Conecta con nosotros

Cancún

Conforman red de 70 apicultores de 6 estados, inlcuido Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE MARZO.- En busca del acercamiento entre los estados apicultores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí, fue conformada la Red de Cooperación y Gestión Sureste como parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa).

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son 70 productores de miel de ocho estados, incluido Quintana Roo, quienes conformaron el grupo que también es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En dicha Red de Cooperación y Gestión de conocimientos de los productores apícolas de la región Sureste de México, se promoverá el intercambio y difusión de conocimientos mediante escuelas de campo, foros, giras y otras actividades para permitir el acercamiento entre los productores de las ocho entidades.

Entrevistado al respecto, Rubén Luna Miranda, director de Organización Rural de la Sagarpa, explicó que la institución busca que los productores adopten y se certifiquen en las buenas prácticas apícolas, de manera que puedan ampliar opciones para comercializar sus productos, además de lograr la gestión de alternativas de financiamiento.

“Esa red permitirá a la Sagarpa y a los apicultores el fortalecimiento de la vinculación institucional, establecimiento de alianzas y concurrencia; así como la participación de mujeres, jóvenes e indígenas”, expuso.

Por su parte, Crispim Moreira, de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recordó que el papel de la FAO es apoyar para impulsar y fortalecer políticas públicas para lograr que las familias vulnerables generen territorios sostenibles, incluyentes y resilientes al cambio climático.

“La FAO hará un esfuerzo muy grande para llevar saberes y conocimientos a los productores apícolas, que necesitan fortalecer sus capacidades. Buscamos que nadie quede atrás. Creemos que es posible un mundo sin hambre y pobreza”, afirmó.

ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO

En tanto, en la ciudad de Chetumal, la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil) busca apoyar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas de la entidad, para impulsar la producción y la productividad mediante diversas alternativas de crecimiento.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, agradeció al presidente de la Conosil, José Alfonso Moreno Jiménez, su apoyo para fomentar y promover el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas.

Durante la inauguración del Foro Regional de Participación de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, el funcionario reiteró la necesidad del trabajo transversal para promover la conservación y restauración de los recursos naturales y el medio ambiente, mediante la participación activa de propietarios y poseedores forestales del país.

En el evento, organizado de manera coordinada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el titular en Quintana Roo, Rafael León Negrete, se refrendó la disposición de continuar con trabajos conjuntos en beneficio del sector forestal.

Se abordaron temas para priorizar problemas, definir soluciones, coordinar acciones en materia ambiental y fortalecer las relaciones institucionales, además de promover mejores oportunidades para los silvicultores.

La Conosil, por medio de las asociaciones de silvicultores y otros actores públicos, sociales y privados, busca mayor producción forestal bajo un esquema sustentable, que permita tener crecimiento, sumar esfuerzos y mejorar los objetivos de la estrategia, informó el dirigente de la confederación nacional en la materia.

 

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.