Conecta con nosotros

Nacional

ONU-DH sobre Ayotzinapa: al menos 34 casos de tortura y una ejecución extrajudicial

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE MARZO.- Detenciones arbitrarias, torturas, una ejecución extrajudicial y detenidos puestos a disposición del Ministerio Público Federal más de 24 horas después, son algunos de los hallazgos de una investigación realizada por integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documento –titulado “Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”– se fundamenta en la revisión de expedientes y entrevistas a 63 de 129 inculpados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014.

De las personas a las que tuvo acceso, en 51 casos “la ONU-DH dispone de indicios sobre la posible existencia de tortura”, y de éstos, en 34 –entre ellos una mujer– hay “fuertes elementos de convicción” de que ocurrió ese ilícito.

Una versión pública del documento fue dado a conocer en la edición 2121 de la revista Proceso, obtenido a través de una solicitud de acceso a la información a la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que el contenido fue entregado el 6 de septiembre de 2016 al entonces titular de la Visitaduría General, César Alejandro Chávez Flores, días antes de que fuera relevado del cargo tras encontrar responsabilidades administrativas y penales en la actuación de Tomás Zerón de Lucio en el Rio San Juan.

La divulgación de la versión completa de esa investigación sobre violaciones a los derechos humanos cometidas entre septiembre de 2014 y enero de 2016, responde a lo anunciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, la semana pasada.

Con base en interrogatorios a detenidos, familiares y testigos de los arrestos, así como en la revisión de expedientes, el reporte sostiene que en los 34 casos “los actos de tortura, tanto física como psicológica, habrían sido realizados por Policía Federal, Policía Federal Ministerial y/o por elementos de la Secretaría de Marina (Semar)”.

En los casos en los que las detenciones fueron ejecutadas por la Policía Federal Ministerial –cuatro de ellas en colaboración con la Marina, de acuerdo con los reportes oficiales–, de manera inequívoca “una de las autoridades señaladas directamente por los actos de tortura tanto ante el juez de la causa como ante la ONU-DH” sería dicha corporación, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dirigida entonces por Zerón.

En esos hechos existen señalamientos de que “los Ministerios adscritos a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) habrían tenido un papel activo en la comisión o el encubrimiento de actos de tortura”.

Por las denuncias recabadas y cotejadas con los reportes médicos, los métodos de tortura utilizados en el caso Ayotzinapa fueron “violencia sexual, toques eléctricos en genitales, pezones y ano; penetración anal; golpes en diferentes partes del cuerpo con puños, patadas y armas; asfixia a través de la colocación de bolsas de plástico en la cabeza; ahogamiento a través de la colocación de trapos en la cara seguido de derramamiento de agua; toques eléctricos en múltiples partes del cuerpo; amenaza de muerte contra la persona detenida y su familia, en ocasiones a través de fotografías de familiares”.

El equipo de investigación también registró “actos de desnudez forzada, amenazas de ser arrojado desde un helicóptero, ‘envoltura’ (acto de enrollar a la persona en su totalidad con una manta dificultando la respiración y el movimiento) y ‘encintamiento’ (que consiste en cubrir con cinta adhesiva a la persona)”.

El caso extremo fue el de Emmanuel Alejandro Blas Patiño, presuntamente detenido junto con Eury Flores López y Francisco Javier Lozano Cuevas el 27 de octubre de 2014, “quien habría fallecido a raíz de las torturas infligidas por elementos de la Semar que habrían participado en su detención”.

De acuerdo con el documento de la ONU-DH, la puesta a disposición de Eury Flores López y Francisco Javier Lozano Cuevas –firmada por los efectivos de la Semar– señala que fueron arrestados el 27 de octubre de 2014 a las 5:00 horas en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, los investigadores del organismo recabaron información de las personas procesadas, testigos y de los expedientes, “que indican que la detención habría ocurrido al menos siete horas antes, es decir alrededor de las 22:00 horas del 26 de octubre de 2014. Las dos personas fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público a las 11:30 del 27 de octubre de ese mismo año”.

