día anterior el propio gobernador había estado en un evento de su partido y no tuvo sanción.

Pero nos defendemos legalmente porque no tenemos nada que ocultar, además no estamos haciendo nada fuera de lugar”, comentó Claudia Sheinbaum.

Este domingo el senador Ricardo Monreal ofrecerá en Michoacán una rueda de prensa y se reunirá con militantes y seguidores de su partido que estarán a cargo de realizar eventos y tareas previas a las elecciones internas de Morena donde se definirá al precandidato presidencial.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Playa del Carmenhace 2 horas

Monitorean tormenta tropical ”Ian”

Chetumalhace 2 horas

No les voy a fallar: Mara Lezama

Policíahace 3 horas

Ingresan a “La Changa” a prisión, por su presunta participación en el homicidio del gerente de Mamitas en Playa del Carmen

Chetumalhace 6 horas

Unidos para transformar: pide la gobernadora Mara Lezama

Cancúnhace 6 horas

Exigen con protesta búsqueda de familiares desaparecidos en Cancún y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Chetumalhace 7 horas

Estrategia de seguridad para Quintana Roo se dará a conocer en los próximos días: Manelich Castilla

Famahace 8 horas

#Video Empiezan a llegar al Zócalo para el concierto de Grupo Firme

Opiniónhace 9 horas

Palestina resiste…

Internacionalhace 9 horas

Pedro Sánchez, presidente de España, da positivo a COVID-19

Cancúnhace 9 horas

Listos 67 refugios anticiclónicos en Cancún

Chetumalhace 9 horas

#ENVIVO Toma protesta Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Cancúnhace 10 horas

Inicia planilla guinda campaña por la dirigencia de la Sección 25 del SNTE en Chetumal

Nacionalhace 10 horas

No hay “dados cargados” para Sheinbaum: Mario Delgado

Nacionalhace 10 horas

FGR apunta a Comisión de la verdad; filtración en el caso Ayotzinapa

Policíahace 12 horas

Conductora de auto de lujo protagoniza carambola con dos vans de transporte en mahahual; seis heridos

Chetumalhace 17 horas

Manelich Castilla toma el cargo de secretario de Seguridad Pública de Q. Roo

Chetumalhace 18 horas

Emiten Alerta Azul para Quintana Roo por tormenta tropical “Ian”

Policíahace 19 horas

Detienen a dos sujetos por allanamiento y robo en la SM 253 en Cancún

Deporteshace 19 horas

Chucky Lozano salva a la Selección Mexicana ante Perú

Policíahace 20 horas

Cae pareja con marihuana en la colonia centro en Playa del Carmen

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 6 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Policíahace 6 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Internacionalhace 1 semana

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com