Conecta con nosotros

Cancún

Coordina Profepa manejo, retiro y disposición de sargazo

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE MARZO.- En la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la fecha, no hay procedimiento en contra de alguna persona o autoridad, por el manejo, retiro o disposición de Sargazo en las costas del estado de Quintana Roo.

El manejo, retiro o disposición de la talofita se realiza en apego a los “lineamientos generales para la remoción del sargazo de las playas del Caribe mexicano”, así como a los técnicos para el bloqueo y retiro en la zona marina”, presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de 2015.

El organismo protector de los recursos naturales coordina su actividad con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para realizar los trabajos de limpieza y remoción de la vegetación muerta.

Los lineamientos establecen las medidas generales de manejo del material biológico en las costas de Quintana Roo, así como la forma de realizar las actividades de limpieza y remoción para reducir al máximo cualquier daño ambiental que se pudiera generar con esas acciones.

La prioridad es la protección de especies marinas en alguna categoría de riesgo de extinción, como las cuatro especies de tortugas marinas (blanca, caguama, carey y laúd) que habitan y anidan en el litoral, zonas arrecifales, praderas marinas y comunidades coralinas, para lo que se prohíbe maquinaria pesada (retroexcavadoras, barredoras, entre otras).

La Profepa considera, además, la intercepción de sargazo en el mar mediante redes verticales a una distancia considerable de la costa para evitar su llegada a las playas y para el manejo, retiro o disposición, establece la participación de personal de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

La dependencia reitera su compromiso con la protección del medioambiente, mediante sus actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

También, la disposición para colaborar con las autoridades para atender cualquier situación que ponga en riesgo a las especies marinas y protegidas, sus hábitats y ecosistemas para un desarrollo sano y sustentable de las actividades turísticas en el litoral quintanarroense.

 Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Abre Morena líneas de whatsapp para denunciar anomalías del proceso electoral

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La dirigencia estatal de Morena puso en operaciones su página web y teléfono con WhatsApp “Defendamos La Esperanza”, para que ciudadanía, militancia y simpatizantes denuncien anomalías que observan en las calles o el día de los comicios.

La dirección electrónica es defendamoslaesperanzaqroo.mx y el número telefónico es 9985720426.

En conferencia de prensa, Humberto Aldana Navarro, presidente estatal de Morena, denunció que en el Distrito 10, de la ciudad de Playa del Carmen, se ha generado un acoso policial municipal hacia el equipo de trabajo de Mara Lezama y hacia la misma candidata.

“Un acoso excesivo, intimidación con patrullaje. Nosotros le pedimos al señor gobernador que, en particular en la zona de Playa del Carmen, nos ayude a reforzar la vigilancia con personal de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Por otro lado, informó que observa un debilitamiento de los candidatos y candidatas de partidos de oposición, que, desesperados, están exhortándose entre ellos a declinar.

“Ven muy complicado que cualquiera de ellos gane, y es por ello que el único objetivo en este momento es que Morena no llegué, no existe propuesta, es solamente bloquear el proyecto”, concluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com