Conecta con nosotros

Cancún

Carlos Joaquín entrega certificados del Programa de Vivienda 2018

Publicado

el

CHETUMAL, 7 DE MARZO.- Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el gobernador Carlos Joaquín entregó certificados del Programa de Apoyo a la Vivienda 2018, títulos de solar urbano, actas constitutivas de sociedades cooperativas y escrituras de suelo sustentable para dar certeza jurídica a los beneficiarios agrarios sobre la tenencia de la tierra y sus actividades agrarias, con el fin de que fortalezcan su desarrollo productivo sostenible.

El gobernador Calos Joaquín y el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Gustavo Cárdenas Monroy firmaron el Convenio Modificatorio del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, que permitirá darle seguimiento y solución a requerimientos de carpetas básicas agrarias, certificados parcelarios, certificados de uso común, escrituras, títulos de propiedad y credenciales de órganos de representación y vigilancia.

Asimismo, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Agrario que trabajará de cerca con los 281 grupos agrarios y 60 mil sujetos agrarios que tiene Quintana Roo.

“Vamos a ponerle mucha atención para que funcione y que la gente del campo de Quintana Roo, de las zonas rurales, tenga más y mejores oportunidades de avanzar, de desarrollarse y entonces, en serio, vamos disminuir la desigualdad y lograr que haya certeza jurídica en la posesión de la tierra, que la gente tenga la oportunidad de mayor desarrollo con programas de tipo federal, estatal o municipal que ayuden a ser mucho más productivas las labores del campo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

El comisariado ejidal de Tollocán, municipio de Othón P. Blanco, Óscar Hernández Rubio, dijo: “Hemos cuidado nuestra naturaleza para impulsar el ecoturismo en la zona, por eso construimos senderos y un camino de terracería para no romper ni dañar el entorno ecológico. Cumplimos con la conservación de nuestra naturaleza y, gracias a ello, recibimos los apoyos para tener este proyecto.”

“Me siento muy contenta… Como grupo ya podremos comercializar nuestros productos; en años pasados, hemos tenido muchas trabas, hemos perdido mucha cosecha, mucho de lo que hemos hecho; pero ahorita, con esto, vamos a poder vender a hoteles y a otras personas a las que queremos que les llegue nuestro producto, que es orgánico. Con la constitución de nuestra sociedad, tendremos mejores oportunidades para crecer”, dijo Norma de Dios Hernández, presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa “El Porvenir de Dzibanché”.

“El apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad. En Quintana Roo, trabajamos, desde el primer día de la administración, en generar más y mejores oportunidades para impulsar un crecimiento ordenado, con sustentabilidad ambiental, para impulsar el desarrollo social y combatir la desigualdad”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín y el subsecretario Cárdenas Monroy recorrieron las mesas de atención de la audiencia agraria, las cuales permiten tener un acercamiento directo con los comisariados ejidales y escuchar en la voz de los servidores públicos la solución de las demandas.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, se contó con la presencia del secretario de Gobierno de Quintana Roo Francisco Xavier López Mena; el director general de Desarrollo Agrario de la SEDATU Levy Misael Arrocena Alegría; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Pedro Enrique Pérez Díaz; delegados federales y presidentes municipales, entre otros invitados.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Pablo Gutiérrez suplirá a Ana Patricia Peralta en la presidencia municipal de BJ; fue nombrado primer regidor

Publicado

el

Por

Cancún.-Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria, el pleno del Cabildo de Benito Juárez tomó las respectivas protestas de ley al Secretario General de la comuna, así como al Suplente de la Primera Regiduría y al Décimo Cuarto Regidor, al tiempo que fueron aprobadas las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Por unanimidad, se aprobó que Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, ocupe el cargo de Secretario General del Ayuntamiento, luego de haberse desempeñado como Director General de Protección Civil.

Posteriormente, Pablo Gutiérrez Fernández, rindió protesta como Suplente de la Primera Regiduría, a cargo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Dicho nombramiento se dio a consecuencia de que Andrea Cruz, declinó a dicha regiduría por motivos personales.

El nombramiento de Pablo Gutiérrez Fernández se basa en los artículos 142 y 136 de la Constitución Libre y Soberano de Quintana Roo, el artículo 97 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y el artículo 165 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, que ordenan “cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el Ayuntamiento por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo”.

De igual manera, se tomó protesta a Rubén Treviño Ávila, quien se integra al cuerpo edilicio como Décimo Cuarto Regidor, al encabezar la Comisión de Mejora Regulatoria, Transparencia, Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, luego de que la ciudadana Berenice Penélope Polanco Córdova, manifestara por escrito a la Secretaría General, que por cuestiones personales no era su deseo asumir el cargo de regidora en este Ayuntamiento.

Por último, punto de la agenda del día, se aprobaron también por votación unánime las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), Ejercicio Fiscal 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Incendio consume templo en la SM. 235 de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Un refugio de tipo palapa que servía como lugar de culto cristiano en la Región 235 de Cancún fue devorado por las llamas el día de hoy. Se ha informado que el incendio fue originado por un cortocircuito causado por la sobrecarga de los enchufes. Con la ayuda de algunos voluntarios se lograron rescatar a algunos animales, incluyendo cerdos, aunque lamentablemente sufrieron quemaduras.

Tras recibir la noticia, los valientes bomberos llegaron al lugar, acompañados por otras autoridades como el personal de Protección Civil del municipio de Benito Juárez. Gracias a los esfuerzos de estos valientes apaga, el fuego fue controlado y extinguido, y se tomó precaución para evitar una tragedia mayor. Según el informe, las llamas también alcanzaron un taller de reparación de electrodomésticos que estaba adyacente al templo.

Foto: Agencia Cuadratín

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.