En la puesta a disposición, los marinos identifican a una tercera persona que estaba con Flores y Lozano en un automóvil y portaba armas, quien salió del vehículo y “fue perseguido por uno de los efectivos militares”, mientras ingresaba a un edificio de tres pisos. No se aportan más detalles de lo ocurrido con esa persona.

No obstante, en una declaración ministerial contenida en la carpeta de investigación SCOI/7325/2014, rendida por un cabo de la marina el 27 de octubre de 2017, Blas Patiño habría caído del techo del edificio al que ingresó en su huida.

Según la información recabada por ONU-DH y las declaraciones preparatorias de los detenidos, Blas Patiño falleció “como resultado de la asfixia con bolsa plástica y múltiples golpes”.

En su declaración preparatoria, Flores describió: “Después de que me dejaron, como a unos cinco o 10 metros se encontraba el Chiquis (Blas Patiño), igual lo estaban torturando con la bolsa… hasta que escuché: ‘¡ya valió madre, ya valió madre, éste no aguantó, se me ahogó!’, y se escuchó que llegaron los demás y le dijeron que qué había hecho, y él les dijo que se había ahogado, que no había aguantado”.

Los exámenes médicos de Flores y Lozano revelaron que sus cuerpos tenían más de 30 y 17 lesiones, respectivamente, ello a pesar de que, “según el parte informativo de las autoridades, la detención fue pacífica”.

En el caso de Blas Patiño, su cuerpo fue levantado por la Fiscalía General del estado de Morelos. En la necropsia se asentó: “presenta las siguientes lesiones recientes que clasifican como violencia física de características anatómicas”, así como 16 tipos de lesiones externas, y como causa de la muerte expuso: “hemorragia cerebral aguda, laceración encefálica y sección medular y fractura vertebral consecutivo a traumatismo severo”.

De acuerdo con el reporte, a pesar de que nueve de los detenidos denunciaron las torturas al rendir su declaración preparatoria, y al menos 33 casos ante un juez de Distrito, “no hay registro de que se iniciara inmediatamente una investigación por parte del Ministerio Público”.

Y resalta que ante el evidente maltrato de los detenidos, en al menos cuatro ocasiones “agentes del Ministerio Público adscritos a la SEIDO dieron vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y a la Visitaduría General –ambas de la PGR– en relación a posibles conductas delictivas atribuidas a funcionarios públicos federales”, entre ellos elementos de la Policía Federal Ministerial, entonces bajo las órdenes de Zerón de Lucio.

Las denuncias sobre los abusos en detenciones en las que también participaron marinos implican a 15 personas torturadas.

A pesar de que la PGR descartó en las investigaciones de algunas denuncias la existencia de tortura, basada en la aplicación del Protocolo de Estambul, la ONU-DH tiene elementos de convicción que contradicen la versión oficial en al menos diez casos.

En comunicaciones de marzo y octubre de 2017, la ONU-DH recibió información de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Tortura de la PGR, sobre la existencia de una averiguación previa que acumula las denuncias de 128 víctimas relacionadas con el caso Aytozinapa.

 

Falta de defensa adecuada

El informe de la ONU-DH abordó la falta de una defensa adecuada para los inculpados, motivo del informe, además de que 19 firmaron declaraciones auto inculpatorias, entre ellos Jonathan Osorio Cortés y Agustín García Reyes, quienes habrían participado en las diligencias que sostienen la “verdad histórica”.

“En entrevista con la ONU-DH, 17 personas procesadas alegaron que fueron amenazadas por el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO, incluso delante de su defensor público”, sostiene el informe.

Sobre la diligencia encabezada por Zerón de Lucio el 28 de octubre de 2014 y no reportada en el expediente, la OACNUDH recuerda que pese a que el 27 de abril de 2016 Zerón intentó involucrar a funcionarios de esa oficina de la ONU como testigos de sus actuaciones, éstos no las presenciaron.

