Conecta con nosotros

Cancún

Al menos seis muertos en Miami dejó el derrumbe de un puente peatonal

Publicado

el

MIAMIA, EU, 16 DE MARZO.- Un puente peatonal en construcción de 950 toneladas se ha derrumbado en torno a las dos de la tarde (hora local) este jueves en Miami y ha caído sobre una autopista de seis carriles dejando ocho vehículos atrapados. Tras horas de trabajo día y noche entre escombros, este viernes de madrugada la policía de Miami-Dade ha confirmado que al menos seis personas han muerto –una en el hospital– y ha advertido de que “existe la triste posibilidad de que bajo el hormigón aún haya más coches”.

La parte principal de la infraestructura había sido instalada el sábado pasado y daba acceso a peatones al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), una de las más importantes del estado. Los equipos de emergencia trabajan con urgencia en el operativo de rescate.

El paso elevado, de grandes dimensiones, se ha desplomado sobre la vía Tamiami Trail (Calle Ocho). Su colapso fue súbito y el tráfico sobre ese punto de la avenida estaba detenido con el semáforo en rojo, por lo que la pesada infraestructura de hormigón se vino encima de coches que no estaban en movimiento.

Esta tarde en los alrededores del lugar, acordonado por la policía, vecinos y periodistas observaban desde lejos el puente colapsado. “Yo pude ver el sábado cómo lo acomodaban sin problema y ahora míralo, por lo que sea que fue, se quebró”, ha dicho Mayardo Pérez subido al techo de su casa de planta baja, desde donde contemplaba el desastre. “Cuando llegué de trabajar unos vecinos me dijeron que se escuchó a una chica gritar y los bomberos estaban intentando rescatarla”, añadió.

Los rescatistas siguen trabajando con la esperanza de encontrar a alguna persona con vida bajo la mole de hormigón derruida. “Ese cruce era muy peligroso y ya habíamos tenido a varías personas atropelladas. El puente se hizo para evitar eso y ahora tenemos una tragedia todavía peor”, decía Mercedes, una vecina de Sweetwater que prefirió no dar su apellido. Un grupo de vecinos comentaba en un corrillo lo sucedido. “No sé para qué hicieron un puente peatonal con tantas toneladas de hormigón. ¿Por qué no lo hicieron de metal y más ligero?”, se preguntaba uno.

En vídeos difundidos por redes sociales, se pueden ver imágenes de coches aplastados bajo el puente y se oyen comentarios de conductores: “Mira lo que nos pasó. Mira lo que le pasó a ese carro. Mira lo que le cayó encima. Gracias a Dios no nos pasó nada pero la gente de delante sí se murió”, dice uno, conmocionado, mientras graba en directo la escena. “Mira esto, Dios mío, ese puente cómo se cayó y tiene a todo el mundo ahí. Una pila de gente muerta”, dice otro, entre sonidos de sirena.

El proyecto del puente, que aún no había sido abierto al público, fue iniciado en primavera de 2017. Tenía fases por terminar y estaba previsto que la obra estuviese completada del todo en 2019. La sección central, la que se ha derrumbado, medía 53 metros y el presupuesto general de construcción era de 14,2 millones de dólares (11,5 millones de euros). Este tramo de la infraestructura no fue construido in situ sino en otro lugar y fue trasladado el sábado para su instalación.

El puente conectaba el campus con la ciudad de Sweetwater y había sido concebido para facilitar el tránsito entre la universidad y un complejo de viviendas de estudiantes de FIU. En esa zona viven unos 4.000 alumnos del centro. Se trataba de hacer más seguro el paso dado el denso tráfico de la avenida. El verano pasado una estudiante murió atropellada al intentar cruzar la Tamiami Trail.

Las imágenes de televisión muestran el puente partido por la mitad sobre la carretera y vehículos atrapados, algunos completamente aplastados. Ocho personas han sido trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center y dos están en condición crítica. La Universidad Internacional de Florida ha emitido un comunicado lamentando el accidente: “Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información”, lee la nota. “Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional”, dijo por su parte el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

Por ahora se desconoce el motivo del derrumbe del puente. La compañía que lo estaba construyendo, MCM Construction Management, ha publicado un mensaje en su página de Facebook comprometiéndose a realizar “una investigación exhaustiva”.

Si bien Estados Unidos es un país donde abundan las infraestructuras envejecidas, los colapsos de puentes son infrecuentes.En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minsesota.

Fuente El País

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta se compromete con los comercios locales en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Ana Patricia Peralta, en su tercer día de campaña recorrió el mercado “El Parían” ubicado en la Supermanzana 63, donde se comprometió con los comerciantes a fortalecer la economía local y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito.

Al llegar al lugar acompañada de integrantes de su planilla, la aspirante fue recibida calurosamente por niñas, niños, padres de familia, adultos mayores, quienes realizaban sus compras, así como por las y los locatarios.

Al caminar por los pasillos del mercado, Ana Paty pasó por cada uno de los locales donde se comprometió a trabajar estrechamente con este sector para darles más visibilidad y con ello generar más bienestar.

“Vamos a continuar trabajando por nuestros espacios, el ‘Parían’ es parte de nuestra identidad y lo vamos a seguir dignificando, para que sea nuestro orgullo como cancunenses”, expresó.

Antes de retirarse, la candidata también se comprometió a invertir más dinero en obra pública, para hacer de Cancún un lugar más incluyente y menos desigual, un Cancún donde la transformación avance día con día.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez realiza recorridos por colonias en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Hoy en nuestro municipio hay desorden y desgobierno. Ya basta de una administración de cero resultados, porque no resuelve, no transparenta y no rinde cuentas a los ciudadanos. Por ello, el cambio viene, para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró Jorge Rodríguez Méndez.

Con este mensaje, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a la Presidencia Municipal inició sus recorridos por las colonias para dar a conocer su propuesta de gobierno que se centrará en cinco ejes: seguridad pública, medio ambiente, servicios públicos de calidad, oportunidades y transporte eficiente.

“Seamos claros, a quien busca la reelección ya se le dio la oportunidad de gobernar y no hay cambios, ni mejoras; no dio resultados, basta, es hora de un cambio. La responsabilidad le quedó muy grande y estamos peor en Cancún, con proyectos que no resuelven de fondo los problemas”, dijo al encabezar una caminata por la colonia “El Milagro”.

Acompañado por el dirigente panista Jorge Pat, así como las candidatas a diputadas por el Distrito 3 local, Wendy González, y por el Distrito 4 federal, Martha Rodríguez, el abanderado del PAN-PRI destacó que el municipio sigue con graves temas de seguridad, con un desmembrado sistema de salud, con servicios públicos desatendidos en las colonias y con obras encarecidas.

“Las familias cancunenses merecen que lo que venga sea mejor. Hoy tenemos un gobierno donde pareciera que la experiencia, la honestidad y la capacidad son lo de menos. Y la ausencia de resultados saltan a la vista”, señaló.

Rodríguez Méndez resaltó que “estos han sido los peores años de Cancún y se requiere un Ayuntamiento que sí trabaje y cuyo único interés sea servir a los benitojuarenses. No uno que tenga que consultar todas sus decisiones con las oficinas del centro del país”.
Al caminar casa por casa, el candidato refrendó su compromiso con los vecinos de El Milagro para mejorar la seguridad y anticipó que durante su gobierno instalará una caseta policial para tener vigilancia permanente en la zona.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.