Conecta con nosotros

Nacional

SCJN anula la facultad de congelar cuentas bancarias

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE MARZO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación  invalidó la facultad de las procuradurías para asegurar cuentas bancarias durante investigaciones.

Los ministros resolvieron que para el congelamiento de operaciones financieras, previsto en el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se requiere la orden de un juez.

En la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH, se señala que este artículo vulnera las garantías de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, audiencia previa, protección de injerencias arbitrarias y derechos de propiedad privada.

Aún están pendientes los efectos de la resolución, y el Ministro Eduardo Medina Mora solicitó que se aclare que con esta decisión no se dejarán sin valor las pruebas ya obtenidas por la autoridad ministerial.

Este tema ya se había discutido en el máximo tribunal del país, ya que recientemente se declaró inconstitucional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pudiera bloquear las cuentas de personas investigadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El peso mexicano continúa con racha ganadora

Publicado

el

Por

CDMX — El precio del dólar cotiza en $17.81 pesos mexicanos en el mercado spot (Ciudad de México, 6:16), la mañana del miércoles 10 de julio, implicando una apreciación de 0.62% de la moneda mexicana, respecto al día previo.

El peso mexicano registra las mayores ganancias frente al dólar, entre las principales monedas del mundo, de acuerdo con Bloomberg, y es seguida por el rand sudafricano (0.54%) y el real brasileño (0.43%). Mientras que la corona noruega (-1.35%) y el dólar neozelandés (-0.75%) registran las mayores caídas. (Ciudad de México, 6:20).

La apreciación del peso coincide con una ligera contracción de 0.06% del Índice Dólar, un indicador que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas.

El dólar cerró en $17.91 pesos mexicanos el martes 9 de julio, implicando una apreciación de 0.54% del peso, coincidiendo con la publicación de la más reciente cifra de inflación del país.

“Podríamos decir que el peso fue impulsado por las cifras de inflación locales y su implicación sobre el actuar de Banxico y el efecto de un diferencial de tasas más amplio contra Estados Unidos”, escribieron analistas de Monex en una nota al cierre.

Las apuestas de las monedas de América Latina subieron ayer martes por “carry trade” tras discurso de Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ante el Senado de su país.

El carry trade consiste en endeudarse en monedas de países con bajas tasas para luego invertir en monedas de países con tasas más altas, como el peso mexicano.

Así cotiza el dólar en los principales bancos del país la mañana del 10 de julio (Ciudad de México, 6:32 horas)

Banco Azteca: 18.25 pesos
Citibanamex: 18.37 pesos
Banorte: 18.25 pesos
BBVA México: 18.19 pesos
El Diario Oficial de la Federación estableció como referencia un tipo de cambio de $17.9428 pesos por dólar este 10 de julio de 2024.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

“El Bart” habla sobre sus planes al intentar matar a Ciro Gomez Leyva

Publicado

el

Por

CDMX.- Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias ‘El Bart’, reveló detalles acerca del intento de asesinato que cometió en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 y aseguró que si tuviera de frente al comunicador no le pediría disculpas pues no se arrepiente de lo que hizo.

“Una persona noble que mata gente… más que nada lo agarré como un oficio para ganar dinero”, fue la forma en que el sicario se describió en la charla que tuvo con con Saskia Niño de Rivera, desde el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México, para su podcast Penitencia.

‘El Bart’ reveló que ha sido víctima de burlas y comentarios por no haber podido concretar el asesinato hacia Gómez Leyva, sin embargo, justificó que es como cuando estudias mucho para un examen pero aún así lo repruebas. Lo anterior como una parte de la entrevista completa que le hizo la activista pero que aún no se ha publicado.

En otro adelanto, el sicario reprochó que “cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada, no han agarrado a nadie”, dijo a Saskia Niño de Rivera, desde el penal.

Héctor Eduardo Martínez fue detenido en Tangancícuaro, en Michoacán, en enero de 2023 al ser señalado como presunto responsable de disparar en repetidas ocasiones en contra del periodista la noche del 15 de diciembre de 2022.

En dicha entrevista, ‘El Bart’ explicó que su plan era cumplir con el asesinato en contra de Gómez Leyva y así contar con dinero suficiente para esconderse el tiempo que fuera necesario.

“Pensé yo, mi idea era muerto, libre, con dinero (…). Lo mató, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas (…), tengo dinero, tan tan, lo que siga”, mencionó.

“Esa era mi idea, yo me lo imaginaba en su camioneta en una sábana blanca”, añadió.

Reveló que a lo largo de su vida ha asesinado “más de veinte” personas, debido a que en algunas ocasiones disparó “entre varias personas y no sabes quién mató al que le disparaste”.

Frente a la pregunta sobre cuál era la forma en que se preparaba para asesinar a una persona, respondió:

“De entrada no me drogaba (…), puro cigarro y ya, para hacer cualquier maldad (…) tienes que estar en tus cinco sentidos, porque está en juego la libertad, tu vida. Preparar, obviamente, tus instrumentos, lo que vayas a usar, y hacer tus tareas de seguimiento”.

Fuente: Nacion 321

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.