Conecta con nosotros

Cancún

Clausura Profepa predio colindante a laguna de Bacalar

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE MARZO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio colindante con la laguna de Bacalar por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los propietarios podrían pagar hasta cuatro millones con 30 mil pesos de multa.

Inspectores de la dependencia descubrieron devastación en un ecosistema selvático, sobre una superficie de mil 668 metros cuadrados, donde no se aplicaron medidas de mitigación y compensación por los impactos generados.

La Profepa informó que en un visita de inspección, el pasado 23 de febrero, se constató la afectación a un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia.

Se trata de una cabaña construida con madera de la región, piso de cemento y techo de guano, así como una rampa de acceso al predio, un camino de acceso y áreas libres; además, una fosa séptica y un pozo de absorción.

El visitado manifestó que los trabajos de construcción iniciaron aproximadamente en marzo del año pasado con la limpieza del predio, y siembra de pasto jardín en el sitio donde se construye una cabaña para descanso familiar.

Durante la diligencia se observó que la pendiente está orientada hacia la laguna de Bacalar, por lo que al realizar la limpieza de vegetación y modificación se interrumpió la estabilidad de la misma, la conservación de nutrientes y de la materia orgánica que mantiene la estructura del suelo.

Asimismo, se observó una sierra eléctrica para corte de madera sin que se hubiera tomado alguna medida de prevención que impidiera que los polvos finos de la madera llegaran al cuerpo lagunar.

En el predio hay presencia en pie de ejemplares de tzalam (Lysiloma bahamensis), jabín (Piscidia piscipula), zapote (Manilkara zapota), roble (Quercus officinalis), jobo (Spondias mombin), ramón (Brosimum alicastrum), palma chit (Thrinax radiata) y guano (Sabal yapa).

También se observó, en la zona federal lagunar, ejemplares en pie de uva de mar (Cocoloba uvifera) y un ejemplar de palma de coco (Cocos nucifera), y como no se acreditó contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat para las obras y actividades de construcción se decidió clausura la totalidad del predio.

Así, la Profepa aplicó la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las obras y actividades inspeccionadas, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La afectación a recursos naturales y el ambiente por realizar obras y actividades federales sin la autorización de la Semarnat, constituyen una infracción a la normatividad ambiental que puede ser sancionada de 30 a 50 mil unidades de Medida y Actualización (UMA) y la clausura temporal o definitiva, total o parcial, según el artículo 171, fracción I de la LGEEPA.

La UMA para 2018 equivale a 80.60 pesos; si se aplica la sanción mínima, el desembolso sería de dos mil 418 pesos; si se cobra la máxima de 50 mil, el total a pagar sería de cuatro millones 30 mil pesos.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.