Conecta con nosotros

Cancún

Profepa detecta y clausura relleno de humedal en Mahahual

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE MARZO.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron un relleno con casi un metro de espesor de sascab en un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados de un humedal en el fraccionamiento Nuevo Mahahual, en Othón P. Blanco, por lo que fue clausurado de manera temporal.

Luego de una llamada anónima, personal de la delegación hizo la visita de inspección al lugar para verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en el relleno del ecosistema inundable asociado con vegetación de manglar.

Durante la diligencia, los inspectores observaron un relleno con sascab –(término maya que se utiliza en la península de Yucatán para denominar al material para preparar mezcla para construcción. Se trata una roca calcárea descrita como “caliza descompuesta”)– sobre una superficie de 389 metros cuadrados y espesor de 0.60 metros.

La zona está catalogada como inundable y tiene presencia de vegetación de manglar con predominancia de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), principalmente, y al momento de la inspección se constató que el suelo colindante está parcialmente anegado.

Además, el sitio donde se llevaron a cabo las actividades –frente a la avenida Caribe, al sur del relleno– está desprovisto de vegetación natural en pie asociado con ejemplares aislados de chaca rojo (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis) y chechén (Metopium brownei), que también había en el costado norte.

En ese sentido, los inspectores federales determinaron que la vegetación que había en la superficie donde se realizó el relleno, correspondía también a la característica del ecosistema de selva baja Inundable asociado con manglar, en virtud de la continuidad de las especies observadas en los costados norte y sur del relleno.

De acuerdo a los agentes, quien resulte responsable si no demuestra la autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría ser sancionado con una multa de más de cuatro millones de pesos.

El mangle botoncillo está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con la categoría de especie Amenazada (A).

Los manglares son sitios de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas costeros, con los que hace conexión y constituyen importantes corredores biológicos.

En la diligencia se  solicitó al inspeccionado la autorización en materia de impacto ambiental que otorga Semarnat para el relleno en un ecosistema de selva baja inundable con mangle; sin embargo, no se presentó la documento y la Profepa procedió a imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de trabajos y actividades de relleno.

Asimismo, la Profepa inició un procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del relleno con una multa de 30 hasta 50 mil unidades de Medida y Actualización (UMA); además de estar obligado a la reparación del daño.

Durante 2018, la UMA equivale a 80.60 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de dos mil 418 pesos, y si se aplica la máxima de 50 mil, el total a pagar sería de cuatro millones 30 mil pesos.

Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

La integridad, el compromiso y la cercanía de Mara Lezama, lograrán el cambio verdadero en Quintana Roo: Marcelo Ebrard

Publicado

el

Cancún.- La Cuarta Transformación se va a consolidar. Ayer ganamos el debate y en dos semanas arrasaremos en las urnas, en una elección que marcará el destino de Quintana Roo en los próximos 50 años, gracias a que la gente confía en nosotros porque estamos en el lado correcto de la historia, afirmó Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

El 5 de junio la ciudadanía va a decidir entre el cambio verdadero y la mafia de la corrupción, aquéllos que se dedicaron a saquearnos y robarnos nuestro dinero, los que impidieron que crecieran el sur y el centro del Estado, manifestó.

Al ser acompañada por el Canciller a un encuentro ciudadano en el domo de la Unidad Deportiva “Toro Valenzuela”, donde los recibieron con porras y consignas, señaló que sólo faltan dos semanas para que llegue un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que hará realidad la consolidación de la 4T y que se vaya la mafia de la corrupción.

Al evento también asistieron los senadores Martha Lucía Micher y José Narro Céspedes; los diputados federales Mario Miguel Carrillo, de Puebla; Salma Luévano, Aguascalientes; Daniel Gutiérrez, Oaxaca; Mayte Vargas, Chihuahua; María Eugenia Hernández, Estado de México y Emmanuel Reyes, Guanajuato.

Ebrard Casaubon recordó que conoció a Mara Lezama durante la pandemia, en la adversidad, cuando le llamaba todos los días para gestionar cubrebocas, especialistas, medicamentos, vacunas, apoyo.

“Fue la principal actora en esa lucha y quien más se preocupó a nivel nacional”, expresó.

Te respeto porque eres comprometida, íntegra y te preocupa la gente. Lo importante no es hacerlo en campaña, sino todos los días y Mara quiere que Quintana Roo se una a un gran equipo que es la 4T, con un presidente preocupado por el Sur.

Será una gobernadora que piensa igual que él y con quien vamos a trabajar en equipo para que las cosas cambien, expresó mientras cientos de voces coreaban “Es un honor, estar con Obrador”.

Por su parte, Mara Lezama, quien señaló que nunca imaginó que le tocaría gobernar durante la crisis más complicada de todos los tiempos, agradeció al Canciller el haber sido un aliado que tendió la mano a Cancún en esos momentos y trajo las vacunas.

Ahora vamos a luchar por un gobierno que camine a ras de piso, que vea por los más vulnerables, por los que menos tienen, prosiguió. Seguiremos siendo la voz de los que necesitan que alguien los voltee a ver; vamos a ser el gobierno que acorte las brechas de desigualdad. Aprovechó para agradecerle el que haya venido a acompañarla en esa recta final de su campaña y reiteró que jugarán en equipo con el gobierno de México para que Quintana Roo logre la transformación tan anhelada.

Asimismo, dijo que con el voto de las y los quintanarroenses a favor de su candidatura y la de los abanderados en la contienda por las diputaciones se podrán cerrar brechas de corrupción y desigualdad, mandar al basurero de la historia a la mafia de la corrupción, terminar con los gobiernos ricos y pueblo pobre, con los moches, el cochupo y las tranzas. A cambio, habrá oportunidades, prosperidad compartida, trabajo, certeza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com