Conecta con nosotros

Cultura

Inicia Fondo de Cultura Feria de Libro Universitario

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE MARZO.– El Fondo de Cultura Económica realiza a partir de este sábado y hasta el 23 de marzo la Feria del Libro Universitario en la librería Rosario Castellanos.

El encuentro reunirá 1,383 títulos, de los cuales 134 son del Fondo, y habrá charlas y conferencias, como la mesa de diálogo “Instituciones y medio editorial”, a realizarse este sábado a las 13 horas, y en la que participarán: José Carreño Carlón, director del FCE; Joaquín Diez-Canedo, al frente de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM; Marco Moctezuma, jefe de Distribución y Promoción Editorial de la UAM; Gabriela Zaid, directora de Publicaciones de El Colegio de México; y Luis Alfonso Villa, secretario de Extensión e Integración del IPN. Si busca algún volumen de las siguientes instituciones, la feria es el lugar idóneo: Flacso, CIDE, El Colegio de México, UNAM, Instituto Mora, universidades de Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, El Colegio de Michoacán, El Colegio Nacional, Bonilla Artigas, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana y UAM-La Cifra Editorial. La Rosario Castellanos está en Tamaulipas 202 esquina Benjamín Hill, Colonia Hipódromo Condesa.

 

CONVOCAN A PREMIO DE LITERATURA EN LENGUAS MEXICANAS

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se anunció la apertura de la convocatoria para la 15° edición del “Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas”, que busca reconocer la palabra de los creadores indígenas. La convocatoria para el “Nezahualcóyotl”, instituido en 1993 como parte del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas, está abierta hasta el 21 de mayo del presente año. Podrán participar escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna sea una de las 68 reconocidas en nuestro país, incluyendo sus 364 variantes dialectales, con un poemario inédito de tema libre, de entre 45 y 100 cuartillas, en lengua original con su traducción al español. El galardón incluye un diploma, una estatuilla, la publicación del texto y un monto de 150 mil pesos y se dará a conocer el 29 de julio. Para mayor información se puede consultar la página www.gob.mx/cultura/convocatorias 

 

FUENTE PROCESO

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inicia Imaginaxión festival infantil en Ciudad Mayakoba

Publicado

el

Por

Ciudad Mayakoba.- El día de hoy inician las actividades culturales en Ciudad Mayakoba dentro del marco de Imaginaxión, un festival cultural dirigido a niños y niñas de seis a trece años que por primera vez se lleva a cabo en la Riviera Maya. Todas las actividades como el museo itinerante Universum, talleres de dibujo y creatividad literaria, sensorama sobre la selva maya, observación de estrellas y planetas, cuenta cuentos, feria de libros y mucho más se llevarán a cabo en un horario de 1 a 8 pm.

Imaginaxión, organizado por Ciudad Mayakoba como parte de su compromiso con la comunidad y el fomento a la cultura, en conjunto con el Museo Universum de la UNAM y el Centro Cultural de España en México, tiene el objetivo de estimular la creatividad de los niños y jóvenes a través de la lectura y otras actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea dentro de las nuevas instalaciones de Laurea World School dentro de Ciudad Mayakoba.

Entre los atractivos estará la esfera itinerante de Universum, parte del Museo de las Ciencias de la UNAM que invitará a los asistentes a conocer el mundo de las estrellas. También encontrarán el sensorama In laa´keech que transportará a los pequeños en un viaje a través de la selva maya. Cada taller y presentación estará dividida por edades e intereses, de acuerdo con el programa anexo, para que los asistentes aprovechen al máximo su visita.

Por otro lado, el Centro Cultural España organizará varios talleres entre los que destaca “Quiero ser un booktuber” dirigido a los amantes de la lectura, pero que quieren aprender a crear sus propias historias.

Todos los talleres, pláticas y actividades serán gratuitas para los asistentes, y habrá además una feria de libros donde participarán importantes casas editoriales con material a la venta. También se montará una zona de comida y bebidas con el fin que todos disfruten la tarde

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Anuncia INAH creación del Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Como parte de las acciones vinculadas al Tren Maya, las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de las acciones culturales vinculadas con la construcción del Tren Maya, trabajan en conjunto en la creación del Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, espacio que busca reivindicar el devenir de un lugar sagrado para los rebeldes mayas, de ahí que lo nombraran Noh Cah Santa Cruz Balam Nah, “Gran pueblo de la Santa Cruz, de la casa del jaguar”.

