Conecta con nosotros

Nacional

Detecta INE irregularidades en 10% de firmas a independientes

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE MARZO.- El Instituto Nacional Electoral informó que en la muestra realizada a las firmas que presentaron los aspirantes presidenciales por la vía independiente, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón para obtener su registro, se detectaron más de 10 por ciento de irregularidades.

Por lo que fue dado a conocer que ante esta situación, la dirección del Registro Federal de Electores inició la revisión del 100 por ciento de las firmas de los tres aspirantes independientes.

De acuerdo con información publicada por Excelsior, se dio a conocer que el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que el plazo fatal para terminar con la revisión de las firmas es el 29 de marzo, un día antes del inicio de las campañas.

El pasado 8 de marzo los candidatos independientes invitaron a abandonar partidos políticos rumbo a 2018.

Calificándolos de “pandilleros” o mandándolos a “rehabilitación”, los tres aspirantes independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter, coincidieron hoy en que para combatir la corrupción hay que dejar de votar por los partidos convencionales.

En la 81 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra este 8 y 9 de marzo en Acapulco, los tres dibujaron diversos tipos de país, coincidiendo en el combate a la corrupción.

También mostraron su carácter, desde un campechano Rodríguez, a un intelectual y reposado Ríos Piter, sin olvidar el afán presidenciable de Zavala, la que más dardos lanzó.

Margarita Zavala, ex primera dama en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), se presentó como la candidata de la justicia, combativa contra la corrupción. “Seré implacable”, dijo.

Licenciada en Derecho, no escatimó en críticas contra los partidos convencionales, a los que acusó de proteger “el muro de la corrupción” creado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y a no respetar el Estado de derecho ni la legalidad dentro de un partido, palabras que dirigió al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, o a ser derivados del oficialismo con sentido oportunista, hablando del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Todos los partidos son un instrumento”, dijo, y afirmó que por ello salió del PAN, donde hoy día falta “congruencia”.

Zavala invitó con mayor o menor sutileza a que la votaran en varias ocasiones, “a apoyar esa opción”, y también tuvo palabras para las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, lamentó que en el salón de conferencias, colmado de banqueros, hubiera poca representación. “Yo quiero ser presidenta de México para construir un país más igual”, aseguró.

De convertirse en la primera presidenta del país, promoverá una reforma estructural que impulse la legalidad y ética dentro del Gobierno federal.

Finalmente, criticó la propuesta de López Obrador de amnistiar a los criminales, ya que -dijo- no garantiza el Estado de Derecho.

En materia económica, apostó por una banca fuerte que impulse la nación, invertir en empresas pero también en la gente, y aseguró que México debe lograr un liderazgo internacional que le sirva para enfrentar problemáticas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El aspirante independiente y senador Ríos Piter confió en que sean las candidaturas independientes las que “rompan con la dinámica” actual, haciendo campaña con menos recursos, sin buscar clientelismo y apostando por “compromisos transparentes”.

Denunció que los partidos tradicionales “se volvieron adictos al dinero” y por ello “hay que mandarlos a rehabilitación”.

Se mostró optimista con México, pero apuntó que tienen muchos retos, incluido el sector bancario, con la inclusión financiera y la bancarización. Además, indicó que es imprescindible tener finanzas públicas sanas.

Pero el mayor problema es la inseguridad, apuntó, que tiene “graves consecuencias” para México, impacta en la economía y agudiza la desigualdad. Consideró que inseguridad, corrupción y desigualdad empiezan desde los comicios, donde en las campañas hay compra de votos, contratos, clientelas electorales, compadrazgo y se involucra el crimen organizado.

Rodríguez, gobernador de Nuevo León con licencia, calificó a los partidos tradicionales de “pandilleros” por competir en coalición con otras fuerzas, y así obtener más dinero para “engañar” al ciudadano.

Denunció la falta de recursos públicos que tienen los independientes para hacer campaña. “¡Nos traen jodidos!”, lamentó.

En un lenguaje jocoso y claro, marca de la casa, instó a la “raza” (el pueblo llano) a despertar un México “medio dormido”.

Acusó al Gobierno de hacer que “México se vea con problemas”, pues el país es muy “poderoso”, y apostó por la contención del gasto, apoyo a las empresas y la mejora de las condiciones laborales.

Y se vendió como un hombre hecho a sí mismo, que escapó de la pobreza extrema con empeño, y sin necesidad de programas asistencialistas, que calificó de error.

Cuestionado sobre la complicada relación entre México y Estados Unidos, apoyó el diálogo en “este matrimonio”, ante todas las circunstancias.

Esta era una de las citas más esperadas de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que este año está centrada en los comicios del 1 de julio y, además de un desfile de banqueros, es también un hervidero de políticos, asesores, a veces más o menos cercanos, según estén los ánimos, y encuestas.

Fuente El Debate

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum sorprende, presenta a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia.

En su casa de transición de Iztapalapa, Sheinbaum expresó que le tiene “toda la confianza” al exgobernador de Michoacán e hijo del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008. De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

En 2023 Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de López Obrador para asumir el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del general Lázaro Cárdenas.

“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, expresó al ser presentado.

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum, seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde. No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”, añadió.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Comunidad Maya LograReconocimiento de TerritorioAncestral en México

Publicado

el

Por

Ginebra — En una destacada presentación ante las Naciones Unidas, Quetzal Tzab González, por encomienda de su líder Miguel Ángel Pani Can, representante de 30 familias descendientes del pueblo Maya de Quintana Roo y Yucatán, ha anunciado un logro significativo en el reconocimiento y conservación de territorios ancestrales.

El proyecto Territorio Ancestral Indígena Tzucan Uxuxubi ha establecido 2 mil 115 hectáreas (1,000 ANP 1 y 1,115 como ADVC 2), sentando un precedente importante para el derecho indígena en México y potencialmente en otros países.

Quetzal Tzab González explicó el desafío inicial: las familias querían conservar sus territorios ancestrales, pero el estado no los reconocía como titulares de la propiedad. Sin reconocimiento oficial, no podían establecer un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, una medida permitida por la legislación mexicana para proteger terrenos de importancia ambiental y recibir subsidios.

Las familias mayas recurrieron a su derecho indígena y a la legislación nacional e internacional para reinterpretar el concepto de propiedad y lograr el reconocimiento de sus formas tradicionales de tenencia de la tierra. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente de México y el apoyo de un peritaje antropológico, topográfico y medioambiental, el gobierno adoptó esta interpretación innovadora.

Después de dos años y medio de arduo trabajo, el proyecto logró recuperar 2 mil 115 hectáreas. Este logro asegura los derechos de las familias a la personalidad jurídica, a la propiedad ancestral, a la protección del medio ambiente y al agua, consolidando su papel como guardianes de la naturaleza.

Quetzal Tzab González expresó su profundo agradecimiento por la voluntad política en México, destacando el papel de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y otras instituciones, así como al asesor legal Raúl Eduardo Lugo Salgado, cuyo apoyo fue crucial para seleccionar y llevar a cabo esta alternativa exitosa.

Este avance no sólo representa una victoria para las familias mayas de Quintana Roo y
Yucatán, sino que también sirve como modelo replicable en otros países. El proyecto
demuestra la aplicación práctica de los artículos 1º, 26, 27 y 29 de la Declaración de los
Derechos de los Pueblos Indígenas y los artículos correlativos del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo.


Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.