Conecta con nosotros

Cancún

Transporte marítimo de pasajeros, detonante económico para Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE MARZO.- El director general de Ultramar, Germán Orozco Sarro, anunció el arranque de operaciones del sistema de transporte marítimo de pasajeros para la zona hotelera de Cancún en un plazo de tres meses, con una inversión de 50 millones de dólares.

El empresario naviero aseguró que ya cuentan con los permisos federales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que ya recibieron los primeros dos barcos mandados a hacer exclusivamente para navegar sin impactos ambientales negativos en la laguna Nichupté.

Explicó que el sistema de barcos tiene por nombre Terminal Multimodal de Transporte Marítimo, el cual consiste en un servicio de trasbordadores que zarparían de un puerto a un costado del Malecón Tajamar, desde donde se distribuirían las salidas hacia los kilómetros 9 y 14 de la zona hotelera de Cancún.

Los estudios se realizaron durante más de dos años, con un costo de más de 1 millón de dólares, los cuales incluyeron desde el diseño de los barcos hasta los estacionamientos y terminales de abordaje y descenso en los dos puntos de atraque que tendría el proyecto, aparte de la terminal de embarque en Tajamar.

Ultramar ha venido impulsando este proyecto desde la administración de Roberto Borge Angulo.

En el 2014 se presentó este mismo proyecto al sector empresarial de Cancún e incluso estuvo incluido en el Plan de Desarrollo Urbano 2014-2030, como una alternativa para reducir el tráfico vehicular sobre el bulevar Kukulcán que corre a lo largo de la zona hotelera de Cancún.

Desde entonces, ha contado con el apoyo de las asociaciones de Hoteles de Cancún, la de Clubes Vacacionales, la Mexicana de Agencias de Viajes, la Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, así como del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, entre otros.

El actual gobernador, Carlos Joaquín González, no se ha manifestado abiertamente ni a favor ni en contra de este emprendimiento, pero su plan de gobierno sí contempla un sistema de transporte marítimo para Cancún a través de la laguna Nichupté, idéntico al que propone el empresario Germán Orozco.

Pros y contras

Entre los supuestos beneficios que traería consigo está el reducir hasta 30% el tráfico vehicular del bulevar Kukulcán, con traslados de máximo 15 minutos entre la terminal ubicada en el Malecón Tajamar y Punta Cancún, en el kilómetro 9 de la zona hotelera.

Sin embargo, hay otras voces que señalan que difícilmente esta opción de transporte podrá convertirse en una alternativa para el traslado masivo de pasajeros, simplemente porque el costo del pasaje está lejos del alcance del grueso de los más de 40,000 trabajadores que se desplazan diariamente a laborar a los distintos hoteles de la zona hotelera de Cancún.

Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, manifestó que aunque les parece un buen proyecto para conectar el centro de Cancún con la zona hotelera, difícilmente podrá servir para reducir el tráfico en el bulevar Kukulcán.

“Por muy barato que sea este transporte, será más costoso que el boleto que se paga en el camión, que es de 10.50 pesos”, aseveró.

Explicó que el costo del pasaje en este servicio náutico podría iniciar desde 70 u 80 pesos, situación que lo hace un buen atractivo turístico, pero no una opción real de transporte masivo para la zona hotelera.

 

Oposición ambiental

Para organizaciones ambientalistas como el Grupo Ecologista del Mayab, el proyecto vendrá a empeorar la situación del cuerpo laguna Nichupté, el cual carece de la profundidad necesaria para soportar el tránsito diario de embarcaciones de pasajeros, con el consecuente riesgo para los manglares de toda la laguna.

 

Incentivo

El proyecto del sistema transporte marítimo de pasajeros para la zona hotelera de Cancún se visualiza como un detonante para el Producto Interno Bruto estatal, que depende en 86.5% de las actividades terciarias 8 (comercio y servicio).

En los primeros nueve meses del 2017, la economía de Quintana Roo aumentó 2.5% a tasa anual, el menor nivel registrado desde el 2009.

Fuente El Economista

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.