Personal de la Sedena rehabilita el inmueble que alojó el internado indígena “Gral. Lázaro Cárdenas”, para albergar una historia de 174 años, pues cabe recordar que la cabecera municipal se fundó el 15 de octubre de 1850, luego del levantamiento conocido como la Guerra de Castas, iniciado tres años antes.

Un equipo de profesionales de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y del Centro INAH Quintana Roo, en diálogo con integrantes de las comunidades, afina los aspectos museológicos y museográficos de lo que será un nuevo recinto cultural para el estado, el cual mediante seis ejes temáticos ahondará en ese pasado y su actualidad.

“Este espacio surge a iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con esta idea salda una deuda histórica, porque los acontecimientos políticos en torno a Noh Cah Santa Cruz Balam Nah fueron los que posibilitaron, más de un siglo después, el 8 de octubre de 1974, la fundación de Quintana Roo como entidad federativa.

“La finalidad del museo es no quedarse en una crónica de los hechos ocurridos en el siglo XIX, sino reflejar también la contemporaneidad de los mayas, cuidando que su presencia y voz estén representados”, explica el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.

El público conocerá los detalles de su fundación. Su génesis está en la llamada “Cruz parlante”, la cual enviaba mensajes, escritos y orales, a los rebeldes mayas con las instrucciones para sus incursiones bélicas; no obstante, el Museo Histórico no agota su relato en este movimiento, advierte el antropólogo.

Cabe recordar que la hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto –nombrada así hace 90 años, en reconocimiento al exgobernador de Yucatán, promotor de la organización y la defensa de los mayas de la península– fue la capital del territorio rebelde de la Guerra de Castas, la cual duró 54 años. 

La segunda sala abordará la producción del chicle en la región, la única goma de mascar natural en el mundo, proveniente del árbol de chicozapote en las selvas quintanarroense y campechana, y que tuvo alta demanda durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Guerra de Corea. En el gobierno cardenista se crearon cooperativas, para que estas tuvieran condiciones de negociación más favorables con las grandes compañías extranjeras.

El tercer apartado aborda la educación tras la terminación de la Guerra de Castas, en 1901. Los mayas mantuvieron una actitud hostil hacia toda institución federal, incluida la política educativa integracionista, liderada por José Vasconcelos, en la década de 1920. Los maestros fueron rechazados de distintas formas; fue hasta los años 50, cuando fructificaron los esfuerzos por llevar la educación formal a este territorio.

La silvicultura, por medio de la milpa y la extracción de la miel, son el eje de la cuarta sección. Como refiere Molina Rendón, desde tiempos prehispánicos y hasta hoy, los mayas han practicado la apicultura con la abeja melipona. Lo mismo sucede con la milpa, sistema en el que conviven el maíz, el frijol y la calabaza, al que acompaña un complejo calendario ritual vinculado con las deidades de la selva.

La quinta sala pondrá énfasis en el fenómeno del turismo como actividad económica global, el cual, a partir de la creación de Cancún, en 1971, se dio de forma masiva en la costa norte del estado, integrando como mano de obra a mucha de la población maya, y dio origen a un desarrollo desigual. 

“Esto ha supuesto que las comunidades cuenten con una remuneración laboral, que no les aporta el trabajo agrícola tradicional. También, existe un impacto, no siempre positivo, en su modo de vida y valores, el cual se refleja, por ejemplo, en el abandono de la milpa o en el desplazamiento de su lengua y creencias”, señala el titular del Centro INAH Quintana Roo.

Por último, el museo tratará el arte y la religiosidad popular maya, compuesta por múltiples expresiones en las que la Santa Cruz permanece como símbolo reverenciado en cinco santuarios, incluido Felipe Carrillo Puerto. 

Actualmente se efectúa la integración del acervo que mostrará el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo, en el cual el público encontrará piezas representativas, como una pequeña cruz de inicios del siglo XX, donada por un teniente de la guarnición de Tixcacal Guardia; o fotografías de las formaciones rebeldes en la década de 1930, capturadas por Sylvanus Morley en su visita a dicha localidad.

El Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto aspira a ser un espacio que refleje la historia y la voz contemporánea de los mayas, integrando su pasado con el presente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.