Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Consumidores y negocios pagarán el arancel Trump

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MARZO.- Las industrias manufactureras y los consumidores de Estados Unidos pagarán precios más altos por sus insumos y productos finales, respectivamente, si entran en vigor los aranceles globales a las importaciones de acero y aluminio propuestos por el presidente Donald Trump, advirtieron organizaciones empresariales.

“Estamos preocupados por las consecuencias no deseadas que tendrían las propuestas, particularmente porque generará precios más altos para el acero y el aluminio aquí en Estados Unidos, en comparación con el precio pagado por nuestros competidores mundiales”, dijo Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz de Estados Unidos (AAPC, por su sigla en inglés), el cual representa a FCA, Ford y General Motors.

Esto colocaría a la industria automotriz estadounidense, que respalda más de 7 millones de empleos en el país, en desventaja competitiva.

“El AAPC continuará instando al presidente a adoptar un enfoque para la investigación 232 que no disminuya la competitividad global de la industria automotriz de Estados Unidos”, indicó Blunt.

En el 2017, el Departamento de Comercio inició investigaciones sobre el efecto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de Estados Unidos de conformidad con el artículo 232 de la Trade Expansion Act de 1962, en su forma enmendada.

En los informes presentados al presidente en enero del 2018, el Departamento de Comercio constató que esas importaciones amenazaban la seguridad nacional. En consecuencia, Trump ha anticipado que establecerá un arancel global de 25% a las importaciones de acero y otro de 10% a las de aluminio.

“No se equivoquen, este es un impuesto a las familias estadounidenses. Cuando los costos de las materias primas como el acero y el aluminio se elevan artificialmente, todos los estadounidenses pagan la factura en forma de precios más altos por todo, desde productos enlatados hasta productos electrónicos y automóviles”, dijo Matthew Shay, presidente y director general de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés).

“La realidad es que no hay nada que este país gane con una política tan unilateral. Estas tarifas amenazan con destruir más puestos de trabajo de Estados Unidos que lo que crearán, al tiempo que envían una señal alarmante a nuestros socios comerciales y disminuyen los mercados de productos estadounidenses en el extranjero”, añadió.

La Asociación Nacional de Fabricantes Navales (NMMA, por su sigla en inglés) criticó que la decisión de Trump perjudicaría “severamente” a la industria de botes recreativos, en la cual laboran 650,000 trabajadores en la economía estadounidense.

“Si bien estas tarifas están destinadas a proteger la fabricación, hacen todo lo contrario. Los fabricantes, como los de nuestra industria, que usan aluminio producido en Estados Unidos, dependen de un mercado global competitivo y precios justos”, cuestionó Thom Dammrich, presidente de NMMA.

Según esta asociación, los fabricantes de aluminio ubicados en Estados Unidos no pueden suministrar la hoja de aluminio del ancho que utilizan los miembros de la NMMA, lo que los obliga a buscarla en el exterior.

Joshua Bolten, presidente de Business Roundtable, un grupo políticamente conservador de directores ejecutivos de las principales corporaciones de Estados Unidos, dijo estar en desacuerdo con el anuncio de Trump, porque perjudicará, de aplicarse los aranceles, a la economía, las empresas, los trabajadores y los consumidores estadounidenses, al aumentar los precios y dar lugar a represalias extranjeras contra los exportadores de Estados Unidos.

“Usar herramientas de ‘seguridad nacional’ para implementar aranceles podría alentar a otros países a imponer aranceles de ‘seguridad nacional’ a los exportadores estadounidenses o restringir de otro modo los bienes y servicios estadounidenses en sus mercados”, arguyó.

Felipe Dutra, director financiero de AB InBev, destacó que alrededor de 2 millones de trabajos dependen de la industria de la cerveza en Estados Unidos y exhortó al Departamento de Comercio y al presidente Trump a que consideren el impacto de las tarifas de restricción.

“Compramos tanta hoja de aluminio en Estados Unidos como la hay disponible, sin embargo, simplemente no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda de productores de bebidas como nosotros”, dijo por su parte el productor de cerveza Miller Coors en su cuenta de Twitter.