La ONU-DH consideró que Agustín García Reyes, quien fue llevado por Zerón de Lucio al río San Juan, fue víctima de abusos, como violaciones al debido proceso –por la falta de registro de la diligencia en el expediente y no contar con su abogado en el momento de ser conducido al río– y actos de tortura o malos tratos contra el inculpado “entre el momento de su detención y su puesta a disposición”.

Para el organismo, “en este caso las implicaciones van más allá de los hallazgos de tortura, detención arbitraria y otras violaciones en contra del detenido en cuestión. La diligencia en el río San Juan es de fundamental importancia para el caso Ayotzinapa en su conjunto al constituir un elemento clave de la versión presentada públicamente por la PGR el 27 de enero de 2015 (la ‘verdad histórica’), en particular en lo que se refiere a la identidad de los supuestos perpetradores y el destino de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente”.

El informe retomó la resolución del exvisitador César Chávez, en la que encontró responsabilidades penales y administrativas del exdirector de la AIC por los hechos ocurridos en el río San Juan, así como la destitución del funcionario, el cambio de las conclusiones y la posterior impugnación de éstas por los familiares de los estudiantes desaparecidos, ante un tribunal federal.

En conjunto, para la ONU-DH el análisis de este caso obliga a la renovación por parte de las autoridades de procuración de justicia “para evitar una práctica institucional de comisión de tortura y otras violaciones a derechos humanos, así como la tolerancia y el encubrimiento”.

El documento formuló cinco recomendaciones a la PGR –entre ellas una a la Visitaduría General, para que investigue los hechos denunciados y se finquen responsabilidades–, e hizo lo propio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); el presidente Enrique Peña Nieto, para que atienda la recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y cree el Consejo Asesor de Lucha contra la Impunidad, y al Poder Legislativo, con el fin de que realice la reforma constitucional para dar autonomía a la Fiscalía General de la República, y se cree un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y los Malos Tratos, así como una institución nacional de ciencias forenses.

A los tres niveles de gobierno, la ONU-DH recomendó “abstenerse de emitir cualquier declaración incriminatoria, denigrante o descalificatoria contra las víctimas de violaciones a derechos humanos, las organizaciones acompañantes o sus representantes, y en general contra cualquier persona que promueva la erradicación de la tortura en México, así como contra funcionarios públicos que, cumpliendo con su deber, hayan participado en las investigaciones de las violaciones de derechos humanos ocurridas en el caso Ayotzinapa”.

Fuente Proceso

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¡Lomitos en riesgo!, alertan sobre posible epidemia de parvovirus en toda la Península de Yucatán

Publicado

el

Por

Mérida.- Luego de que se reportaran varios casos de la enfermedad canina llamada Parvovirus en Yucatan, Eduardo Ávalos, Coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, advirtió que la cantidad de casos en la Península sugiere el inicio de una epidemia.

“Hay un brote significativo en todo el Estado, especialmente en Valladolid y Ticul, pero también en toda la península, con reportes de Campeche y Cancún. El aumento es alarmante y empieza a parecer una epidemia, por lo que instamos a todos a mantener las vacunas de sus mascotas al día”.

Ávalos destacó que los hospitales veterinarios están empezando a saturarse por la cantidad de perros hospitalizados y que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, pudiendo contagiar incluso días después de la exposición, y también de manera indirecta.

“El parvovirus es una enfermedad muy resistente, que comienza con vómitos y termina con diarreas sanguinolentas, destruyendo la mucosa intestinal. Es mortal en muchos casos, y la vacunación es crucial”.

Recordó que la vacunación en los perrros debe comenzar al mes y medio, con 3 o 4 refuerzos según la raza, y luego anualmente. Ávalos también subrayó la importancia de proteger a los perros mayores, ya que pierden la capacidad de generar anticuerpos.

