Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Consumidores y negocios pagarán el arancel Trump

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MARZO.- Las industrias manufactureras y los consumidores de Estados Unidos pagarán precios más altos por sus insumos y productos finales, respectivamente, si entran en vigor los aranceles globales a las importaciones de acero y aluminio propuestos por el presidente Donald Trump, advirtieron organizaciones empresariales.

“Estamos preocupados por las consecuencias no deseadas que tendrían las propuestas, particularmente porque generará precios más altos para el acero y el aluminio aquí en Estados Unidos, en comparación con el precio pagado por nuestros competidores mundiales”, dijo Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz de Estados Unidos (AAPC, por su sigla en inglés), el cual representa a FCA, Ford y General Motors.

Esto colocaría a la industria automotriz estadounidense, que respalda más de 7 millones de empleos en el país, en desventaja competitiva.

“El AAPC continuará instando al presidente a adoptar un enfoque para la investigación 232 que no disminuya la competitividad global de la industria automotriz de Estados Unidos”, indicó Blunt.

En el 2017, el Departamento de Comercio inició investigaciones sobre el efecto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de Estados Unidos de conformidad con el artículo 232 de la Trade Expansion Act de 1962, en su forma enmendada.

En los informes presentados al presidente en enero del 2018, el Departamento de Comercio constató que esas importaciones amenazaban la seguridad nacional. En consecuencia, Trump ha anticipado que establecerá un arancel global de 25% a las importaciones de acero y otro de 10% a las de aluminio.

“No se equivoquen, este es un impuesto a las familias estadounidenses. Cuando los costos de las materias primas como el acero y el aluminio se elevan artificialmente, todos los estadounidenses pagan la factura en forma de precios más altos por todo, desde productos enlatados hasta productos electrónicos y automóviles”, dijo Matthew Shay, presidente y director general de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés).

“La realidad es que no hay nada que este país gane con una política tan unilateral. Estas tarifas amenazan con destruir más puestos de trabajo de Estados Unidos que lo que crearán, al tiempo que envían una señal alarmante a nuestros socios comerciales y disminuyen los mercados de productos estadounidenses en el extranjero”, añadió.

La Asociación Nacional de Fabricantes Navales (NMMA, por su sigla en inglés) criticó que la decisión de Trump perjudicaría “severamente” a la industria de botes recreativos, en la cual laboran 650,000 trabajadores en la economía estadounidense.

“Si bien estas tarifas están destinadas a proteger la fabricación, hacen todo lo contrario. Los fabricantes, como los de nuestra industria, que usan aluminio producido en Estados Unidos, dependen de un mercado global competitivo y precios justos”, cuestionó Thom Dammrich, presidente de NMMA.

Según esta asociación, los fabricantes de aluminio ubicados en Estados Unidos no pueden suministrar la hoja de aluminio del ancho que utilizan los miembros de la NMMA, lo que los obliga a buscarla en el exterior.

Joshua Bolten, presidente de Business Roundtable, un grupo políticamente conservador de directores ejecutivos de las principales corporaciones de Estados Unidos, dijo estar en desacuerdo con el anuncio de Trump, porque perjudicará, de aplicarse los aranceles, a la economía, las empresas, los trabajadores y los consumidores estadounidenses, al aumentar los precios y dar lugar a represalias extranjeras contra los exportadores de Estados Unidos.

“Usar herramientas de ‘seguridad nacional’ para implementar aranceles podría alentar a otros países a imponer aranceles de ‘seguridad nacional’ a los exportadores estadounidenses o restringir de otro modo los bienes y servicios estadounidenses en sus mercados”, arguyó.

Felipe Dutra, director financiero de AB InBev, destacó que alrededor de 2 millones de trabajos dependen de la industria de la cerveza en Estados Unidos y exhortó al Departamento de Comercio y al presidente Trump a que consideren el impacto de las tarifas de restricción.

“Compramos tanta hoja de aluminio en Estados Unidos como la hay disponible, sin embargo, simplemente no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda de productores de bebidas como nosotros”, dijo por su parte el productor de cerveza Miller Coors en su cuenta de Twitter.

MITCH MCCONNELL, AL FRENTE

Republicanos dicen no a arancel

Los llamados de legisladores republicanos para que el presidente Donald Trump se retracte de un plan para subir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio aumentaron por el temor a una guerra comercial y perjuicios para la economía estadounidense.

Ha habido pocos detalles de la Casa Blanca sobre el alcance y el momento de los aranceles propuestos por Trump: de 25% para las importaciones de acero y 10% para las de aluminio, tras el sorpresivo anuncio de la semana pasada.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que a muchos de sus colegas les preocupa que los planes de Trump provoquen una guerra comercial y perjudiquen a la economía.

“Hay una gran preocupación entre los senadores republicanos de que esto podría hacer metástasis en una especie de guerra comercial mayor, y muchos de nuestros miembros están discutiendo con el gobierno cuán amplio, cuán radical puede ser esto”, dijo McConnell a periodistas.

Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que los planes arancelarios son demasiado amplios y exponen al país a posibles represalias comerciales, por lo que alentó a la Casa Blanca a enfocarse más y buscar remedios específicos. (Reuters)

GARY COHN ABANDONA A TRUMP

Vía libre al proteccionismo

Llamado por Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca para dirigir el influyente Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, de 57 años, finalmente renunció el martes tras la confirmación del presidente de Estados Unidos de gravar las importaciones de acero y aluminio.

Gary Cohn, ex número dos del banco de inversión Goldman Sachs, durante meses se esforzó, junto al secretario de Defensa Jim Mattis y el exasesor Rob Porter (quien renunció recientemente), para moderar la política comercial. Los aranceles no fueron el primer desencuentro entre Cohn y el presidente.

Cohn fue descartado como posible presidente del poderoso Banco Central de Estados Unidos (Fed) tras criticar abiertamente a Trump por ser demasiado blando con los supremacistas blancos durante las manifestaciones racistas en Charlottesville, en Virginia, en agosto del 2017.

Pero decidió quedarse cerca del Ejecutivo para aprobar la gran reforma de impuestos que quería el presidente y que finalmente vio la luz en diciembre. La erupción proteccionista de Donald Trump, que la semana pasada anunció su intención de imponer aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre el aluminio, fue la gota que colmó el vaso.

FUENTE AFP

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Peso mexicano se aprecia el 23 de abril

Publicado

el

Por

CDMX— El dólar comenzó la sesión del 23 de febrero en $17.11 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México 6:03), una ligera apreciación de 0.12% frente al cierre del lunes.

El grupo financiero Monex señaló en un reporte que espera que el peso oscile en torno a un posible nivel de $17.15, esperando cifras las económicas en Estados Unidos.

Durante la mañana del martes, el peso mexicano era la divisa con mayores ganancias entre las principales monedas de América Latina, según datos de Bloomberg.

Ver más: Dólar hoy en México: el peso se deprecia el 22 de abril ante la cautela sobre los próximos pasos de la Fed

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense respecto a una canasta de divisas, caía 0.12% (Ciudad de México 06:09).

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 23 de abril (Ciudad de México, : horas)

Banco Azteca: 17.79 pesos
BBVA México: 17.42 pesos
Citibanamex: 17.51 pesos
Banorte: 17.40 pesos

Fuente:Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Los resultados empresariales y la economía en EE.UU.

Publicado

el

Por

Agencia.- De cara a una semana de resultados financieros, en la que buena parte de las ‘siete magníficas’ de Wall Street entregarán sus balances, los futuros de Estados Unidos se muestran al alza, acompañados de menores tensiones en Medio Oriente.

Los futuros de los tres principales indicadores de Wall Street subían alrededor de 0,5% cada uno a las 8:40 a. m. de Nueva York. Entre tanto, el índice del dólar de Bloomberg se mantuvo estable, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó tres puntos básicos.

¿Qué se espera el lunes? Los mercados seguirán los resultados del Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago (Mar), la confianza del consumidor de la eurozona, y el iscurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Así mismo, se seguirán los balances financieros Verizon, Signature Bank y First Bank.

A continuación lo que está en el radar de los mercados hoy:

💵 División frente a resultados financieros.
Los estrategas de los principales bancos de Estados Unidos se dividieron sobre si las empresas del país pueden cumplir sus previsiones de ganancias este año.

Desde Morgan Stanley se señaló que el crecimiento de ganancias puede mejorar entre 2024 y 2025, mientras que desde JPMorgan Chase & Co, se sostuvo que el avance de la inflación y un dólar más fuerte pueden nublar dichas perspectivas.

💰 El oro retrocede.
A primera hora del lunes, el precio del oro cayó mientras las tensiones en Medio Oriente se redujeron, mientras Irán terminó de restar importancia al ataque de Israel en la madrugada del pasado viernes.

La demanda del oro como refugio cayó, y su precio bajó 2% para cotizar cerca de los US$2.340 por onza.

🇺🇸 El comportamiento de los bonos globales
Tanto los bonos estadounidenses y como algunos europeos comenzaron la semana en desventaja debido a la disminución de la demanda de activos refugio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron de uno a tres puntos básicos en toda la curva, operando cerca de los máximos alcanzados la semana pasada, informó Bloomberg.

🚘 Más problemas para Tesla.
Tesla Inc. (TSLA), la empresa que dirige Elon Musk, retiró del mercado casi 3.900 vehículos de su nuevo modelo Cybertruck, para reemplazar los pedales del acelerador, que pueden desprenderse y hacer que el vehículo acelere de manera involuntaria.

La empresa señaló que cuando se aplica mucha fuerza al pedal, este puede desprenderse y quedar atrapado en los acabados del vehículo, después del reporte de diferentes clientes relacionados con el año. Los pedales serán arreglados de manera gratuita por la compañía. Las acciones cotizaban a la baja, cayendo hasta un 2%, antes del inicio de operaciones de Wall Street, dijo Bloomberg.

Lea más: Las empresas latinoamericanas en Wall Street: ¿cuáles son las 10 más valiosas y qué sectores dominan?

🔘Las bolsas el viernes (19/04): Dow Jones Industrials (+0,56%), S&P 500 (-0,86%), Nasdaq Composite (-2,05%), Stoxx 600 (-0,08%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.