Conecta con nosotros

Cancún

Histórico parteaguas: Quintana Roo protegerá el ecosistema de los arrecifes con un seguro

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 8 DE MARZO.- El gobernador Carlos Joaquín anunció hoy que Quintana Roo protegerá playas y arrecifes con un Seguro sobre sistemas naturales, jamás puesto en el mundo, que marca a nivel global un parteaguas. “Queremos posicionar al estado de Quintana Roo y a México como pionero e innovador en cambio climático y reducción de riesgos”, afirmó el titular del Ejecutivo.

“Queremos poner el ejemplo en la que se reconoce el valor de los ecosistemas y del paisaje natural en el desarrollo económico y poder contar con recursos para su conservación y mantenimiento”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Al presentar la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo en el marco de la 5ª Cumbre Mundial del Océano, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer la creación de un nuevo Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y el Manejo Integrado de la Zona Costera de Quintana Roo, con participación plural de instituciones gubernamentales, de la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada y de la academia.

“El Fideicomiso permitirá la recaudación de fondos a partir de diversas fuentes de financiamiento de los tres niveles de Gobierno, de donativos institucionales o privados, de la Cooperación Internacional, así como del manejo financiero a través de la bursatilización y la transferencia de riesgos que permita asegurar las playas y los arrecifes como principal patrimonio del Caribe Mexicano”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“También reduciremos la vulnerabilidad de finanzas públicas y de la economía y toda vez que los fondos se invierten en Quintana Roo, generamos empleos adicionales y derrama económica”, añadió Carlos Joaquín al explicar que los huracanes generan pérdidas millonarias en infraestructura y servicios.

“Por ejemplo se estima que el huracán “Wilma”, en el 2005, dejó pérdidas económicas por 1,800 millones de dólares en la zona norte de Quintana Roo”, destacó.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que a partir del año 2016 se inició un proyecto para la recuperación de más de 230 mil colonias de corales constructores arrecifales. “El Arrecife Mesoamericano ocupa los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad; asimismo es el generador de la blanca arena y al paisaje natural que da sustento a su desarrollo turístico. En reconocimiento a ello, durante mi campaña de gobierno me comprometí a la recuperación de arrecifes de coral en función de “sembrar” un coral por cada voto recibido”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín indicó que la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo se encuentra alineada con compromisos adquiridos por México en el plano internacional, como los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Acuerdos de Paris sobre el Cambio Climático y la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo ante Desastres Naturales.

La presentación se hizo en conferencia de prensa y durante un Coctel de networking organizado por The Nature Conservancy con participantes del Ocean Summit y representantes de la industria hotelera, gobierno federal, gobiernos municipales y organismos multilaterales.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado del secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo y de Isabel Studer Noguez, de The Nature Conservancy.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Detienen a dos personas luego de un enfrentamiento armado en el mercado 28 en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Una intensa movilización de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo lugar en la avenida CTM con calle 22, donde se detuvo a dos personas tras un enfrentamiento armado que involucró a un taxi de Cancún.

El taxi, identificado con el número económico 6522, recibió varios disparos, quedando la parte trasera con los cristales rotos.

de manera extraoficial se reportó un saldo de cuatro personas heridas. El incidente ocurrió cerca del mercado 28, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, cuando el vehículo tipo Versa, identificado como unidad 6522, fue blanco de varios disparos, alertando a las autoridades locales.

Luego del enfrentamiento en el Mercado 28, donde al menos una persona resultó herida, y gracias a las cámaras de vigilancia, se pudo rastrear uno de los vehículos involucrados lo que originó una persecución que culminó en la calle 22 con avenida CTM, entre la avenida Portillo y Ruta 4, en donde se detuvo a dos sujetos que transitaban a bordo del taxi 6522 del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

La situación sigue bajo investigación mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Rehabilitan carpeta asfáltica en avenida que conecta con la carretera de Cancún a Valladolid 

Publicado

el

Por

Cancún.- Frente al deterioro de infraestructura vial añeja en la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana PatriciaPeralta, instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos a rehabilitar la carpeta asfáltica en una de las entradas y salidas de Cancún, hacia la carretera Cancún-Valladolid, con la intención de ofrecer a las y los automovilistas que entran y salen de la ciudad, una avenida digna que agilice el tránsito, mejore la imagen urbana, garantice el cuidado de su patrimonio y la seguridad de las personas.

En el sitio, las brigadas municipales pertinentes, con el uso específico de maquinaria Jetpatcher y mini compactador, han rehabilitado en los primeros dos días, alrededor de 450 metros lineales de avenida, con la intención de abarcar toda la zona que consta de 1.8 kilómetros de la Avenida López Portillo.

Ana Patricia Peralta afirmó que con las acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica en dicha zona de la ciudad, se mejora una de las caras de acceso libre a Cancún, brindando una vialidad recién rehabilitada para los cientos de automovilistas que transitan diariamente por la avenida.

Recalcó que los trabajos se estarán replicando en puntos vulnerables y estratégicos del municipio, respondiendo directamente a los reportes y a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Montiel y el coordinador del Área, Diego Patiño Fúnez, destacaron que al ser una rehabilitación semi manual con materiales calientes, el personal operativo mantiene la concentración en sus labores, por lo que invitó a las y los cancunenses que circulen por dicha vialidad a ser precavidos, conscientes y conducir a baja velocidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.