Conecta con nosotros

Cancún

Profepa detecta y clausura relleno de humedal en Mahahual

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE MARZO.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron un relleno con casi un metro de espesor de sascab en un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados de un humedal en el fraccionamiento Nuevo Mahahual, en Othón P. Blanco, por lo que fue clausurado de manera temporal.

Luego de una llamada anónima, personal de la delegación hizo la visita de inspección al lugar para verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en el relleno del ecosistema inundable asociado con vegetación de manglar.

Durante la diligencia, los inspectores observaron un relleno con sascab –(término maya que se utiliza en la península de Yucatán para denominar al material para preparar mezcla para construcción. Se trata una roca calcárea descrita como “caliza descompuesta”)– sobre una superficie de 389 metros cuadrados y espesor de 0.60 metros.

La zona está catalogada como inundable y tiene presencia de vegetación de manglar con predominancia de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), principalmente, y al momento de la inspección se constató que el suelo colindante está parcialmente anegado.

Además, el sitio donde se llevaron a cabo las actividades –frente a la avenida Caribe, al sur del relleno– está desprovisto de vegetación natural en pie asociado con ejemplares aislados de chaca rojo (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis) y chechén (Metopium brownei), que también había en el costado norte.

En ese sentido, los inspectores federales determinaron que la vegetación que había en la superficie donde se realizó el relleno, correspondía también a la característica del ecosistema de selva baja Inundable asociado con manglar, en virtud de la continuidad de las especies observadas en los costados norte y sur del relleno.

De acuerdo a los agentes, quien resulte responsable si no demuestra la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría ser sancionado con una multa de más de cuatro millones de pesos.

El mangle botoncillo está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con la categoría de especie Amenazada (A).

Los manglares son sitios de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas costeros, con los que hace conexión y constituyen importantes corredores biológicos.

En la diligencia se  solicitó al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental que otorga Semarnat para el relleno en un ecosistema de selva baja inundable con mangle; sin embargo, no se presentó la documento y la Profepa procedió a imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de trabajos y actividades de relleno.

Asimismo, la Profepa inició un procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del relleno con una multa de 30 hasta 50 mil unidades de Medida y Actualización (UMA); además de estar obligado a la reparación del daño.

Durante 2018, la UMA equivale a 80.60 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de dos mil 418 pesos, y si se aplica la máxima de 50 mil, el total a pagar sería de cuatro millones 30 mil pesos.

Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Inaugura Pablo Gutierrez el primer “Foro Municipal de Cambio Climático desde el Caribe Mexicano”

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, inauguró el primer “Foro Municipal de Cambio Climático desde el Caribe Mexicano”, en el cual se intercambió la información de acciones municipales frente a esa problemática para sumar esfuerzos de organismos públicos y privados.

“Este evento es para reafirmar nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos llaman a tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, subrayó.

Al encabezar el evento en la Universidad del Caribe, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal puntualizó que el foro permitirá compartir investigaciones y acciones concretas que se llevan en el Caribe Mexicano sobre el tema, de la mano de las actividades desarrolladas como han sido limpieza de cenotes urbanos y de playas para retiro de residuos sólidos, que se espera bajen en número gracias a la conciencia ciudadana.

Agregó que por ello, la administración municipal cuenta con otros programas y acciones permanentes como Reciclatón, descacharrización, pláticas ambientales y protección de especies como la tortuga marina, sin embargo, para lograr un cambio se debe tener la participación colectiva de todos los sectores: ciudadanos, académicos, asociaciones civiles, representantes del sector turístico, entre otros.

Al respecto, la directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno, detalló que en el Caribe Mexicano se percibe tanto la riqueza natural como la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático, por lo que el foro busca fomentar la actuación de una forma coordinada entre varias instituciones y no aislada, porque se buscan resultados positivos en el rubro, al ser la diversidad un pilar económico para miles de familias cancunenses que viven del turismo.

Por ello, indicó, se busca que no solo se intercambien experiencias, sino implementar prácticas sostenibles y sustentables nuevas en los entornos para contagiar a la sociedad alrededor, a fin de reducir su huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, fomentando el uso de energías renovables y limpias, así como el transporte sostenible.

Como parte del evento se realizó el panel “Acciones frente al cambio climático”, tres talleres sobre: “Educación ambiental, resiliencia y arte: mecanismos de sensibilización para trabajar la conciencia socioambiental”, “Complejidad, Cambio Climático y Educación”, y “Rutas de acciones frente al cambio Climático”, así como una conferencia magistral del Dr. José Aristeo Sarukhán Kermez, investigador emérito del Departamento de Ecología de la Biodiversidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el evento estuvieron presentes también la secretaria de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez; la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Nahielli Orozco Lozano; la secretaria de Vinculación de dicha casa de estudios, Guillermina Pech Pech, en representación de la rectora Marisol Vanegas Pérez; entre otros invitados.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Dirección de ecología emite recomendaciones tras avistamiento de jaguar en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que se difundiera el video de un jaguar en el patio de una casa en Cancún , el Ayuntamiento de Benito Juárez ha implementado medidas importantes para resolver la situación además de que emitio recomendaciones para no entrar en panico ante una situacion simila ya que el jaguar es una especie en peligro de extinción.

La Dirección General de Ecología del municipio, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, está trabajando intensamente para asegurar la preservación de esta especie.

Tania Fernández Moreno, titular de la Dirección General de Ecología, mencionó que diversos comités y asociaciones están comprometidos con la conservación del jaguar.

«Es esencial sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta especie para nuestro ecosistema y la necesidad de protegerla, más allá del miedo», expresó.

El jaguar mexicano, clasificado como especie en peligro de extinción y protegido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, rara vez ataca a los humanos. Fernández Moreno enfatizó que estos felinos son depredadores que cazan en su hábitat natural y sólo atacan a humanos en situaciones excepcionales, como la defensa de su territorio o crías, o si se sienten amenazados o acorralados.

La Dirección General de Ecología ha emitido recomendaciones para evitar incidentes con jaguares. Es vital que las personas mantengan a sus perros y gatos dentro de casa y no los dejen vagar libremente, ya que las mascotas sueltas pueden atraer a los jaguares hacia zonas habitadas en busca de alimento si no encuentran presas en su entorno natural.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.