Finalmente, llamó a no prestar atención a rumores de que se trata de coronavirus, calificándolos de ignorantes, y recalcó la importancia de vacunar a los perros y completar el esquema de vacunación, evitando el contacto con otros animales si no están vacunados.

Algunas resomendaciones para cudar a tus lomitos son:

  • Vacunar cachorros y re vacunar adultos.
  • No sacar a sus animales hasta haber controlado el brote
  • Poner tapete sanitario y desinfectar casa perreras y patios
  • No ir a lugares concurridos con otras mascotas
  • Revisa tu cartilla o contacta un veterinario
  • Aislar perros con decaimiento, vomito o diarrea.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a los cachorros, aunque los perros adultos no están exentos de riesgo. Esta enfermedad se caracteriza por su capacidad para atacar el sistema gastrointestinal, causando síntomas graves como vómitos, diarrea severa (a menudo con sangre), letargo y pérdida de apetito. En casos graves, puede provocar deshidratación rápida y la muerte si no se trata a tiempo. El parvovirus canino se transmite a través del contacto con heces infectadas y puede sobrevivir en el ambiente durante largos períodos, lo que hace esencial la vacunación y la higiene rigurosa para prevenir su propagación.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Impulsan Ley para que el presidente rinda un informe clínico cada año

Publicado

el

Por

CDMX.- A fin de establecer que el presidente de la República debe informar al Congreso de la Unión sobre las condiciones de su salud, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) impulsa iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6, 16, 69 y 82 de la Constitución Política.

En el artículo 69 constitucional busca agregar que, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará “un informe clínico actualizado en versión pública donde se haga constar de la buena salud mental y la ausencia de una enfermedad incapacitante del titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Además, en el artículo 82, propone dentro de los requisitos para ser presidente, “el tener un buen estado de salud mental y ausencia de enfermedad incapacitante, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, mismos que deberán hacerse públicos”, así como “no tener padecimientos mentales, ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83”.

Mientras que en los artículos 6 y 16 sobre el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales, planea precisar que el estado de salud mental o enfermedad incapacitante del presidente de la República es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley.

Ramírez Barba expone que el objetivo es asegurar que el presidente de la República mantenga una salud óptima para el ejercicio del gobierno; de ahí que se propone la implementación de exámenes de salud previos a la elección y anuales, dado que este asunto afecta la seguridad nacional.

“Es crucial que quienes lideran y protegen la soberanía y seguridad del país estén siempre en condiciones de hacerlo, evitando así poner en riesgo la existencia misma del Estado”, añade.

Hace mención que, durante los últimos sexenios, los ciudadanos han solicitado repetidamente conocer el estado de salud y el expediente clínico del presidente en turno, a menudo debido a especulaciones o escenarios de incertidumbre al respecto.

Sin embargo, agrega, tanto instituciones públicas garantes del derecho al acceso de la información, como tribunales han rechazado consistentemente proporcionar esta información, argumentando su carácter confidencial y reservado.

Considera que, la salud del presidente es un factor crítico que puede influir en numerosos aspectos del funcionamiento nacional. “Una mala salud del presidente puede provocar incertidumbre, inestabilidad y una serie de efectos negativos tanto a nivel nacional como internacional”.

El diputado Ramírez Barba argumenta que un presidente de la República, como servidor público, debe evitar especulaciones sobre su estado de salud, más allá de la mayor o menor apertura que tenga respecto de su privacidad. Y la ley debe garantizar a los ciudadanos el derecho de estar informados sobre las condiciones de salud de su presidente.

Por ello, la reforma constitucional busca establecer que el estado de salud mental o enfermedad incapacitante del presidente de la República sea información de interés público y quede exceptuada de la protección y reservas de ley, y presente al Congreso un informe clínico actualizado donde se haga constar de su buena salud mental y la ausencia de una enfermedad incapacitante.

La iniciativa fue turnada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.