Conecta con nosotros

Cancún

Se prepara la Semar ante fenómenos como tsunamis

Publicado

el

CANCÚN.- El próximo jueves 15 de marzo se llevará a cabo en Isla Mujeres un “simulacro de alerta de tsunami” organizado para elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades estatales.
De acuerdo a la propia Semar, de ocho de la mañana a tres de la tarde (08:00 a 15:00), llevarán a cabo un ejercicio de simulacro “Caribe Wave 18”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO), a fin de “poner a prueba la eficacia del sistema de alerta de tsunamis de la región del Caribe mediante un simulacro”.

El simulacro tiene como objetivo ofrecer una oportunidad a los correspondientes servicios de emergencia de cada país para evaluar sus procedimientos de respuesta ante una alerta de tsunami, y promover una mejor preparación ante una situación de ese tipo.

La Semar, con sede en la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, dio a conocer en un comunicado que el ejercicio se realizará para mejorar los esfuerzos de preparación y tiempos de respuesta ante un posible tsunami en toda la región del golfo de México y el mar Caribe.

Es importante hacer del conocimiento de la sociedad que el simulacro se efectuará sin poner en riesgo la vida humana en la mar o al medio ambiente marino.

La Secretaría de Marina-Armada de México apoya en el fortalecimiento de la prevención de la población civil ante posibles desastres naturales, en el ejercicio mediante el que la región caribeña pondrá a prueba su sistema de alerta de tsunamis en esta semana

La iniciativa tiene la finalidad de “generar un fortalecimiento de capacidades en prevención y reducción de riesgos de desastres por tsunami entre los habitantes de las localidades asentadas en el filo costero”, según el comunicado oficial.

Además, el simulacro permitirá poner a prueba la eficacia de los dispositivos de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos que fueron creados en 2005 bajo la supervisión de la UNESCO.

El simulacro de emergencia contará con tres escenarios diferentes y el aviso de alerta será emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis del Atlántico, a todos los países participantes el próximo 15 de marzo.

El primero de los escenarios simulará un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.6 localizado al sur de las Antillas Menores. El segundo simulará una amenaza de ese tipo sobre la costa caribeña de Colombia, y el último de los escenarios simulará una alerta sobre la costa oeste de Puerto Rico.

Se espera que la convocatoria sea un éxito después que los ejercicios en 2016 y 2017 movilizaran a 330 mil y 740 mil participantes respectivamente, según la agencia Prensa Latina (PL).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

AMLO actualiza su declaración patrimonial, en 2021 ganó 61 mil pesos más que en 2020

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó su declaración patrimonial, reportando que en 2021 percibió en ingresos un millón 628 mil 717 pesos, 61 mil 317 pesos más que en 2020. 

La “Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses” del mandatario federal fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), con fecha de recepción del 23 de mayo pasado.

El millón 628 mil 717 pesos que reportó López Obrador incluyen el pago de aguinaldo, compensaciones, bonos y otros, que recibió el año pasado por su cargo de presidente de México. 

El mandatario federal asegura que no recibió otros ingresos adicionales a los de su salario, incluso, no se reportan ingresos por regalía de la venta de sus libros. El más reciente “A mitad del camino”. 

En la declaración, el mandatario también reporta que no posee bienes inmueblesbienes ni vehículos.

“Todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”, aclara la página de la SFP

López Obrador también reporta no contar con préstamos o comodato por terceros; no participación en empresas, sociedades o asociaciones; no participa en la toma de decisiones de alguna de esas instituciones, en fideicomisos o beneficios privados.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com