MITCH MCCONNELL, AL FRENTE

Republicanos dicen no a arancel

Los llamados de legisladores republicanos para que el presidente Donald Trump se retracte de un plan para subir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio aumentaron por el temor a una guerra comercial y perjuicios para la economía estadounidense.

Ha habido pocos detalles de la Casa Blanca sobre el alcance y el momento de los aranceles propuestos por Trump: de 25% para las importaciones de acero y 10% para las de aluminio, tras el sorpresivo anuncio de la semana pasada.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que a muchos de sus colegas les preocupa que los planes de Trump provoquen una guerra comercial y perjudiquen a la economía.

“Hay una gran preocupación entre los senadores republicanos de que esto podría hacer metástasis en una especie de guerra comercial mayor, y muchos de nuestros miembros están discutiendo con el gobierno cuán amplio, cuán radical puede ser esto”, dijo McConnell a periodistas.

Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que los planes arancelarios son demasiado amplios y exponen al país a posibles represalias comerciales, por lo que alentó a la Casa Blanca a enfocarse más y buscar remedios específicos. (Reuters)

GARY COHN ABANDONA A TRUMP

Vía libre al proteccionismo

Llamado por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca para dirigir el influyente Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, de 57 años, finalmente renunció el martes tras la confirmación del presidente de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio.

Gary Cohn, ex número dos del banco de inversión Goldman Sachs, durante meses se esforzó, junto al secretario de Defensa Jim Mattis y el exasesor Rob Porter (quien renunció recientemente), para moderar la política comercial. Los aranceles no fueron el primer desencuentro entre Cohn y el presidente.

Cohn fue descartado como posible presidente del poderoso Banco Central de Estados Unidos (Fed) tras criticar abiertamente a Trump por ser demasiado blando con los supremacistas blancos durante las manifestaciones racistas en Charlottesville, en Virginia, en agosto del 2017.

Pero decidió quedarse cerca del Ejecutivo para aprobar la gran reforma de impuestos que quería el presidente y que finalmente vio la luz en diciembre. La erupción proteccionista de Donald Trump, que la semana pasada anunció su intención de imponer aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre el aluminio, fue la gota que colmó el vaso.

FUENTE AFP

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Los inversores sopesan el éxito de las OPIs y las dudas sobre la política de la Fed

Publicado

el

Por

Barcelona, España — Mientras aguardan el veredicto de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés, los inversores evalúan el éxito de la serie de ofertas públicas iniciales (OPIs) de esta semana, tras una larga sequía, y la dirección de los precios del petróleo, un elemento de presión inflacionista que podría interferir en la política monetaria global.

La Fed se enfrenta a un enemigo conocido: mayores precios del petróleo y su impacto
Impulsados por la reducción de la producción en Arabia Saudita y Rusia, los precios del petróleo han subido casi 30% desde junio
Los futuros de los índices estadounidenses subían, al igual que las bolsas europeas. En Asia, los principales índices cerraron a la baja.

El Banco Asiático de Desarrollo recortó su previsión de crecimiento para Asia al +4,7% este año, por debajo de la expansión del +4,8% prevista en abril. La estimación para China pasó del +5% al +4,9%.

Aunque mantenga las tasas de interés en la reunión de hoy, Pimco considera que existe una probabilidad bastante alta de que la Fed promueva otra subida antes de finales de año. El mercado sigue apostando por una probabilidad inferior al 50% de otra subida de tasas antes de diciembre, según Bloomberg.

Savita Subramanian, estratega de Bank of America (BAC), actualizó su proyección para el S&P 500 en 2023 a 4.600 puntos, frente a un objetivo anterior de 4.300, lo que supondría una ganancia de alrededor del 3,5% en comparación con el cierre del martes.

En su búsqueda de recursos para financiar las promesas electorales, el gobierno italiano está considerando vender una participación del 15% en Banca Monte dei Paschi, donde posee una cuota del 64%, según Corriere della Sera. Las acciones del banco subían un 1,44% en Milán.

Las ventas de coches en Europa aumentaron un 21% en agosto, el 13º mes consecutivo de crecimiento, gracias al impulso de los vehículos eléctricos, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

PUBLICIDAD

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años caía hasta el 4,342%a las 07:00 (GMT). Entre las divisas, el euro se apreciaba y la libra se depreciaba frente al dólar, un movimiento acentuado por la publicación de una inflación más moderada de lo esperado en agosto en el Reino Unido, lo que podría indicar que el fin de las subidas de tipos de interés podría estar más cerca.

