Conecta con nosotros

Zona Maya

Ecotecnologías favorecen 12 comunidades en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE MARZO.- Para promover un mejor uso de los recursos naturales y el desarrollo comunitario, Amigos de Sian Ka’an en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, instaló en 12 comunidades de Quintana Roo, ecotecnologías para el manejo del liquido.

En un comunicado, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an indicó que beneficiarios y voluntarios se sumaron a este esfuerzo, donde también participa la institución bancaria HSBC, para generar acciones de sensibilización y capacitación sobre el uso de herramientas que contribuyan a disminuir el impacto ecológico de las actividades diarias en sus comunidades.

Así, expuso que se instalaron baños secos, lavaderos ecológicos, huertos familiares, cisternas, sistemas de captación de agua de lluvia y bicibombas, en las comunidades de Villa Guadalupe, Mulichen, La Noria, Esmeralda, San Pedro Cobá, Muximbal, Tres Reyes y Santa Amalia.

Con lo mismo equiparon Tabasquito, Kancabchén Tepich, Yaxchechal y Bulukax, a las cuales se les brindó acceso a agua potable y con ello la autogestión de sistemas productivos, la apropiación de nuevas técnicas y conocimientos para el uso apropiado del agua.

Más de 460 personas fueron beneficiadas de manera directa con la instalación de 342 ecotecnologías, que fueron reforzadas con 120 talleres de educación ambiental en temas del cuidado del agua, a través de las campañas “Eres Agua, Toma Conciencia” y “Buen día Selva, Yo Cuidaré de ti” impulsadas por Amigos de Sian Ka’an, en los que participaron 510 personas.

En eventos itinerantes en las comunidades de Santa Amalia, Tabasquito y Esmeralda, el director ejecutivo de esta asociación civil, Gonzalo Merediz Alonso, recalcó la importancia de fortalecer con herramientas útiles las acciones cotidianas de las comunidades a fin de disminuir el impacto de la extracción y descarga de agua para favorecer la salud de las comunidades.

FUENTE  NTX

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Recibe constancia Borges Yam para ir por la reelección en José María Morelos

Publicado

el

Por

José María Morelos.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), entregó a Erik Borges Yam la constancia que lo acredita como candidato a presidente municipal de José María Morelos para el periodo 2024 2027, Borges Yam va en busca de la reelección.

En el instituto se confirmó que Erik Borges Yam va en las próximas elecciones del 2 de Junio por el partido Morena, pues en el municipio no hay coalicion, el candidato cumplió con los requisitos que marca la normatividad electoral, por lo que después de su análisis, se dio a conocer que cumple con los lineamientos de ley para ser candidato, así podrá comenzar campaña el próximo lunes 15 de abril.

Sin embargo esta entrega se vio opacada por presuntas irregularidades en el IEQROO, ya que fue hasta las 11.43 de la noche cuando el candidato recibió por fin su constancia luego de esperar casi 5 horas en el sede del instituto.

En el evento realizado en la sede del IEQROO de la colonia Santa Lucia, el ahora candidato de Morena, agradeció a las autoridades electorales por la entrega de su constancia y ratificó darle continuidad al proyecto de la cuarta transformación en este municipio de la zona maya.

“Tenemos un fuerte compromiso con el pueblo, de seguir fortaleciendo la cuarta transformacion y vamos juntos para construir el segundo piso en nuestro municipio, como candidato voy a entregar todo mi ensfuerzo, mi alma y mi corazón para seguir sirviendo a los Morelenses, vamos casa por casa, pueblo por pueblo para escuchar a nuestra gente” señaló.

Luego del evento protocolario de entrega de constancia y ante un numerosos grupo de simoatizantes, Borges Yam ratificó que los Morelenses estan ansiosos del inicio de la campaña, y lo hará con responsabilidad, respetando a sus adversarios, con honestidad y compromiso con el único fin de lograr el obejtivo de seguir con la transformación.

El ahora candidato a la presidencia municipal Erik Borges Yam estuvo acompañado por su planilla en el cabildo y numerosos seguidores que se dieron cita poco después de las 7 de la noche en el IEQROO, pero donde finalmente recibió su constancia que lo acredita como candidato de Morena casi a media noche de este miércoles

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Entrega IEQROO constancia a Nivardo Mena como candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkin.- Acompañado de simpatizantes de Partido del Trabajo (PT), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde (PVEM) y de su plantilla para la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva recibió hoy su constancia que lo acredita como candidato.

Lo anterior como parte del proceso electoral, y fueron recibidos por la presidenta del Consejo Distrital del IEQROO, Ivonne Balam, quien le dio la bienvenida a todos los integrantes de “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Otro que recibió su constancia fue Alberto Batun Chulim, quien va como candidato a diputado local por el Distrito 1; Ambos candidatos entraron juntos a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Nivardo Mena fue respaldado por decenas de personas que acudieron para testificar este evento que es el preámbulo del inicio de campaña el próximo lunes 15 de abril.
Hay que destacar que tanto la síndico como los candidatos a regidores fueron acompañados por sus respectivos suplentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.