Conecta con nosotros

Cancún

Ganan espacios mujeres de los bosques, pero no es suficiente

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE MARZO.- El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) elaboró un recuento de la situación de las mujeres que habitan y trabajan en los ecosistemas forestales, y aunque han ganado espacios en asambleas comunitarias y algunas ya son propietarias y ejidatarias, aún hay una enorme desigualdad en los bosques y selvas.

Las mujeres de los bosques son una agenda pendiente, y en la península, las mujeres están insuficientemente representadas en puestos de elección popular.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1975 en la lucha de las damas por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, y en el caso de las mujeres de los bosques, sigue siendo una agenda pendiente.

Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel de suma importancia en el manejo, conservación y defensa de los recursos naturales y sus territorios; sin embargo, esa importante labor ha sido menospreciada e invisibilizada por cuestiones culturales y estructuras de organización patriarcales.

La Evaluación de Género y Desarrollo Sostenible en la Península de Yucatán (Egeds-PY) es una iniciativa de la Oficina Regional de México, América Central y el Caribe y la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluye los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, recopiló información, y la relacionó con el contexto de desigualdad entre mujeres y hombres en la región.

En su fase inicial, la Egeds-PY se centró en sectores vinculados con el desarrollo sostenible como son educación y participación económica, medios de vida, tenencia de la tierra, participación social y política y compromisos internacionales en género y medio ambiente.

El Índice de Medio Ambiente y Género (EGI) es una herramienta que permite relacionar variables y establecer intersecciones entre género, medio ambiente y desarrollo sostenible. En su fase piloto incluyó a 73 países, y México obtuvo la posición 21 a nivel global.

En 2014 se creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la General de Partidos Políticos (LGPP), en las que están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas a cargos de representación popular, y se establece la obligatoriedad de paridad de género

Pese a ello, en la península de Yucatán las mujeres están insuficientemente representadas en puestos de elección popular, precisó el CCMSS: en la península no hay gobernadoras. En el estado yucateco, el ocho por ciento de los 106 municipios tiene alcaldesas, mientras que en Quintana Roo y Campeche el porcentaje es de apenas uno por ciento.

En diputaciones federales se eleva la participación: en Campeche 75 por ciento; en Quintana Roo 57; más de la mitad son mujeres, y en Yucatán el porcentaje es de 27 por ciento. En cuanto a las legislaturas estatales, el porcentaje más alto lo tiene Quintana Roo, con 40 por ciento, mientras que en Yucatán es de 36 y en Campeche de 31 por  ciento.

En las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, sólo una es titular (Campeche), y en las delegaciones de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ninguna.

Y en las gerencias estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la única mujer es la de Yucatán; en los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), el promedio en los tres estados es de 38 por ciento. En las direcciones de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el desarrollo sostenible, únicamente 14 por ciento  son mujeres.

 

Desbalance

El CCMSS cita que en México, en el medio rural habitan casi 27.5 millones de personas, de las que 50.4 por ciento (13.9 millones) son mujeres, y apenas 26 por ciento de las personas con derechos a la propiedad ejidal son mujeres, un desbalance en el acceso a la tierra que deriva en una participación restringida en la toma de decisiones y goce de beneficios.

Aunque en algunas comunidades agrarias indígenas (o tierras comunales) el padrón es relativamente más inclusivo: 32 por ciento de titulares de derechos agrarios son mujeres, en los ejidos es significativamente más excluyente. En algunas regiones, hasta fechas muy recientes, los hombres les prohibían entrar a las asambleas y ejercer actos de posesión.

Hoy en día, la participación de mujeres en la mayoría de órganos de decisión de los ejidos y núcleos agrarios indígenas es muy escasa y limitada: sólo 15 por ciento de los puestos de órganos de representación vigentes son ocupados por mujeres, y menos del ocho por ciento de presidentes de comisariados ejidales o de consejos de vigilancia son féminas.

En promedio, en el país las mujeres rurales trabajan 89 horas semanales, 31 más que los hombres, pero gran parte del trabajo no se contabiliza porque se desarrolla en el hogar, en tareas como manejo de cultivos y animales de traspatio para la subsistencia, así como en el cuidado de terceras personas como sus hijos, sin percibir remuneración.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

La integridad, el compromiso y la cercanía de Mara Lezama, lograrán el cambio verdadero en Quintana Roo: Marcelo Ebrard

Publicado

el

Cancún.- La Cuarta Transformación se va a consolidar. Ayer ganamos el debate y en dos semanas arrasaremos en las urnas, en una elección que marcará el destino de Quintana Roo en los próximos 50 años, gracias a que la gente confía en nosotros porque estamos en el lado correcto de la historia, afirmó Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

El 5 de junio la ciudadanía va a decidir entre el cambio verdadero y la mafia de la corrupción, aquéllos que se dedicaron a saquearnos y robarnos nuestro dinero, los que impidieron que crecieran el sur y el centro del Estado, manifestó.

Al ser acompañada por el Canciller a un encuentro ciudadano en el domo de la Unidad Deportiva “Toro Valenzuela”, donde los recibieron con porras y consignas, señaló que sólo faltan dos semanas para que llegue un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que hará realidad la consolidación de la 4T y que se vaya la mafia de la corrupción.

Al evento también asistieron los senadores Martha Lucía Micher y José Narro Céspedes; los diputados federales Mario Miguel Carrillo, de Puebla; Salma Luévano, Aguascalientes; Daniel Gutiérrez, Oaxaca; Mayte Vargas, Chihuahua; María Eugenia Hernández, Estado de México y Emmanuel Reyes, Guanajuato.

Ebrard Casaubon recordó que conoció a Mara Lezama durante la pandemia, en la adversidad, cuando le llamaba todos los días para gestionar cubrebocas, especialistas, medicamentos, vacunas, apoyo.

“Fue la principal actora en esa lucha y quien más se preocupó a nivel nacional”, expresó.

Te respeto porque eres comprometida, íntegra y te preocupa la gente. Lo importante no es hacerlo en campaña, sino todos los días y Mara quiere que Quintana Roo se una a un gran equipo que es la 4T, con un presidente preocupado por el Sur.

Será una gobernadora que piensa igual que él y con quien vamos a trabajar en equipo para que las cosas cambien, expresó mientras cientos de voces coreaban “Es un honor, estar con Obrador”.

Por su parte, Mara Lezama, quien señaló que nunca imaginó que le tocaría gobernar durante la crisis más complicada de todos los tiempos, agradeció al Canciller el haber sido un aliado que tendió la mano a Cancún en esos momentos y trajo las vacunas.

Ahora vamos a luchar por un gobierno que camine a ras de piso, que vea por los más vulnerables, por los que menos tienen, prosiguió. Seguiremos siendo la voz de los que necesitan que alguien los voltee a ver; vamos a ser el gobierno que acorte las brechas de desigualdad. Aprovechó para agradecerle el que haya venido a acompañarla en esa recta final de su campaña y reiteró que jugarán en equipo con el gobierno de México para que Quintana Roo logre la transformación tan anhelada.

Asimismo, dijo que con el voto de las y los quintanarroenses a favor de su candidatura y la de los abanderados en la contienda por las diputaciones se podrán cerrar brechas de corrupción y desigualdad, mandar al basurero de la historia a la mafia de la corrupción, terminar con los gobiernos ricos y pueblo pobre, con los moches, el cochupo y las tranzas. A cambio, habrá oportunidades, prosperidad compartida, trabajo, certeza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com