En otros mercados, el oro y el bitcoin retrocedían, al igual que los contratos de petróleo WTI, que cotizaban en torno a los US$90.

→ Los factores que guían a los mercados:
👁️‍🗨️ Qué esperar de la Fed. Más que a la decisión de hoy sobre las tasas de interés, que se cree que se mantendrán entre el 5,25% y el 5,5%, los inversores estarán atentos a las previsiones económicas y al mensaje que pueda dar Jerome Powell sobre el futuro del endurecimiento monetario. El mercado prevé que la Fed deje la puerta abierta a un alza de tasas en noviembre.

🛢️ Bandera roja. Con una subida del 30% en los últimos tres meses y un precio por encima de los US$95 (Brent), Goldman Sachs (GS) ha elevado su previsión para el precio del barril de petróleo en 12 meses de US$93 a US$100. El banco considera que la corrección más fuerte ha quedado atrás y que la OPEP+ puede mantener una horquilla de precios de US$80 a US$105.

🔔 OPIs en serie. Klaviyo (KVYO) fijó el precio de su oferta en US$30, por encima del rango indicado de US$27 a US$29, y recaudó US$576 millones, alcanzando una valoración de US$9.000 millones. La apertura de capital del proveedor automatización de marketing y dats es la tercera en EE.UU. en una semana. Instacart recaudó US$660 millones, con una subida del 12% respecto al debut de ayer, y un valor de mercado de US$9.300 millones.

🇬🇧 Sorpresa antes del BoE. En vísperas de la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra (BoE), el Reino Unido ha informado hoy de una inesperada desaceleración de la inflación británica en agosto, hasta el 6,7%, el nivel más bajo en 18 meses e inferior a la media prevista del 7%. La inflación subyacente, excluidos los alimentos y el combustible, cayó del 6,9% al 6,2% en ese periodo.

✂️ Impulso de los recortes. Mientras United Parcel Services (UPS) se tambalea por las secuelas de una costosa lucha laboral este verano boreal y un difícil mercado de paquetería, FedEx (FDX) cosecha los beneficios. Las acciones de FedEx se han disparado un 75% desde su mínimo de hace un año, mientras los inversores observan un plan de recorte de costes de US$6.000 millones que pretende racionalizar las operaciones y reducir el número de trabajadores en plantilla.

🛍️ Pagar con Whatsapp. Tras lanzar su servicio de pago por WhatsApp en Brasil y Singapur, Meta (META) lleva el recurso a la India, donde 400 millones de usuarios podrán comprar bienes y servicios de empresas locales a través del chat. El uso será gratuito para los consumidores, pero las empresas pagarán una tasa de tramitación.

🛫 China en cabeza. La pujanza de la demanda de viajes nacionales debe llevar a China a demandar 8.560 nuevos aviones de aquí a 2042. Según un estudio publicado hoy por Boeing, esto corresponderá al 20% de las nuevas entregas de aviones en todo el mundo durante los próximos 20 años. Dos tercios de las nuevas entregas se destinarán a ampliar la flota y el resto a sustituir aviones más antiguos.


🟢 Las bolsas ayer (19/09): Dow Jones Industrials (-0,31%), S&P 500 (-0,22%), Nasdaq Composite (-0,23%), Stoxx 600 (-0,04%)
Aunque se prevé que las tasas de interés estadounidenses se mantengan sin cambios el miércoles (20), las operaciones de la víspera reflejaron el temor de los mercados a que la subida de los precios del petróleo influya en las futuras decisiones de la Fed.

→ Estos son los eventos previstos para hoy:
La agenda de los inversores

  • EE.UU.: Solicitudes de Hipotecas MBA, Inventarios de Petróleo Cushing
  • Matriculación de Vehículos/Ago: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia
  • Europa: Zona Euro (Producción Sector Construcción/Jul); Reino Unido (IPC/Ago, IPP/Ago, Índice de Precios Inmobiliarios); Alemania (IPP/Ago)
  • Asia: Japón (Inversiones Extranjeras en Acciones Japonesas)
  • América Latina: Brasil (Flujo de Divisas); Argentina (Tasa de Desempleo/2T23)
  • Bancos Centrales: Decisión sobre las Tasas de Interés-Fed, Discursos de Jerome Powell (Fed), Isabel Schnabel, Fabio Panetta y Andrea Enria (BCE), Decisión sobre la Tasa Selic (BCB), Decisión sobre las Tasas de Interés (Hong Kong)

Fuente Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Peso mexicano se aprecia en la antesala de la Fed

Publicado

el

Por

Ciudad de México — El precio del dólar en México hoy 20 de septiembre caía en el mercado cambiario a la espera del anuncio de la Reserva Federal de EE.UU.; mientras tanto, el peso mexicano lograba extender las ganancias por segunda jornada consecutiva.

La siguiente semana, el mercado estará atento a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU.
La moneda mexicana se apreciaba 0,20% frente al dólar y cotizaba en $17,0499 por dólar (Ciudad de México 5:33 horas). Durante la jornada intradía la divisa llegó hasta los $17,045 por unidad con un mínimo de $17,0975 por billete verde.

La mañana del miércoles, el peso mexicano era la octava moneda con mejor desempeño frente al dólar, de una canasta de 23 divisas emergentes. Los primeros tres lugares eran para la corona checa +0,43%, zloty polaco +0,41% y el rand sudafricano +0,31%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El tipo de cambio se fijó en $17,080500 por unidad, de acuerdo con datos del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El desempeño del peso mexicano era resultado de un debilitamiento del dólar en 0,10% y se ubicaba en 105,029 puntos (Ciudad de México 5:37 horas).

Los operadores espera que la jornada del 20 de septiembre, la Fed mantenga sin cambios la tasa de interés por segunda vez este año luego de la desaceleración inflacionaria; sin embargo, se espera que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, deje la puerta abierta a un alza de 25 puntos base en noviembre.

La atención del mercado se centrará en los pronósticos de los funcionarios sobre el referencial, particularmente en el gráfico de puntos (dot plot).

Esta semana será de relevancia en cuanto a política monetaria. El 21 de septiembre, el Banco de Inglaterra también dará a conocer su decisión donde los operadores esperan que se acerque el final del ciclo alcista; no obstante, la inflación subió 6,7% en agosto, su nivel más lento en 18 meses y menor a la cifra estimada por analistas de 7%. Ante ello, se espera que el referencial se mantenga sin cambios, de acuerdo con un reporte de Bloomberg News.

Lo anterior también se da en un contexto donde los precios del petróleo continúan aumentando ante la expectativa de una menor oferta en los próximos meses. Esto detonó las preocupaciones de los inversionistas de mayores presiones inflacionarias.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado en 14,41% frente al billete verde. Durante este periodo, el promedio de cotización ha estado en $17,82, con un máximo de $19,50 y un mínimo de $16,69.

Precio del dólar en México hoy en bancos
El dólar en México hoy 20 de septiembre subía en bancos y casas de cambio del país. En promedio, el tipo de cambio peso-dólar se encontraba en MXN$17,0216 por billete verde. A la compra en MXN$16,4316 y a la venta en MXN$17,4616 por unidad.

El precio del dólar en México hoy 20 de septiembre inicia así:

Banco Azteca $17,39
Citibanamex $17,53
Banorte $17,40
BBVA $17,33
CiBanco $16,92
Scotiabank $18,20
¿Cómo se comporta el precio del dólar en Latinoamérica?
En lo que va del 2023, las monedas latinoamericanas se han comportado así:

El real brasilero (BRL) +8,49%
El peso colombiano (COP) 24,07%
El sol peruano (PEN) +2,51%
El peso chileno (CLP) -3,97%
El peso argentino (ARS) -49,39%
En Europa, el peso mexicano mostraba pocos cambios y cotizaba en $18,244 por euro (Ciudad de México 5:54 horas). La jornada del 19 de septiembre, la divisa se apreció en 0,43% frente a la moneda europea. En el transcurso del 2023, el peso mexicano se ha apreciado en un 12,60%.

Fuente Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.